CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

Richard Attenborough

1982, 188min

Después de defender los derechos de los ciudadanos africanos en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

Ken Loach

2006, 127 min

Irlanda, principios del siglo XX. Dos hermanos, Damien (Cillian Murphy), que abandona su prometedora carrera de médico, y Teddy (Liam Cunningham), se alistan en la guerrilla para luchar contra las escuadras British Black y Tan, tropas británicas enviadas a Irlanda, en 1919, para sofocar el movimiento independentista.

Gillo Pontecorvo

1965, 120 min

La batalla de Argel es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

Jerry London

130 min 1980

A fines del siglo XVII, el marino inglés John Blackthorne naufraga en las costas del Japón feudal y termina convirtiéndose en pieza clave dentro de un juego político: el entablado entre Toranaga e Ishido, dos señores de la guerra que ambicionan -cada uno por su lado- el puesto de shogun. La adaptación de Blackthorne a este nuevo mundo y su amor por la bella Mariko son el nudo dramático de esta aventura histórica.

Shogun es una miniserie de televisión estadounidense rodada enteramente en Japón. Consta de cinco capítulos de dos horas de duración cada uno. En esta sesión se proyectará el primer capítulo.

Roland Joffé

1986, 125 min

El padre Gabriel dirige una misión jesuita en lo alto de las montañas de Brasil, donde los nativos son evangelizados y llevan una vida pacífica. Hasta allí llega Mendoza, un mercader arrepentido, en busca de redención que, fascinado por la labor del padre Gabriel, se ordena sacerdote. La presión llevada a cabo por Portugal obliga a la Iglesia a ceder las tierras en las que se halla la misión. El padre Gabriel y Mendoza, aunque por caminos muy diferentes, harán lo imposible por defender la obra y evitar que los nativos sean esclavizados.

Costa-Gavras

2002, 132min

Un químico alemán que trabaja para el gobierno y un sacerdote jesuita italiano se unen desde sus propias convicciones cristianas para denunciar el exterminio de judíos por parte de los nazis. Su apelación llega sin frutos hasta el mismo Papa. Ambos afrontan su causa en medio de la oposición, la impotencia y el sacrificio. La historia fílmica toca el delicado punto de si el Papa Pío XII guardó silencio o no ante la matanza de judíos por el estado nazi.

Bruce Beresford

1991, 101 min

Narra la historia del Padre Laforgue, un joven misionero jesuita que es enviado a llevar el evangelio y la civilización a los indígenas nativos de las costas del actual Canadá francés, en el siglo XVII. Su misión hacia territorio hurón se convierte en un viaje espiritual lleno de pruebas, conflictos, descubrimientos, dudas. Esta ficción fílmica tiene su correlato en la historia de san Juan de Brébeuf, jesuita martirizado por los iroqueses en 1649.

Elia Kazan

1954, 108 min

Largometraje basado en la historia real del sacerdote jesuita John M. Corridan, quien en los muelles de Nueva York, apoya a los trabajadores en su lucha contra la corrupción, la manipulación y la venalidad de la mafia. Esta película coloca a Marlon Brando, en una de sus mejores actuaciones, como el joven boxeador fracasado que se levanta contra los poderosos.

Portada_Diccionario_autores_literariosGuatemala, ADESCA, La Tatuana,  2010

El diccionario de autores y críticos literarios de Guatemala es la herramienta gratuita más completa sobre autores, críticos, editoriales, obras, datos biográficos y otras referencias de la literatura guatemalteca. Actualmente el sistema registra un total de 208 autores.

8-proyecto-proteccion-ambientalOrganización de Estados Americanos -OEA-, 2009

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, es una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el cual se propone aumentar el conocimiento acerca de este importante recurso natural y proponer al mismo tiempo un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los 4 países. Este DVD proporciona información relevante sobre esta reserva subterránea transfronteriza de agua, una de las más importantes a escala mundial.

Pág. 8 de 11