Notas de prensa 2014 (38)

Antigua Guatemala, 25 de abril de 2014. La Oficina de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo, el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Embajada de Suiza en Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-,  llevarán a cabo la “Primera Conferencia regional de revisión de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo” del 28 al 30 de abril del 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo es una declaración conjunta que define el papel que los estados y la sociedad civil deben jugar para prevenir y reducir la violencia armada asociada con la guerra, el crimen y el descontento social.  Esta primera conferencia regional  reunirá a representantes  de la región latinoamericana en un espacio de discusión para resaltar el progreso, los retos y desafíos en reducción de la violencia armada y prevención desde el lanzamiento de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo en el 2006 hasta la agenda posterior a la firma de dicha declaración. 

Durante los tres días de trabajo se desarrollarán paneles dirigidos por personas expertas de organismos internacionales, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria y trabajo en temáticas de violencia y seguridad. Como producto final se pretende generar una agenda de acción para el año 2015.  Asistirán representantes de los Ministerios de Gobernación e Interior,  personas expertas de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan acciones vinculadas con temas de seguridad y violencia de los países de América Latina y miembros del grupo de trabajo de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo.

Para el acto de inauguración estuvieron presentes: Sr. Héctor Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala, Sr. Igor Garafulic, Director de País, PNUD Guatemala, Sr. Jurg Benz, Embajador de Suiza en Guatemala, Sr. Manuel Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala, Sr. Arkel Benitez Mendizabal, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ministerio de Gobernación, Gobierno de la República de Guatemala y el Sr. Luigi de Martino, Director Secretaría de Ginebra.

La Alianza Mundial  por la Educación -AGE- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, llevó a cabo el “Taller regional de la iniciativa del monitoreo del sector” del 31 de marzo al 02 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

La Alianza Mundial por la Educación -AGE- es una asociación global entre países donantes, países socios, agencias de Naciones Unidas tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-,  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, asimismo, fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que reunidas facilitan el acceso a una educación básica de calidad de todos los niños y niñas a nivel mundial.  Desde el año 2003, la AGE ha movilizado recursos financieros bilaterales y multilaterales entre los cuales España ha aportado alrededor de 260 millones de euros promoviendo  la cooperación e intercambio  de buenas prácticas entre profesionales para la mejora de la calidad y eficacia de la ayuda en el sector educativo.   Como elemento de mejora en la eficacia de sus actuaciones, la AGE ha realizado desde el año 2012 varios talleres regionales para acelerar entre los países socios la consecución de las metas propuestas en lectoescritura en los primeros años de la enseñanza a nivel primario.

En el marco de estos intercambios se desarrolló el Taller regional de la iniciativa del monitoreo del sector para examinar la implementación de los planes sectoriales con énfasis en la utilización de herramientas efectivas (planes de acción, informes de monitoreo, grupos locales de educación, y revisiones conjuntas del sector) que puedan mejorar el proceso con relación a la información sobre indicadores.

Asistieron treinta y tres  representantes de los Ministerios de Educación de los países socios  de la AGE de los países de Iberoamérica, instituciones donantes y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la implementación de planes y estrategias de mejora en el sector educativo.

Antigua Guatemala, 20 de marzo de 2014.  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la conmemoración de sus 25 años de presencia en Iberoamérica celebró del 19 al 20 de marzo de 2014, el encuentro “25 años de cooperación española con los pueblos indígenas: Logros y lecciones aprendidas”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, como otra de sus acciones para realizar un balance de la experiencia acumulada en sus diferentes procesos y ámbitos de actuación, compartiendo los resultados y las lecciones aprendidas.  

Uno de los principales pasos dados en materia de apoyo y acompañamiento a los Pueblos Indígenas fue la aprobación y presentación, en 2007, de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI). Esta estrategia recoge las demandas de los movimientos y organizaciones indígenas y define la política de su cooperación basada en el derecho que tienen éstos a existir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo.

En el marco de la ECEPI se ejecuta el  Programa Indígena de la AECID, que desarrolla cinco líneas de actuación:
•    Promoción de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos regionales e internacionales
•    La promoción e implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, 
•    El apoyo para el uso de los medios de comunicación como herramienta de desarrollo,
•    La promoción de políticas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y
•    La contribución al funcionamiento institucional del Fondo Indígena y a su sostenimiento.

