Notas de Prensa 2021

Notas de Prensa 2021 (23)

Fería del Libro 2022

Organizada por la Biblioteca del CFCE Antigua


En conmemoración del Día Internacional de las Librerías la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala presenta su Feria del libro, un espacio donde podrás conocer las librerías y bibliotecas radicadas en Antigua Guatemala, editoriales independientes y revistas literarias, presentaciones de libros, también podrás compartir con escritores y escritoras guatemaltecas y habrá un acompañamiento musical.


COLABORAN

Librerías: El Tuerto Librería, De Museo, Siena Luz, Librería FCE y Librería El Pensativo.

Bibliotecas: Biblioteca CFCE Antigua, Biblioteca Cirma, Biblioteca del Banco de Guatemala y Biblioteca Municipal.

Editoriales independientes: Proyecto Editorial Los Zopilotes y Sión Editorial.

Revistas: Revista La Cuerda y Revista Ars Poética 1970.

Participan: Vania Vargas, Francisco Alejandro Méndez, Víctor Muñoz, Guisela López, Francisco Juárez, María Lara, Luis Morales Rodríguez, Matheus Kar, Marina Santa Cruz, Marian  Godínez, Carolina Alvarado y  Miriam de León Escobar.

Música a cargo de la agrupación musical Tundra Kenia.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:00 a 10:00 Presentación de Libros Proyecto Editorial Los Zopilotes “Todos los regresos son derrotas. Antología del III Certamen de Cuentos El Palabrerista” y “Casa de Silencios”

10:00 a 10:30 Presentación del libro “Poemas para la revolución” de Carolina Alvarado

10:30 a 11:00 Presentación de la Antología de Cuentos Ysiacabuche

11:00 a 12:00 Lectura de poemas y cuentos en voz de sus autores/as

12:00 a 12:50 Actuación musical del grupo Tundra y Kenia

12:50 a 13:20 Presentación de la Revista Ars Poética 1970

13:20 a 14:10 Presentación de las obras escritas por autores/as de Nuevas Voces de Guatemala

14:10 a 15:00 Acompañamiento musical Tundra Kenia


Firma de convenio interinstitucional que busca impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala

En la sede del CFCE Antigua se firma el C el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala.

 

Este viernes 30 de septiembre, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se firmó el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI).

El convenido de cooperación entre las instituciones busca que capacitar e impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala, a través de capacitaciones sobre emprendimiento y formalización de empresas indígenas.

El documento fue firmado por la presidenta de la Red de Empresarios Indígenas, María Tuyuc; el ministro de Economía, Janio Rosales y la viceministra el Trabajo y Previsión Social, Geovanna Salazar, en presencia del director del CFCE Antigua, Jesús Molina; el responsable de programa de la Cooperación Española, Francisco Ausín; y la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Central, Republica Dominicana, Haití y Panamá, Elena Montobbio.

El ministro de Economía, durante su intervención, resaltó la importancia de trabajar desde una perspectiva integral y representativa para el impulso de la economía del país «estamos seguros de que desde cada una de las acciones descritas en el Convenido se va a potenciar e impulsar a las y los emprendedores y sus productos a nivel internacional», puntualizó.

En tanto, la viceministra Salazar señaló que la ejecución de este convenido permitirá generar empleos dignos y acceso a seguridad social, esperando llegar a más de tres mil empresas indígenas para ayudarlas a crecer y generar esa Guatemala que todos y todas queremos.

La Red de Empresarios Indígenas, a través de su presidenta, agradeció la disponibilidad de ambos ministerios para fortalecer y apoyar el trabajo de la red para lograr la plenitud de vida de las y los emprendedores indígenas del país.

Además, María Yuyuc enfatizó que este convenio representa la oportunidad de fortalecer la economía del país con empleos y comercialización de nuestros productos, permitiendo contribuir a cerrar la brecha de pobreza y disminuir la migración.

El Convenido Interinstitucional esta suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo: Kátun Nuestra Guatemala 2032, dentro del marco de la Agenda 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

CONVOCATORIA LABORAL

Asistencia Técnica

«ACCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR»

Fecha límite para enviar propuestas: 30 de septiembre de 2022 a las 23:59 h (Hora de Guatemala) 

La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de “ACCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR”.

