Notas de Prensa 2016 (89)

institucionespub

Del 15 al 19 de febrero, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas organizó el II Seminario de "Técnicas cuantitativas aplicadas a datos fiscales.  Predicción de ingresos y gastos públicos”.

En el encuentro participaron profesionales de la economía vinculados al sector público en Iberoamérica, que recibieron una capacitación sobre cómo llevar a cabo proyectos de investigación de fraude fiscal mediante modelos matemáticos y estadísticos a nivel avanzado. Se hizo especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis y en la fiabilidad de los mismos.

Durante la primera edición, organizada en junio de 2015 en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se creó una red de especialistas, que son quienes participan en el itinerario formativo propuesto por el IEF. El objetivo de esta serie de capacitaciones dar seguimiento a los contenidos trabajados en los cursos anteriores, reforzando aquellos aspectos que hayan resultado más complejos en su aplicación e incluyendo nuevos conceptos.

El IEF se caracteriza por ser un organismo público muy activo en la formación especializada de recursos humanos tanto a nivel estatal como en el exterior. Sin ir más lejos, entre el 25 y el 29 de enero del presente año organizó, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, un seminario similar destinado a cuadros técnicos y directivos de la Autoridad Tributaria de Mozambique que trabajan en temas fiscales.


iberapues

Del 16 al 19 de febrero, funcionariado ministerial de alto nivel de la región, profesionales de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales (RIMPS) y representantes de las comisiones técnicas de salud de los espacios de integración regional se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para compartir experiencias de gestión de flujos de migraciones profesionales. Estos encuentros contaron además con la presencia de puntos focales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que participaron en debates y reflexiones en torno a los análisis de caracterización del fenómeno migratorio que se han realizado en la región.

El desarrollo de recursos humanos es un tema de prioridad para las agendas de los países latinoamericanos y los miembros de la RIMPS. En este sentido, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unieron esfuerzos para formar y capacitar a sus profesionales a través de actividades formativas, de evaluación y de consolidación de redes.

Estas reuniones están directamente vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con salud y bienestar, ya que tratan temas tan diversos como los retos de cobertura universal y accesibilidad a los servicios de salud y las políticas dirigidas a incrementar el financiamiento. Una de las claves fundamentales para afrontar el reto de la cobertura universal de salud es formar y reclutar los recursos humanos de los sistemas de salud, para generar una atención adecuada a la población.

La Escuela Andaluza ha colaborado en varias ocasiones con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. En 2015, coorganizaron la “Reunión del Comité de Dirección de la acción europea: Migraciones Profesionales, Desarrollo Compartido (MPDC)”, en la que se evaluaron las actividades de la acción europea y la ejecución de los proyectos durante el primer semestre. Asimismo, se analizó la situación de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales de Salud con la finalidad de promover mayor coordinación y trabajo durante el 2016.

poblacionvih

La Antigua acoge un encuentro latinoamericano para mejorar la asistencia legal a la población con VIH

Del 25 al 27 de enero, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala junto a la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés) reunió a 25 especialistas de redes de enfermedades de transmisión sexual y representantes del sector de la salud y la justicia en un evento latinoamericano cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre los servicios legales relacionados con el VIH y poblaciones afectadas en América Latina. Durante el encuentro, los participantes avanzaron en la consolidación de una red regional para la prestación de servicios legales vinculados al VIH. El evento fue una oportunidad para incentivar acciones, identificar retos y oportunidades, generar debate y asumir responsabilidades.

Esta ha sido la cuarta reunión regional que se realizó con las contrapartes del proyecto de Derecho a la Salud y VIH que IDLO desarrolla en América Latina. A su vez, IDLO, en coordinación con las oficinas regionales del PNUD, ONUSIDA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, ha llevado a cabo tres reuniones subregionales con actores relevantes para el acceso a los derechos y la justicia de las personas con VIH y poblaciones clave en: Centroamérica (Panamá, 2013), la Región Andina (Lima, 2014) y el Cono Sur (Montevideo, 2015). En el cuarto encuentro, y basándose en las buenas prácticas y lecciones aprendidas obtenidas hasta el momento, IDLO avanzó en la definición de una red regional.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el tratamiento y la erradicación de enfermedades de transmisión sexual constituyen un sector de actuación prioritario. La AECID se reafirma en su compromiso por lograr el derecho humano a la salud, garantizando equidad y una cobertura universal, tal y como se especifica en su Plan Director 2013-2016. Asimismo, la Cooperación Española reitera la importancia de entender la salud como un sector transversal y potenciar el enfoque sanitario en todas las políticas.
Este encuentro responde, además, a varias de las prioridades identificadas por la comunidad internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta nueva agenda de desarrollo, el VIH deja de estar aislado en un único objetivo (ODM 6) para estar transversalizado en diversas áreas. En el caso de esta reunión, se trabajó la enfermedad desde las siguientes metas: la justicia (ODS 16), la reducción de desigualdades (ODS 10), la igualdad de género (ODS 5), la salud (ODS 3) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).


