Notas de Prensa 2016 (89)

Durante una semana, representantes de los cuerpos de policía de los estados centroamericanos se darán cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para adquirir conocimientos técnicos y jurídicos sobre investigación de homicidios vinculados al crimen organizado.

La delincuencia organizada en Centroamérica continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los gobiernos de la región agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El curso regional que se celebrará en La Antigua entre el 14 y el 18 de noviembre tiene como objetivo brindar a los investigadores e investigadoras de los cuerpos policiales conocimientos científicos y técnicos para la resolución de homicidios generados por la delincuencia organizada.

Para ello, se ahondará en la normativa legal regional en esta materia y se identificarán las redes y modus operandi que utiliza la delincuencia organizada. Durante la actividad, también se realizarán ejercicios sobre casos reales.

El curso se enmarca en el Programa Regional de Formación Policial de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que cuenta con financiación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con él se pretende contribuir a la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho en la región, una de las orientaciones estratégicas del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

Además, el taller organizado por la Secretaría General del SICA pertenece a la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta–.

También cuenta con la colaboración de la Academia de la Policia Nacional Civil de Guatemala y de la Fundación CEDDET.


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge entre el 7 y el 11 de noviembre la XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en las que 20 países trabajarán conjuntamente para aplicar los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Casi 85 millones de personas viven hoy en día con discapacidad en América Latina y El Caribe. La adopción en el año 2006 de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoció a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y contempló sus necesidades particulares para acceder a la educación.

En este contexto, la Red Intergubernamental Iberoamericana para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RINEE) -cuya secretaría ejecutiva ostenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) desde su formación- reúne en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala a 20 países de la región signatarios de la Convención para analizar su estado de aplicación, los logros, obstáculos y oportunidades para avanzar coordinadamente durante el año 2017.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la inclusión educativa con especial énfasis en las personas con discapacidad es una línea de trabajo contemplada en la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social del Plan Intercoonecta. Esta actividad está, además perfectamente alineada con las prioridades de desarrollo de la Agencia, amparadas en documentos clave como el Plan Director en su Orientación n°4: “Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos”, la Estrategia de Educación: “Acceso y permanencia de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales” y el Plan de Actuación Sectorial de Educación: “Promoción de una educación básica de calidad para todos y todas”.

En estas Jornadas se intercambiará información y material que ayude a generar políticas articuladas, tanto con las leyes nacionales como internacionales. La Cooperación Española conjuga así sus esfuerzos en materia de inclusión educativa con los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Regional de Educación Inclusiva para América Latina y El Caribe (OREALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).

La Cooperación Española pretende fortalecer el espacio audiovisual latinoamericano apoyando el taller del Programa Ibermedia que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre los días 22 y 30 de octubre.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta– y busca contribuir a la mejora de la calidad de los proyectos de diferentes cineastas de Centroamérica y Caribe.

El taller forma parte de la  comunidad temática de Cultura y Desarrollo del Plan Intercoonecta, que integra una línea de actuación basada en el fortalecimiento de industrias culturales como la cinematográfica.

Para ello, se han seleccionado 16 proyectos audiovisuales en desarrollo procedentes de ocho países de la región (Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela) que recibirán el asesoramiento de expertos en temas fundamentales como el guion, la dirección, la producción y la distribución.

Otro de los objetivos de la actividad es tejer alianzas que estimulen las coproducciones de películas y documentales en la región, así como compartir reflexiones e inquietudes sobre la situación de las diferentes cinematografías nacionales.

La actividad, cuya información completa puede encontrarse en este enlace, está organizada conjuntamente por el Programa Ibermedia y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), y cuenta con el apoyo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE).

Además, como complemento al taller formativo, el Centro de Formación acogerá la proyección de cinco películas del Programa Ibermedia entre el sábado 22 y el miércoles 26 de octubre.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales en Iberoamérica en el que participan instituciones cinematográficas de 19 países como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine de República Dominicana, la Corporación de Cine de Puerto Rico, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal o el  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA).