Durante el encuentro “25 años de cooperación española con los pueblos indígenas: Logros y lecciones aprendidas”,  se discutió sobre la experiencia de la Cooperación Española en apoyo a los Pueblos Indígenas  analizando su  rol y  aporte a la comunicación para el desarrollo indígena a través de sus distintos instrumentos.  Se presentaron diversas experiencias de trabajo en el marco de la cooperación española en temáticas específicas como la defensa de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de políticas públicas e inclusivas, la niñez indígena, el derecho al consentimiento previo, libre e informado.  Este espacio de diálogo también permitió compartir y analizar  reflexiones en torno al estado actual de la comunicación indígena presentando los principales avances y experiencias en los últimos años.  Asistieron personas expertas de la cooperación bilateral y multilateral con pueblos indígenas, específicamente representantes de áreas de trabajo vinculadas con comunicación para el desarrollo.

De manera complementaria al encuentro, se inauguró la exposición “25 Aniversario de la Cooperación Española con  Pueblos Indígenas”, que presenta los principales hitos de la Cooperación Española con los pueblos indígenas en los últimos 25 años.

Durante el acto de clausura se contó con la presencia de Su Majestad la Reina de España, el Sr. Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Sr. Manuel Mª Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, el Sr. Carlos Batzín, Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y Ministro de Cultura y Deportes de la República de Guatemala y el Sr. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala, 10 de marzo de 2014.  La Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez en reunión de fecha 24 de febrero de 2014  del Concejo Municipal acordó entregar la “Orden Rafael Landívar” al Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala -CFCE-, en el marco de la celebración  del 471 Aniversario del Asentamiento de la ciudad en el Valle de Panchoy.

La “Orden Rafael Landívar”,  es el máximo reconocimiento que las autoridades municipales, otorgan a personalidades o instituciones que han tenido y mantienen una proyección social para la ciudad y sus ciudadanos.

Rafael Landívar, sacerdote jesuita, fue un gran personaje en la historia de la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy La Antigua Guatemala por ser el primer poeta antigüeño guatemalteco y autor de la célebre obra literaria Rusticatio Mexicana, himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del Virreinato de la Nueva España.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, tras 17 años de funcionamiento ejecuta programas formativos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo en colaboración con: Instituciones de la Administración Pública Española y sus instituciones homólogas, Organismos Internacionales y entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales de Guatemala y Sacatepéquez.  Como complemento a la actividad formativa, el Centro cuenta con una Biblioteca y Centro de Documentación especializada en cooperación al desarrollo y Ciencias Sociales cuyos recursos son generados en el marco de las actividades formativas y se complementa con los Fondos Especializados Böckler y Taracena, así como el Archivo Municipal de Antigua Guatemala.  En el marco de la estrategia de cultura y desarrollo de la Cooperación Española, el CFCE Antigua ejecuta actividades culturales cuyo objetivo es  propiciar cambios enfocados a la construcción de sociedades más igualitarias y justas. 

En los últimos años, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha contado con alrededor de  90,000 visitantes anuales entre los que se encuentran asistentes a las acciones formativas y culturales, usuarios de Biblioteca y visitantes.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón Mayor de la Municipalidad de la Antigua Guatemala, el lunes 10 de marzo a las 19:00 hrs.  El reconocimiento consistió en la colocación de un distintivo en la parte superior de la bandera de España y un certificado enmarcado. 

En dicho acto y en representación de la Cooperación Española asistieron: Sr. Iñigo Febrel Benlloch Segunda Jefatura de la Embajada de España en Guatemala, Sr. Jesús Oyamburu Fernández, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, Sr. Luis Mozas, Arquitecto Director del Programa de Patrimonio para el Desarrollo en Guatemala y de las Obras de preservación del edificio, así como invitados destacados de instituciones que han colaborado con la labor formativa y cultural del Centro de Formación.  Por parte de la Municipalidad de La Antigua entregando la Orden participaron el Sr. Edgar Ruiz, Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, así como  todo el Concejo Municipal.

entregaordenrl
De izquierda a derecha se encuentran:
Sr. Iñigo Febrel Benlloch Segunda Jefatura de la Embajada de España en Guatemala,
Sr. Edgar Ruiz, Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala,
Sr. Jesús Oyamburu Fernández, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

El Centro de Formación de la Cooperación Española será una vez más sede del ya consolidado Festival de Jazz Internacional Guatemala en su décimo cuarta edición.  En el marco de este festival se celebrarán cinco conciertos con la presencia de varios grupos de renombre internacional. 