Requisitos

  • Titulación superior, con más de 5 años, con preferencia en ciencias ambientales, geografía, ingeniería o afines.

Para aplicar a esta vacante por favor envíe los documentos mencionados en formato PDF al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Curriculum Vitae (CV) resumido que contenga el detalle de la formación y experiencias profesionales vinculadas a los requisitos y méritos a valorar
  • Oferta técnica y económica

Documentos de interés

CONVOCATORIA LABORAL

Asistencia Técnica

«ACCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR»

Fecha límite para enviar propuestas: 30 de septiembre de 2022 a las 23:59 h (Hora de Guatemala) 

La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de “ACCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR”.

Requisitos

  • Titulación superior, con más de 5 años, con preferencia en ciencias ambientales, geografía, ingeniería o afines.

Para aplicar a esta vacante por favor envíe los documentos mencionados en formato PDF al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Curriculum Vitae (CV) resumido que contenga el detalle de la formación y experiencias profesionales vinculadas a los requisitos y méritos a valorar
  • Oferta técnica y económica

Documentos de interés

Javier Marías, escritor español considerado como un ícono de las letras en español

  • El escritor Javier Marías falleció el 11 de septiembre de 2022, noticia que conmueve al mundo de la literatura. Desde la Biblioteca del CFCE Antigua conmemoramos su memoria en honor a la literatura que nos dejó.  

Guatemala 12 de septiembre de 2022. La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua conmemora la memoria del gran novelista del último siglo, Javier Marías. Reconocemos el valioso aporte que dejo a la literatura en español.

Biografía de Javier Marías

Nació en la ciudad de Madrid en el año 1951, fue autor de decenas de novelas y era miembro de la Real Academia Española desde 2008, ocupando el sillón "R". El año pasado fue nombrado miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica de Reino Unido para la promoción de la literatura.

Uno de los novelistas españoles más reconocidos, publicó su primera novela en 1971, «Los dominios del lobo», dedicada a dos de sus maestros literarios, Juan Benet y Vicente Molina Foix.

En 1983, inició dando clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, donde continuó como profesor en el Wellesley College de Boston. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. A partir de 1994 colaboró habitualmente en el Suplemento Semanal de El País mientras seguía publicando sus novelas.

En 2011 publicó su novela Los enamoramientos, de género detectivesco, con la que consiguió un gran éxito a nivel mundial y fue traducida a más de 18 idiomas. Sus obras fueron publicadas en más de 40 lenguas.

Recibió muchos premios a lo largo de su trayectoria, dentro de los que se destacan: 2012 Premio Nacional de Literatura Narrativa y, en 2013, el Premio Formentor al conjunto de su obra, dentro de sus obras imprescindibles están: Corazón tan blanco, tu rostro mañana, los enamoramientos.

Conoce su obra

En la biblioteca del CFCE-Antigua contamos con varias de sus obras, las cuales pueden ser consultadas en salas:

  1. Corazón tan blanco
  2. Donde todo ha sucedido
  3. El hombre sentimental
  4. Harán de mi un criminal
  5. Mañana en la batalla piensa en mí
  6. Negra espalda del tiempo
  7. Pasiones pasadas
  8. Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol
  9. Tu rostro mañana. 3 veneno y sombra y adiós

Salvador Saravia Enríquez, su legado de 100 años en exposición

Una obra considerada Patrimonio Cultural


  • Del 8 de julio al 2 de octubre de 2022, el CFCE Antigua albergará la exposición I Centenario artístico del maestro Salvador Saravia (1908-1989).  La muestra estará abierta al público de forma gratuita de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

A partir del viernes 8 de julio se abrirá la muestra conmemorativa del I Centenario artístico del maestro Salvador Saravia (1908-1989) en las galerías del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala (6ª avenida norte entre 3ra y 4ta calle poniente).

Dicha muestra, ubicada a lo largo de cuatro salas de exposiciones del CFCE Antigua, alberga una colección de 147 piezas provenientes de diferentes colecciones particulares.  Incluidas, entre estas, algunas de sus obras tempranas confeccionadas en 1922. 