El III Foro Universitario Latinoamericano y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres se desarrolló del 3 al 5 de octubre, en conmemoración de los diez años de fundación de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres (Redulac).

Puntos focales de esta Red provenientes de diferentes países miembros, rectores y docentes universitarios, y representantes de organizaciones nacionales que trabajan en el tema de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) se reunieron en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua para discutir sobre los retos para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, desde la perspectiva de las instituciones de educación superior.

Bajo el lema “Hacia una agenda regional de ciencia y tecnología para la reducción del riesgo de desastres”, el Foro sirvió como seguimiento a la Cumbre Mundial de Ciencia y Tecnología realizada en Ginebra en enero de 2016 y como actividad preparatoria para la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres a celebrarse en mayo de 2017 en Cancún, México.

Para Redulac, este III Foro constituyó una oportunidad de construir una Hoja de Ruta en la que universidades de Latinoamérica y el Caribe tengan posibilidades de acceder a los fondos de cooperación que estarán disponibles y de esa forma contribuir significativamente a la RRD y al aumento de la resiliencia en sus respectivos países.

1001_Reduccion de riesgos de desastres

Las técnicas de teledetección que se apoyan en satélites meteorológicos constituyen la principal fuente de información disponible para que los profesionales de la meteorología desempeñen su trabajo. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) desarrolló el curso “Aplicaciones de la información satelital a la Meteorología Tropical”. La capacitación de dos semanas de duración se inauguró el pasado 26 de septiembre en el CFCE Antigua.

Desde 2004, con el apoyo del Consorcio Europeo para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), se han realizado cursos anuales de Meteorología Satelital, para suplir la necesidad de programas formativos homologados sobre este tema en Iberoamérica.

El curso se enfocó en capacitar a los estudiantes en el programa EumetCast, que sirve a los Servicios Meteorológicos de Iberoamérica para desarrollar y potenciar herramientas operacionales basadas en las observaciones desde sus satélites polares y geoestacionarios.

AEMET también organizó en el CFCE Antigua el curso “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático”, mismo que se llevó a cabo, del 26 al 30 de septiembre.

Los estudios de impacto y de vulnerabilidad al cambio climático permiten establecer estrategias de adaptación y mitigación a los efectos de este fenómeno. Por ello, es fundamental crear capacidades que permitan generar posibles escenarios a escala regional.

A lo largo de este curso, técnicos de los servicios meteorológicos se familiarizaron con las diferentes herramientas y procedimientos existentes para la obtención de proyecciones regionalizadas de cambio climático. Entre los ponentes del curso estuvieron Ernesto Rodríguez Camino, jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET, José Ramón Picatoste, jefe de Área de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y André Lyra, del Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil.

0911_Meteorologia tropical

Abogados, policías, fiscales, defensores públicos, jueces y otras personas vinculadas con los sistemas de Justicia Juvenil de Iberoamérica fueron convocados para el Encuentro de Autoridades Iberoamericanas para el impulso e implementación de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil que se realizó en el CFCE Antigua del 20 al 22 de septiembre.

Con el impulso y coordinación de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y el apoyo técnico de la Fundación Terre des Hommes, en 2015 se aprobó en República Dominicana la primera Declaración Iberoamericana sobre Justicia Juvenil Restaurativa en la que se enunciaron los lineamientos y prioridades de las acciones a desarrollar en ese ámbito. Esta Declaración se ha convertido en un referente para las distintas instituciones de los sistemas de justicia en esta materia y se espera que la misma sea aprobada por la Cumbre Iberoamericana de Justicia por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El Encuentro en Antigua Guatemala brindó la oportunidad de intercambiar  buenas prácticas para gestionar el conocimiento en desarrollo de lo estipulado en la Declaración Iberoamérica en relación a la ejecución de medidas, la formación especializada y el tratamiento de los colectivos más vulnerables.

