CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

JM_110716_aecid_otrosparamos_0099

Antigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala inaugura la exposición:

Otros Páramos
Recorriendo mundos de mujeres, visibilizando una imagen que derriba barreras y elimina prejuicios

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, presenta la exposición Otros Páramos de la artista española Paloma Navares, que se inaugurará el próximo sábado 16 de julio a las 17:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se podrá visitar hasta el 28 de agosto de 2011.

Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.
Documental, 2008, 98min

Este documental es un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En Los que se quedan, cada historia representa un caso distinto; la razón de la partida y los cambios en las familias o en las comunidades son diferentes.

Chema Rodríguez
Documental, 2009, 83min
España

Maco es un "Coyote", se dedica a pasar inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Maco ve su trabajo como una labor social.

Marcela Zamora. Producido por Elfaro.net y RUIDO Photo
Documental, 2010, 90min
El Salvador, México

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos de Ruido Photo: Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto "En el camino".

Cary Joji Fukunaga
Largometraje de ficción, 2009, 96min
EE.UU. México

Sin nombre cuenta la historia de Sayra, una adolescente hondureña, hambrienta de un futuro mejor, que decide emigrar a Estados Unidos junto con su tío y su padre, quien ahora tiene una nueva familia. Por otro lado, Casper es un adolescente de Tapachula, Mexico, con un futuro más que incierto. Forma parte de la Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, El Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación.

np-encuentro-autoridadesAntigua Guatemala, lunes 18 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el IV Encuentro de Autoridades Centrales Iberoamericanas sobre el traslado de personas condenadas, que durará hasta el 20 de julio.

Introducción

La institución del "Traslado de Personas Condenadas", basada en principios humanitarios, representa el interés soberano de los Estados por otorgar a los condenados la posibilidad de cumplir su pena cerca del medio social y familiar al que pertenecen, contribuyendo a incrementar sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Para cumplir dicha necesidad es necesario otorgar a los procedimientos de traslado la mayor agilidad posible. El procedimiento para el traslado no suele plantear grandes problemas jurídicos, pero requiere un importante acopio e intercambio de documentación, por lo que es necesario reforzar la cooperación entre las Autoridades Centrales para lograr reunir todos los elementos necesarios del expediente en un plazo razonable.

4ª edición para Méjico, América Central y Caribe / Fase presencial

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

Desde el 26 hasta el 29 de julio se reúnen en El Centro de Formación de la Cooperación Española profesionales que desempeñan cargos de responsabilidad en las investigaciones de femicidios, en la fase presencial de la cuarta edición del Diplomado en Investigación judicial y violencia femicida.

El Femicidio es la más extrema expresión de la violencia ejercida contra las mujeres, y en la actualidad la gran mayoría de los homicidios de mujeres en la región son femicidios, alcanzando cifras que superan el 70%.

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Seminario sobre Nuevas Tecnologías: apostilla electrónica que durará hasta el 29 de julio.

Introducción

Dado el aumento de los movimientos internacionales y de las comunicaciones y transacciones transfronterizas, el uso de la Apostilla como medio de legalización de documentos entre Estados firmantes del Convenio de La Haya de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públcios Extranjeros (Convenio sobre Apostilla) ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Del mismo modo, con el aumento del tráfico internacional ha aumentado el riesgo de falsificación de documentos públicos que a menudo los ciudadanos necesitan presentar para hacer valer en otros países (certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, patentes, documentos judiciales, certificados, etc.).

Actividad Física, Deporte y Patología

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Taller La Actividad Física y la Salud: Directrices de prescripción de ejercicio. Actividad física, deporte y patología, que durará hasta el 29 de julio.

Introducción

El acceso a una práctica físico deportiva, se considera una prioridad irrenunciable en la sociedad latinoamericana, y muy especialmente su fomento en la edad escolar y en la tercera edad es un factor esencial como mejora de calidad de vida y mantenimiento de la salud. La práctica regular de esta actividad física aporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social.

UInvitacion-Lecturas-digitalna agenda mínima para el próximo Congreso y el próximo Gobierno.

Antigua Guatemala, jueves 11 de agosto de 2011

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la importancia que los jóvenes, quienes representan un tercio de la población guatemalteca, tendrán en las próximas elecciones del 11 de septiembre, pero ¿qué es lo que ellos están requiriendo de sus futuros representantes? ¿Cuál es su visión de país?

Este será uno de los aspectos que abordarán representantes de la juventud del país en el primer conversatorio del programa Lectura a Fondo, un espacio el CFCE lleva a cabo desde 2006 con el objetivo de generar reflexión y abrir debates sobre distintos temas de la actualidad guatemalteca.

Para llegar a este punto, decenas de jóvenes de lugares tan diversos como San Marcos, Chiquimula, Comalapa, Baja Verapaz o Ciudad de Guatemala, hombres y mujeres, y representantes de todas las etnias del país, con ideas diferentes y visiones de país distintas, realizaron un encuentro previo en el que consensuaron una agenda mínima de propuestas que son claves para toda la juventud guatemalteca.

La otra parte del foro-debate la integrarán quienes están llamados a representar a esta juventud, y al mimo tiempo, forman parte de ella: los candidatos a diputados jóvenes que integran las primeras casillas de los listados de los partidos.

Contaremos con la presencia de candidatos de ADN, Creo, Frente Amplio, FRG, UNE, Partido Unionista, VIVA-EG, PP y Líder.

Pág. 6 de 11