Léo Ferré, l’âge d’or Concierto con acordeón.  Annick Cisaruk y David Venitucci ofrecerán una interpretación personal y moderna del repertorio del cantante francés Léo Ferré.  Annick, la intérprete, diplomada del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, y David, acordeonista premiado con la medalla de oro del Conservatorio de Grenoble, se apropian de la obra musical de Ferré poniendo en realce toda la profundidad y la sensibilidad de su obra, haciendo de Léo Ferré, l’âge d’or un homenaje único. Domingo 2 de marzo a las 17:00 hrs.

El viernes 7 de marzo a las 19:30 horas, se celebrará el segundo concierto a cargo del Grupo de Yazz de la Universidad de Texas, Estados Unidos, que presentará interpretaciones clásicas del jazz y  composiciones originales.

El sábado 15 de marzo a las 19:00 horas, se presentará el Trío de Marco Castelli (Italia), este grupo propone una mezcla de jazz y de géneros musicales diversos como el afro, el ska y los ritmos latinos. El trío está compuesto por Marco Castilli, (saxofón), Mateo Alfonso, (pianoforte), y Raffaelo Pareti, (contrabajo).


Por su parte, el sexteto del guitarrista español Marcelino Galán,  presentará  el viernes 21 de marzo a las 20:00 horas su proyecto titulado Gift, con una profunda carga emocional en su interpretación.

Como colofón se presentará el quinteto musical de Eliana Burki & iAlpinisti que fusiona elementos árabes con  tango, folclor suizo y rock. El concierto tendrá lugar el miércoles 2 de abril a las  19:30 horas.


Todos los conciertos se celebrarán en el atrio del CFCE Antigua. La entrada será libre y gratuita.


utfaculty marcotrio eLIANA_bURKI
 Yass de la Universidad de Texas, Estados  Unidos (Leer+)  Trío de Marco Castelli, Italia (Leer+)  Eliana Burki & iAlpinisti, Suiza (Leer+)
     
anick marecelinogalan
 Anick Cisaruk y David Venitucci, Francia (Leer+)  Sexteto de Marcelino Galán, España (Leer+)
   

 

 



Largometraje documental “Cuchumatanes”

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, presentará el miércoles 05 de marzo a las 18:00 horas el Largometraje documental “Cuchumatanes”.

Este largometraje documental es producido por Laura Dolz Riera de  Aumakua Films y dirigido por José Morales Ferulli, quien dentro de su trayectoria ha realizado diferentes proyectos que se han presentado en el New York Surf Film Festival NYSFF, en  canales de televisión de Inglaterra y circuitos de cine guatemalteco.

La historia se desenvuelve en el género de la antropología audiovisual. Ilustra la cultura de resistencia en la Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala.  

El documental fue finalizado en agosto 2013 y está en proceso de selección de diferentes festivales internacionales de cine. Cuenta con una selección en el Festival Internacional Icaro, en el Festival Kayche (México), el Festival de Cine de Austria (MITTELAMERIKANISHES), el Festival Imagen de los pueblos (Ecuador) y en el Festival de Cine de la Habana (Cuba).

La actividad se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo a las 18:00 horas, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española. La entrada será libre y gratuita.

Cuchumatanes

El Fondo España-SICA con el objetivo de dar a conocer los resultados de la segunda fase del trabajo en conjunto impulsado por la Cooperación Española en la región y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevaron a cabo el 21 y 22 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el encuentro “Rendición de cuentas Fondo España SICA 2010-2013”.

El Fondo España SICA, es un instrumento financiero de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID) y  es el principal instrumento de cooperación entre el SICA y España. Desde su creación, el Fondo España SICA ha sido un instrumento innovador por medio del cual la AECID traslada las funciones de ejecución y seguimiento de la cooperación a las instituciones del SICA  bajo la coordinación de la Secretaría General.

Como marco del encuentro se llevó a cabo la Feria de Conocimiento que permitió presentar información sobre los alcances y logros de cada iniciativa emprendida conjuntamente por las organizaciones, durante los últimos cuatro años. En esta ocasión se presentaron  cuatro proyectos concretos que han servido para la promoción de la gestión del conocimiento: La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), ejecutado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano. Transversalización de la perspectiva de género en el SICA, ejecutado por la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica. Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Centroamericana, ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el proyecto de Apoyo a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

Dentro de la dinámica de la Feria se desarrollaron jornadas temáticas simultáneas, exposiciones interactivas, paneles de discusión y presentaciones de los principales estudios y hallazgos. Durante el desarrollo de la actividad fue inaugurada la Exposición “Salón de los territorios” que exhibe la trayectoria y los proyectos desarrollados en el marco de La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).   Este evento reunió a cooperantes y altos funcionarios de los ocho países del istmo, además de representantes de la sociedad civil y de los proyectos ejecutados dentro de este marco de colaboración internacional.