Salvador Saravia y su trabajo

Salvador Saravia pertenece a las primeras generaciones de estudiantes de la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, durante el lapso de su fundación a principio de los años veinte.  Por lo mismo obtuvo su primera formación de la mano de importantes artistas como Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Hernán Martínez Sobral, Jaime Sabartés, José Gregorio Chávez, Rafael Castro Gamero, Bernardo Cauccino y Cristóbal Azori, entre otras grandes figuras que también contribuyeron con su educación.

Por ende, su nombre reluce a la par de los artistas que, como él, se adentraron en el estudio del paisaje al aire libre y los diferentes fenotipos regionales.  La obra de Saravia, que también se encuentra en importantes colecciones nacionales por lo que es considerada Patrimonio Cultural de la nación, demuestra una evolución constante que redunda en momentos donde la abstracción consigue pinturas de una elegancia sin parangón. 

Detalles de la exposición

Para la exposición, se seleccionaron algunos trabajos realizados en esmalte sobre lámina de cobre, técnica por demás difícil, que alcanzó a dominar completamente y desde donde proyectó otro entendimiento plástico.  Entre estas obras reluce un homenaje a Carlos Mérida el cual se realizó al mismo tiempo que el artista estaba preparando sus bocetos para el Crédito Hipotecario Nacional.  Acción que recalca el acercamiento entre ambos. 

La Antigua Guatemala es un tema recurrente en la obra de Saravia.  Muchas veces salió a pintar acompañado de otro “maestro de la luz”, José Luis Álvarez.  Sin embargo, sus encuadres más que buscar las vistas usuales, se enfocan en otros aspectos, incluidos algunos anecdóticos, que nos narra la vida cotidiana de una ciudad que ha cambiado mucho.  La dimensión que le otorga a cada sujeto u objeto embelesa.

Salvador Saravia pintó por 67 años.  Los últimos tres con la mano izquierda debido a un derrame cerebral que le dejó inerte su lateralidad dominante.  Es en estos últimos cuadros que el autor deja el alma y se enfrenta, con entereza, a la adversidad.  Su color cambia notoriamente, pero la fuerza con la que sugiere las formas rebaza cualquier expectativa compositiva.  Es en este lapso que remata, con broche de oro, una carrera impecable.  

La curaduría y guion museográfico corrió bajo la responsabilidad de Guillermo Monsanto y la familia Saravia.  La museografía estuvo a cargo del equipo del Centro de Formación de la Cooperación Española y galería de Arte El Attico.

La muestra podrá visitarse del 8 de julio al 2 de octubre, de lunes a domingo  de 9:00 a 17:00 horas. Durante este período, se programarán visitas guiadas, anunciadas a través de las redes sociales del CFCE Antigua.

Diseño prehispánico: una mirada contemporánea

Exposición de piezas arqueológicas


  • Este 24 de junio, el CFCE Antigua inaugura exposición de piezas arqueológicas trabajadas en cerámica, concha y piedra, que corresponden al periodo Clásico maya (250-900 d. C), a través de una visita guiada organizada por la Fundación La Ruta Maya y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.

El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua acoge la exposición de piezas arqueológicas Diseño prehispánico: una mirada contemporánea, que expone una interesante selección de piezas trabajadas en cerámica, concha y piedra que corresponden al periodo Clásico maya (250-900 d. C), haciendo especial énfasis en las que incluyen motivos, secuencias y patrones a partir de la línea y las figuras geométricas básicas.

La exposición está colocada en la sala de exposiciones 6 del CFCE Antigua (6ª avenida norte entre 3ra y 4ta calle poniente), abierta gratuitamente a todo público del 24 de junio de 2022 al 5 de marzo de 2023, de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

La muestra es presentada por la Fundación La Ruta Maya, con la colaboración de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla» (ENAP).  La curaría de la muestra fue realizada por Sofía Paredes Maury y Fernando Paiz, ambos de la Fundación La Ruta Maya, y Selvin García de la ENAP.

Como acto inaugural, este viernes 24 de junio a las 10:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Sofia Paredes, arqueóloga y directora ejecutiva de la Fundación La Ruta Maya, y Selvin García, representante de la ENAP, la misma es abierta a todo público y gratuita.