instititucionesle3
 Foto oficial de la inauguración del encuentro.

El 25 y 26 de enero, La Antigua Guatemala acogió el primer “Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas”, impulsado por el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, durante la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en mayo de 2015.

Durante dos días, más de 50 responsables institucionales y tomadores de decisiones de instituciones legislativas de Iberoamérica compartieron información sobre la situación jurídica en sus respectivos países con el objetivo de identificar perspectivas de futuro y acordar las metas a alcanzar de manera conjunta.

Además de organizar sesiones plenarias y ponencias para analizar la gestión de la justicia en los organismos públicos iberoamericanos, el Centro de Formación de la Cooperación Española apoyó junto a la COMJIB la realización de reuniones sectoriales para conocer en profundidad las prioridades y la perspectiva de avance de las políticas del sector justicia, introduciendo en el debate la consecución de logros y metas conjuntas.

El encuentro se centró en el 16° Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que compromete a los Estados a “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Este objetivo incluye un total de 12 metas para trabajar, que fueron el eje principal de trabajo.

El ministro Rafael Catalá dio a conocer las últimas reformas legislativas en España, las acciones vinculadas con la Agenda Post 2015 y el rol de la justicia como motor dinamizador de la economía para superar la crisis financiera sufrida durante los últimos años en Europa. Catalá también incidió en la necesidad de promover instituciones públicas transparentes y sistemas judiciales equitativos y accesibles a la ciudadanía para generar un valor de pertenencia en la sociedad.

El segundo día, el ministro visitó las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española junto a los expertos de la delegación española, que participaron en las mesas de trabajo sectorial (divididas por fiscales generales y jefes de ministerios públicos; cortes supremas de justicia y poderes judiciales; ministros de justicia, gobernación y homólogos; y defensores públicos, notarios; parlamentarios y diputados de la Comisión Parlamentaria de Justicia). En las reuniones se trataron temas como la utilización de herramientas tecnológicas para el acceso a la justicia, la armonización regional de las legislaciones y las propuestas para reducir la demora en los sistemas judiciales.

instititucionesle1

La delegación española del Ministerio de Justicia visita el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

instititucionesle

Cada país presenta sus conclusiones e impresiones en el cierre del encuentro.

Foto oficial de la inauguración del encuentro.

salvadoravanza

Ante el notable crecimiento del gasto público en América Latina durante los últimos años, la necesidad de crear un sistema más eficiente de gestión de presupuestos ha ido en aumento. En este contexto, del 12 al 14 de enero, la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron el taller “Planificación y presupuesto por resultados” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Durante el encuentro, la Comisión de Hacienda y del Presupuesto del Congreso de Diputados de El Salvador y la CEPAL compartieron experiencias sobre la planificación de presupuestos públicos orientada a resultados. Este modelo de administración se centra en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan gubernamental para un período de tiempo concreto y con determinados recursos.

El taller sirvió también para dar a conocer diferentes mecanismos de gestión financiera, con el objetivo de adaptar el modelo más efectivo en El Salvador, basándose en las particularidades y necesidades de su administración pública. “…Debatir sobre la calidad de los gastos y presupuestos de los gobiernos es esencial para promover un desarrollo sostenible y eficaz en los países latinoamericanos…”, resaltó Marianela Armijo, consultora de la CEPAL en Chile.

En el 2012, el gobierno de El Salvador presentó un plan de reforma del presupuesto público con el objetivo principal de “elevar la eficiencia en el uso de los recursos del Estado”. Los espacios de reflexión como este taller permiten avanzar con firmeza hacia las metas definidas por el país, contando con el apoyo y la experiencia de organismos internacionales como la CEPAL y la AECID.

Pág. 7 de 7