CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

Mininos taller

Karmadavis

Visita guiada por la exposición Transnacional(es) a través de la reflexión, el juego y el dibujo.

Durante la visita jugaremos con algunas preguntas: ¿Qué nos hace ser de un lugar y no de otro?, ¿Nos identificamos más con el lugar donde nacemos o donde crecemos? ¿Qué es un territorio, lo forman las personas o las fronteras...?

De 10h a 13h30

Para niños de 8 años en adelante

Entrada libre y gratuita

Wolfgang Becker, 2004. 121 min

Unos días antes de la caída del Muro de Berlín, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que ya no existe su querida Alemania Oriental, para que no sepa que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

cartajoven2

Antigua Guatemala, viernes 28 de octubre de 2011

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) junto con el Instituto de la Juventud (INJUVE) de España y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han celebrado:

IV Encuentro Iberoamericano de Juventud: Cartajoven 11 "Democracia y representación"

El encuentro se abrió al público la tarde del miércoles con dos conversatorios simultáneos sobre temas de actualidad en los que participaron conocidos líderes de movimientos y asociaciones juveniles con presencia en Iberoamérica.

Del 24 al 28 de octubre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha acogido el IV Encuentro Iberoamericano de Juventud: Cartajoven 11 "Democracia y representación" organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Instituto de la Juventud (INJUVE) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antigua Guatemala, martes 1 de noviembre de 2011

Del 2 al 4 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala acoge un taller sobre la Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Política y Social (ILPES), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (DEMUCA) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller forma parte del Programa Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales en América Latina del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que pretende desarrollar una serie de actividades a nivel regional en los países de América Latina con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de funcionarios de gobiernos subnacionales para incorporar los objetivos de desarrollo del milenio en los planes locales y territoriales de desarrollo a través de actividades de capacitación presencial.

transnacionales_9El pasado mes de septiembre en el marco de Foto30 se inauguró en las instalaciones del CFCE la muestra TRANSNACIONAL(ES) esta exposición reúne trabajos de fotógrafos provenientes de México, Brasil, España, Francia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Perú y Guatemala, con Claudi Carreras como curador.

TRANSNACIONAL(ES) quiere romper con los estereotipos que pesan sobre la migración y mostrar proyectos que reflejen la pluralidad y la multiplicidad de realidades sobre las que están trabajando los artistas. Esta muestra visual pretende abordar de una forma analítica la situación y presentar proyectos que den una dimensión más amplia del fenómeno migratorio en el contexto a través de la fotografía de Andrea Aragón, Bruno Arbesú, Sergi Cámara, Cia de Foto, Beto Gutiérrez, Héctor Mediavilla, Alfonso Moral, Dulce Pinzón, Christian Rodríguez, Ruido Photo, Rómulo Sans y Gihan Tubbeh.

El objetivo de la muestra es fomentar los efectos positivos recíprocos entre migración y desarrollo, a través del codesarrollo, el empoderamiento de las diásporas, y el apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuadas y coherentes en los países de origen, tránsito y destino, protegiendo los derechos de las personas migrantes en todas las fases del proceso.

Con este proyecto, el Centro de Formación de la Cooperación Española continúa su esfuerzo por impulsar y promocionar políticas públicas migratorias que informen y contribuyan a la gestión de los flujos migratorios y que tengan un carácter integral. Este enfoque se enmarca, además, en la necesidad de incorporar plenamente una perspectiva de respeto a los derechos humanos y concepto de ciudadanía global en lo referente a la migración.

Posiblemente la primera imagen a la que nos remite el concepto "transnacional" sea la de grandes empresas, movimientos macroeconómicos y relaciones comerciales entre países. TRANSNACIONAL(ES) presenta una realidad en la que los transnacionales son las personas y no las empresas. Se pretende repensar el término y reflexionar sobre las distintas implicaciones que hoy tiene la globalización y las múltiples caras y realidades de la migración contemporánea, en una edición de propuestas visuales que reflejan la complejidad y diversidad de este fenómeno. De esta forma, en esta exposición se presentan diferentes artistas del rompecabezas del ser globalizado. El proyecto tratará de alejarse de los estereotipos más reiterativos que pesan sobre el fenómeno y, sobre todo, aportar un poquito más de luz al esfuerzo de miles de personas por salir hacia adelante.

Claudi Carreras
Curador


Cine Infantil

David Bowers y Sam Fell, 2007. 90 min.

El mimado ratón Roddy St. James piensa que vivirá cómodamente por el resto de su vida, hasta que se va por el inodoro a un bullicioso mundo subterráneo de ranas ninja, ratas matonas y babosas que cantan.

16h en el CFCE

Entrada Libre y gratuita

Mininos escénicas

Compañía Chúmbala Cachúmbala

En una comunidad con hábitos negativos frente al manejo de la basura, se crea un monstruo que se nutre de los deshechos que encuentra tirados en cualquier lugar. El monstruo con la ayuda de su mamá (La Bruja Piruja), intenta conquistar el mundo pero alguien ayuda a que la gente cambie los malos hábitos y saque al monstruo.

11h en el atrio

Entrada libre y gratuita

Cine infantil

Andrew Stanton, Lee Unkrich. 2003. 101 min.

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano, va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

16h en el CFCE

Entrada Libre y gratuita.

Resumen de nuestra participación en el 1er Congreso Internacional de Ética y Turismo, celebrado en Madrid el 15 y 16 de septiembre de 2011. A consultar aquí.

Mininos Escénicas

Cuentos & Talentos

En un bosque se tejen muchas historias; mujeres que leen, hombres que trabajan. Pero siempre hay alguien que los observa. Los osos son curiosos y dormilones; por estas cualidades se involucran en muchas aventuras.

11h en el atrio

Entrada libre y gratuita

Pág. 4 de 11