0910_Justicia Juvenil Restaurativa

una estrategia para el fortalecimiento de capacidades en el área de evaluación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevaron a cabo el Taller de fortalecimiento de capacidades en evaluación: “Teoría de respuesta al ítem en evaluación educativa”, del 26 al 30 de septiembre en el CFCE Antigua.

El objetivo de la actividad fue fortalecer a los equipos nacionales de evaluación en el análisis de datos e intercambiar experiencias de evaluación educativa entre profesionales de los países de la región que participan en el programa: Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay.

En el acto inaugural contó con la presencia de José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, y Luisa Fernanda Müller, directora general de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), del Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc).

0909_Evaluar la educacion PISA

Del 12 al 14 de septiembre se llevó a cabo el Taller “Abogacía para la función humanitaria” desarrollado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para fortalecer las capacidades de los participantes en la diplomacia humanitaria y la abogacía legislativa respecto a la gestión de desastres.

Entre los objetivos principales de la actividad estuvo desarrollar un plan de acción y una estrategia de acercamiento a los gobiernos de los países centroamericanos en situaciones de ayuda humanitaria. Para ello, la metodología del taller incluyó ponencias y trabajos en grupo a través de la técnica del juego de roles en los que se trataron temas como las leyes nacionales que reconocen a las Sociedades de Naciones, la diplomacia humanitaria, herramientas de relaciones estratégicas y el derecho relativo a desastres y abogacía legislativa.

Asimismo, se hizo una presentación de los avances globales y regionales en derecho relativo a desastres. También se realizó un trabajo en grupo para establecer una guía para el mapeo político que se realizará por país, ya que se pretende que cada país desarrolle un plan de acción y un cronograma para su implementación.

0908_Abogacia por la accion humanitaria

El Centro de Formación de la Antigua promueve un conjunto de actividades formativas y culturales para impulsar la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del país. Para ello, trabaja junto a la Oficina Técnica de Cooperación Española en Guatemala (OTC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Organismo Naleb y la Secretaría General de Planificación del Gobierno de Guatemala (SEGEPLAN).

La nueva Agenda 2030, plasmada en 17 ODS, supone un cambio en el planteamiento incorporando el componente de sostenibilidad en su dimensión social, medioambiental y económica. Además, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las nuevas metas comprometen a todos los países, no solamente a aquellos en vías de desarrollo, partiendo de la base de que las problemáticas y sus soluciones dependen de todos.

Como antesala de este espacio de reflexión, el Centro de Formación presenta una exposición en la que Ancris García Cabezas y Juan Pablo Canale, dos artistas locales de La Antigua Guatemala, reflejan los retos del país en diferentes ámbitos utilizando como técnica el colaje de noticias de prensa. La muestra cuenta con 17 paneles, uno por cada ODS, en los que la sátira es el vehículo para exponer la realidad cotidiana de la ciudadanía guatemalteca con el fin de impactar y concienciar al público. La exposición estará abierta hasta febrero de 2017.

0907_ODS Guatemala

El Protocolo de Nagoya es un instrumento internacional que tiene como objetivo repartir de forma justa y equitativa los beneficios de utilizar los recursos genéticos naturales, creando incentivos para su conservación y uso sostenible, en beneficio de la humanidad en su conjunto.

Del 5 al 9 de septiembre, en el CFCE Antigua se realizó el Taller “Estableciendo medidas para implementar el Protocolo de Nagoya en América Latina”, con la participación de oficiales de política y abogacía, que contribuyen activamente al desarrollo o a la revisión de medidas legislativas, administrativas y de política para regular el tema del Acceso y Participación en los Beneficios (APB).

En la actividad, organizada por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), se motivó a los participantes a elaborar hojas de ruta, enfocadas en la situación de sus propios países y regiones, para resaltar las acciones prioritarias que deben ser tomadas en cuenta para garantizar el avance de los procesos nacionales (legislativos y regulatorios) y la implementación del Protocolo.

0906_Protocolo de Nagoya
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