nw_1701_01

Samper, Mario. Formación para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. San José Costa Rica, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014.

Estos procesos formativos se apoyaron, asimismo, en experiencias anteriores, dentro y fuera de la región, que han permitido elaborar un conjunto de conceptos y herramientas metodológicas, propuestas, aprendizajes y material de apoyo, tanto para la formación como para la gestión. La síntesis ampliamente documentada que aquí se presenta constituye un bien público internacional, fruto de este conjunto de experiencias formativas asociadas al desarrollo territorial, ya sea en el ámbito territorial o en el político-institucional. La documentación mencionada a lo largo del texto se encuentra disponible y es actualizada periódicamente en el portal de la ECADERT: www.territorioscentroamericanos.org.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_1701_02

Fisac Pedrajas, Ramón. El mundo del café. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014.

La cultura del café es enormemente rica y variada desde sus orígenes, ya de por sí plagados de leyendas, con indudable influencia sobre la literatura, filosofía, música y tantos otros, de los que se puede decir que la taza de café llegó a constituir un elemento más de trabajo. Los cafés, lugar de reunión de intelectuales, y sus animadas tertulias, constituyeron un foro cultural que repercutió en el pensamiento y la ciencia d estos dos últimos siglos.
Así mismo posee una riqueza excepcional de matices de todo orden: botánicos, alimentarios, culturales, sociales, históricos y económicos.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_1701_03

Chenlo, Nancy. Guía de lenguaje inclusivo en el Ministerio del Interior. Montevideo, Ministerio del Interior [2015]

Este material ha sido elaborado en el marco del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género que tiene como objetivo estratégico la erradicación de la violencia basada en género, teniendo tres resultados principales: Las mujeres en situación de VBG acceden a un sistema de protección y atención integral e integrado, oportuno y eficaz; las mujeres en situación de VBG  acceden a un sistema de justicia y protección ágil y eficaz; y la ciudadanía cuenta con un sistema articulado y coordinado de acciones e instrumentos institucionales para la erradicación de la violencia de género.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_1701_04

Espinosa, Ricardo. El decir de las palabras. [colección del español urgente]. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), [200?]

En este libro se han recopilado artículos del autor publicados en la prensa o emitidos por televisión en distintas épocas. Hay materiales tomados de nueve libros dedicados a comentarios y aclaraciones de dudas sobre el uso del español, y de las secciones “En la punta de la lengua” y “La pregunta de hoy”, del noticiero Tele Diario Matutino del Multimedios Radio y Televisión, que cubre una extensa área en el centro y norte de México, así como en algunas ciudades de los Estados Unidos. También hay una selección de artículos de su columna “cómo dijo?”, que se publica en 40 periódicos distribuidos por todo México.


Publicado en novedadesbiblioce