 

Durante el acto de inauguración de esta actividad participaron Dn. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Dn. Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con la oficina de Acción Europea en el Exterior, -EEAS-  y la Cooperación Europea de Desarrollo, -DEVCO- llevaron a cabo el  “Taller regional de trabajo para programación conjunta en América Latina” el pasado  lunes 20 y martes 21 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Esta reunión es una de las cinco que DEVCO tiene programadas para el 2014 con el mandato de reunir a las delegaciones, estados miembros y embajadas  de la Unión Europea y oficinas en terreno a la implementación de una programación conjunta más efectiva a través del traslado de experiencias, herramientas necesarias  y discusiones para resolución de problemas.

Asistieron altos funcionarios y delegados de agencias de cooperación, países miembros y embajadas de la  Unión Europea con presencia en América Latina en las que se desarrollan iniciativas de programación conjunta (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay).  Al finalizar el trabajo, se discutieron las estrategias para superar obstáculos y mejorar los procesos. Asimismo, se definió el apoyo y las condiciones necesarias para continuar trabajando de forma alineada.

 

Grupo de participantes “Taller regional de trabajo para programación conjunta en América Latina”

Grupo de participantes “Taller regional de trabajo para programación conjunta en América Latina”

 

 

 

Antigua Guatemala, 22 de enero de 2014.  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- lleva cabo del 22 al 23 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el “Encuentro Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación”, como otra de las actividades que celebra en el marco del cumplimiento de sus 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sustentable y de la lucha contra la pobreza en Iberoamérica.

Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller”
en el marco de los 25 años de AECID

Antigua Guatemala, 22 de octubre de 2013. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- lleva a cabo, del 22 al 24 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller” en el marco de la celebración de sus 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sustentable y de la lucha contra la pobreza en Iberoamérica. 

Este encuentro tiene como objetivo destacar la importante labor que el Programa Patrimonio para el Desarrollo -PPD- ha realizado en diversos países de Iberoamérica y es una seña de identidad de la Cooperación española reconocido y muy valorado por todos los países con los que hemos colaborado.  Estos trabajos parten desde la revitalización de los centros históricos hasta la puesta en valor de elementos significativos para la identidad de las comunidades, contribuyendo a la generación de recursos para su uso por parte de la ciudadanía y dinamizando la economía local.  En el marco del PPD, ha venido funcionando el proyecto Escuelas Taller que ofrece formación ocupacional e inserción laboral a jóvenes de escasos recursos, formándolos en oficios y aplicando la metodología aprender haciendo.  Fruto del trabajo del PPD y las Escuelas Taller a lo largo de los años es que se han revitalizado importantes y emblemáticos símbolos del patrimonio iberoamericano, destacando entre ellos la rehabilitación del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús que ahora funciona como sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

El Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller” surge con el propósito de reunir a todos los profesionales que han contribuido a alcanzar los resultados establecidos en la trayectoria del programa. Asiste un grupo de expertos proveniente de los Ministerios de Cultura, Trabajo, Planificación,  Escuelas Taller, así como de la propia AECID y otras instituciones que han jugado un papel importante en las intervenciones que el PPD  ha llevado a cabo a lo largo de estos años.  Durante la jornada, se discutirán los avances y logros de la labor realizada y aportarán propuestas para futuras líneas de actuación sobre las estrategias de trabajo.

Durante el acto de inauguración de esta actividad participaron: Dña. Rosa María Chan, Viceministra del Patrimonio Cultural y Natural,  Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Dn. Carlos Doménico Ulban López, Viceministro de Previsión Social y Empleo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Dn. Edgar Francisco Ruiz Paredes, Alcalde en Funciones, Municipalidad de La Antigua Guatemala, Dn. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, Dn. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España, Dn. Guillermo Escribano, Jefe Adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España, Dn. Jesús Barroso Barrero, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

De forma simultánea al encuentro, se inauguró una exposición que sintetiza la trayectoria del Programa de Patrimonio de la AECID desde su creación hasta hoy en día, los resultados del programa Escuelas Taller cuyo éxito está reconocido por los países de Iberoamérica en los que se ha llevado a cabo.

Pág. 3 de 3