Diseño prehispánico: una mirada contemporánea

Una de las expresiones artísticas más importantes de las culturas prehispánicas, especialmente la maya, son las piezas de cerámica pintada, las cuales incluyen escenas con personajes humanos y animales, así como símbolos y motivos decorativos que forman patrones. Mucho de esta expresión se representó a partir de la línea y los colores en otros medios que han trascendido hasta hoy (como en los tejidos, por ejemplo). Muchos otros diseños tienen similitudes con los del diseño actual, como los conformados por líneas zigzagueantes, escalonadas y espirales; o los motivos geométricos básicos, como el cuadrado, el círculo, el triángulo y los diseños estrellados y cruciformes.

En ese sentido, la muestra busca establecer un punto de encuentro entre el diseño maya prehispánico y el arte abstracto geométrico contemporáneo. La misma, invita a reflexionar sobre los procesos creativos de los artistas que, pese a la distancia temporal y a sus propias visiones de abstracción geométrica, llegaron a las mismas soluciones plásticas. La variedad decorativa pretende maravillar al público y continuar inspirando a diseñadores, artistas, interioristas, arquitectos y demás ramas de expresión basadas en la creatividad humana compartida.

La colección está registrada como patrimonio cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y está bajo custodia de Fundación La Ruta Maya para protección, conservación, investigación, divulgación y exhibición al público con fines educativos.

En esta oportunidad, el montaje fue realizad por Sofía Paredes Maury, Jose Manuel Mendoza y Jorge Andrés

Palma, estos últimos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La intervención de mamparas realizada por Kristopher Jiddu Quiñónez Orellana de la ENAP y Georgina Michelle Saravia Pérez.

Sobre la Fundación La Ruta Maya

La Fundación La Ruta Maya organiza anualmente, dentro de sus programas de exposiciones y educación, una o dos muestras temáticas con el fin de acercar al público a la cultura y el arte de Guatemala y Mesoamérica. Se procura que todas las exposiciones sean de entrada gratuita. Sus actividades se publican frecuentemente las siguientes páginas y redes sociales:

www.larutamaya.com.gt www.facebook.com/larutamaya www.instagram.com/laruta.maya

En el CFCE Antigua se desarrollan espacios de reflexión y análisis literario de la obra de Miguel Ángel Asturias

  • La Biblioteca del CFCE Antigua invita a participar de las reuniones del Club de Lectura dedicado a la obra de Miguel Ángel Asturias. Las sesiones se realizan cada último miércoles del mes de 15:00 a 16:00 horas en sus instalaciones, ubicada en 6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús.

La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE Antigua) presenta el Club de Lectura del escritor Miguel Ángel Asturias, impartido por el escritor y crítico literario Francisco Alejandro Méndez.

El Club desarrolla de abril a diciembre de 2022 en 9 sesiones literarias, una cada mes. El objetivo de cada encuentro es comprender y analizar la obra de Miguel Ángel Asturias desde un enfoque histórico y social.

En cada sesión, la asistencia es libre y gratuita con un aforo máximo de 30 personas, se llevarán a cabo de forma presencial en la sede del CFCE Antigua cada último miércoles del mes de 15:00 a 16:00 horas. Las personas que asistan al 80% de las reuniones recibirán certificado de participación. Para recibir información y recordatorios del Club de Lectura, inscribir en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/3MXYFWY 


DESARROLLO DEL CLUB DE LECTURA

En la reunión de apertura, que se llevó a cabo el 27 de abril, se conocieron datos biográficos relevantes de Asturias y se realizó una visita guiada por la exposición «Miguel Ángel Asturias a través del tiempo», que la Biblioteca del CFCE Antigua exhibe desde octubre de 2021. Esta exposición incluye artículos y poemas publicados en el periódico guatemalteco El Imparcial, una video-entrevista del Archivo Histórico, de la Fototeca de CIRMA, fotografías de Asturias y algunos audios realizados por el escritor en la radio guatemalteca TGW.

Durante la segunda sesión, llevada a cabo este miércoles 25 de mayo, se analizó la obra «El problema social del indio», un escrito que analiza y propone soluciones a los problemas del pueblo maya.

En las siguientes sesiones, se conversará otras obras famosas del escritor, como El señor presidente, Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz, Viento fuerte, Week-end en Guatemala, Mulata de tal y Los cuentos de Cuyita.

