Exposiciones 2011 (actual)

Exposiciones 2011 (actual) (2)

Miércoles, 05 de Octubre de 2011 08:49

Septiembre 2011 - Enero 2012 || Transnacional[es]

por CFCE Antigua

transnacionales_9El pasado mes de septiembre en el marco de Foto30 se inauguró en las instalaciones del CFCE la muestra TRANSNACIONAL(ES) esta exposición reúne trabajos de fotógrafos provenientes de México, Brasil, España, Francia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Perú y Guatemala, con Claudi Carreras como curador.

TRANSNACIONAL(ES) quiere romper con los estereotipos que pesan sobre la migración y mostrar proyectos que reflejen la pluralidad y la multiplicidad de realidades sobre las que están trabajando los artistas. Esta muestra visual pretende abordar de una forma analítica la situación y presentar proyectos que den una dimensión más amplia del fenómeno migratorio en el contexto a través de la fotografía de Andrea Aragón, Bruno Arbesú, Sergi Cámara, Cia de Foto, Beto Gutiérrez, Héctor Mediavilla, Alfonso Moral, Dulce Pinzón, Christian Rodríguez, Ruido Photo, Rómulo Sans y Gihan Tubbeh.

El objetivo de la muestra es fomentar los efectos positivos recíprocos entre migración y desarrollo, a través del codesarrollo, el empoderamiento de las diásporas, y el apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuadas y coherentes en los países de origen, tránsito y destino, protegiendo los derechos de las personas migrantes en todas las fases del proceso.

Con este proyecto, el Centro de Formación de la Cooperación Española continúa su esfuerzo por impulsar y promocionar políticas públicas migratorias que informen y contribuyan a la gestión de los flujos migratorios y que tengan un carácter integral. Este enfoque se enmarca, además, en la necesidad de incorporar plenamente una perspectiva de respeto a los derechos humanos y concepto de ciudadanía global en lo referente a la migración.

Posiblemente la primera imagen a la que nos remite el concepto "transnacional" sea la de grandes empresas, movimientos macroeconómicos y relaciones comerciales entre países. TRANSNACIONAL(ES) presenta una realidad en la que los transnacionales son las personas y no las empresas. Se pretende repensar el término y reflexionar sobre las distintas implicaciones que hoy tiene la globalización y las múltiples caras y realidades de la migración contemporánea, en una edición de propuestas visuales que reflejan la complejidad y diversidad de este fenómeno. De esta forma, en esta exposición se presentan diferentes artistas del rompecabezas del ser globalizado. El proyecto tratará de alejarse de los estereotipos más reiterativos que pesan sobre el fenómeno y, sobre todo, aportar un poquito más de luz al esfuerzo de miles de personas por salir hacia adelante.

Claudi Carreras
Curador


Martes, 05 de Julio de 2011 11:46

Julio-Agosto 2011 || Otros Páramos

por CFCE Antigua

otros-paramos-1Otros Páramos, de la artista visual española Paloma Navares, es un proyecto que recorre mundos de mujeres, seleccionando temáticas desde la antigüedad hasta el momento actual. Desde las mujeres silenciosas hasta las que han dejado la huella de sus voces. Desde las sociedades más pobres a las más sofisticadas.

El proyecto está organizado en tres grupos: Otros páramos, se fija en la situación de las mujeres en diferentes culturas del mundo contemporáneo. Las ocas de Meidum, desarrolla el mismo concepto en culturas anteriores al siglo XX. Por último, Los párpados cerrados muestra la expresión poética de las mujeres a través de diversas épocas y culturas 

Otros páramos, Las ocas de Meidum y Los párpados cerrados comparten un trabajo de investigación sobre cultura, sociedad, ritos, costumbres y tradiciones en torno al mundo de la mujer. Mundo que, en algunos casos, alcanza a sus hijos y que toma forma como lenguaje plástico en las obras que componen este proyecto.

Realizado en el periodo de 2004 a 2008, el proyecto se articula dentro del lenguaje plástico que caracteriza el trabajo de la artista. Soportes vídeo, fotografía e instalación se conjugan con pequeños objetos y collages. 

Para complementar la muestra con una visión local, el Centro de Formación ha lanzado una convocatoria dirigida a artistas visuales contemporáneos con la intención de trabajar en la construcción del tejido social guatemalteco y en la equidad de género.

Desde el 16 de julio al 28 de agosto en el CFCE