Fechas de las sesiones:

Miércoles 29 de junio – lectura sobre Leyendas de Guatemala

Miércoles 27 de julio- lectura sobre El señor presidente

Miércoles 31 de agosto – lectura sobre Hombres de Maíz

Miércoles 28 de septiembre – lectura sobre Viento fuerte

Miércoles 26 de octubre – lectura sobre Week-end en Guatemala

Miércoles 30 de noviembre – Mulata de tal

Miércoles 14 de diciembre – Los cuentos del Cuyita.

El Club de Lectura de Miguel Ángel Asturias se enmarca en el Programa Rincón Literario, que impulsa procesos de formación capacitación en contribución al desarrollo cultural y académico a nivel local. Más información al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono +502 7932 3838.

En el CFCE Antigua se presenta la exposición #CriaturasFurtivas

Del 8 de abril al 12 de junio de 2022, la muestra artística «#CriaturasFurtivas» estará exhibida en el CFCE Antigua, de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) presenta la exposición #CriturasFurtivas, una muestra de artes plásticas con múltiples dibujos metafóricos e irónicos que juegan con el arte del camuflaje, una exposición que hace reflexionar sobre la búsqueda de una manera fácil de evadir la vigilancia global.


La exposición es presentada por las artistas @alba.mandarina y Véronique Simar, quienes a través de su arte buscan desafiar al público, con el objetivo de despertar o fortalecer la necesidad de conciencia en la sociedad. Si no reaccionamos a tiempo «perderemos nuestros últimos espacios de libertad e intimidad», enfatizan las artistas.

La muestra está distribuida desde la sala 1 a las 4 del CFCE Antigua, abierta a todo público del 8 abril al 12 de junio de 2022, en horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.  El aforo es controlado, permitiendo un máximo de 12 personas adentro de las salas al mismo tiempo.

Durante de abril y mayo se realizarán visitas guiadas con las artistas, para participar, es necesario reserva el cupo al teléfono: +502 7932 3838. Las fechas y horarios son las siguientes: viernes 8 y sábado 16 de abril a las 16:00 horas; domingo 24 de abril 1 y 8 de mayo a las 15:00 horas.

Sobre las artistas

Veronique Simar

Nació en Francia (1947). Desde 1986 ha presentado cerca de 30 exposiciones individuales, exponiendo en Guatemala, París y Nueva York. Se desempeñó como profesora de francés, documentalista y traductora.  También es artista y arquitecta. Se desempeñó para diversas entidades en Estados Unidos, Francia y Guatemala.

Alba Escalón

Artista mexicana residiendo en Guatemala. En su obra predominan las técnicas dibujo, fotografía y video. Explora temas como la ciudad y la migración; la identidad y la fragmentación. También es traductora y ha llevado al francés la prosa y los versos Mario Payeras, Rodrigo Rey Rosa y Denise Phé-Funchal, entre otros autores o proyectos artísticos, como la versión al francés (junto con Sonia Delmas) del libro Museo Nacional de Arte Modern “Carlos Mérida”. Colección Patrimonio Nacional de Guatemala.

CONVOCATORIA LABORAL

Asistencia Técnica

«ACCIONES DE INNOVACIÓN SECTOR MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO»

Fecha límite para enviar propuestas: 29 de abril de 2022 a las 23:59 h (Hora de Guatemala) 


La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de “Acciones de innovación en el sector Medioambiente y Cambio Climático”.


Requisitos

  • Formación relacionada con la gestión y/o con planificación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Conocimiento de los instrumentos y metodología de planificación, gestión y evaluación de la Cooperación Española. 
  • Formación complementaria de especialización o maestría en elaboración de políticas públicas e innovación pública. Experiencia demostrada en proyectos de innovación pública. Experiencia demostrada con entornos tecnológicos. 
  • Habilidad demostrada en la interlocución y coordinación técnica e institucional. Capacidad de liderazgo y creatividad e interactuación con las personas y medios y con manejo de herramientas de comunicación. Conocimiento de las instituciones latinoamericanas que trabajan en el sector del Medio ambiente y Cambio Climático. 

Para aplicar a esta vacante por favor envíe los documentos mencionados en formato PDF al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Curriculum Vitae (CV) resumido que contenga el detalle de la formación y experiencias profesionales vinculadas a los requisitos y méritos a valorar
  • Oferta técnica y económica

Documentos de interés

En caso de dudas adicionales, por favor contacte directamente a la dirección de correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pág. 1 de 2