Notas de prensa 2013 (33)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en el marco de su programa dedicado a la recuperación y puesta en valor de la narración oral tiene el placer de presentar al cuentista guatemalteco Osberto Gómez quien  compartirá  la narración de historias y leyendas nacionales que han trascendido de forma oral de generación en generación y que han sido plasmadas en el libro “Leyendas de un pueblo” editado por la Universidad de San Carlos.

Durante la actividad,  se escucharán leyendas que forman parte de la tradición nacional desde hace cientos de años, con un arte que exhortará a explorar las antiguas calles de nuestros pueblos, invocando personajes místicos que han trascendido en la memoria histórica de los guatemaltecos  tales como “La llorona”, “El recodo del Diablo”, “El Nagual”, “El río encantado”, “La cueva de los desaparecidos”, entre otros.

La actividad se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre a las 19:00 hrs., en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española. La entrada es libre y gratuita. Esta actividad será transmitida en vivo a través de la página web: www.aecid-cf.org.gt

narracion

Portada del libro “Leyendas de un pueblo”

Evento poético  “100,000 poetas por el cambio”de Poetry Slam Guatemala

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en colaboración con Big Bridge y Poetry Slam, presentará por tercera vez en Guatemala, y por primera vez en la ciudad de La Antigua Guatemala uno de los eventos más esperados por el mundo del arte.

100.000 Poetas por el cambio es un evento que congrega a más de 500 poetas en más de 95 países de forma simultánea, creando una conexión global de diversas fuentes artísticas que abogan por un serio cambio social y político, resaltando temas como la paz, la igualdad y  la justicia.  


100milLa actividad se celebrará el viernes 27 de septiembre a partir de las 19:00 hrs., en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española. La entrada es libre y gratuita.
Este evento será transmitido en vivo a través de la página web:

www.aecid-cf.org.gt

Afiche de la actividad 100 mil poetas por el cambio en el CFCE.

Antigua Guatemala, 19 de septiembre de 2013. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebran del 16 al 27 de septiembre el curso internacional “Planificación, gobierno y desarrollo” en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.


Este curso surge debido a las necesidades actuales de la región de América Latina y el Caribe de afrontar el esquema de desarrollo y la fórmula para reducir las desigualdades. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de planificación y gestión de quienes, en los equipos de Gobierno, conducen y participan en procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.


Durante las dos semanas de trabajo los participantes abordarán temáticas como el proceso de Planificación nacional  de largo plazo, el rol del Estado y la gestión de gobierno y los nuevos enfoques de desarrollo, mediante espacios de análisis conceptuales novedosos y  talleres prácticos.  El curso será impartido por un grupo de ocho profesores del ILPES/CEPAL especializados en temas de  desarrollo, políticas públicas y planificación,  y cuenta con la participación de veinte  profesionales provenientes del sector público de América Latina y el Caribe, en los tramos medios y altos de su carrera funcionaria, con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas públicas.


Durante el acto de inauguración participaron René A. Hernández, Jefe del Área de Capacitación y Educación del  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES/ CEPAL y Maria Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más de dos mil setecientos profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. En concreto, son 2.794 personas las que integran el estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Un 71% de los profesionales españoles que trabajan en cooperación en el extranjero superan los 35 años de edad. Por sexos, la cantidad de mujeres (55%) que trabajan en el sector supera a de los hombres.
Por regiones, el estudio indica que el grueso de los profesionales españoles que trabajan en cooperación se concentra en África Subsahariana (48%). Mientras, en Centroamérica y América del Sur trabaja un 35% del total, especialmente en la región de América Central y Caribe (20%), con cuyos países España comenzó a trabajar en el ámbito de la cooperación en sus inicios.

Según este registro de datos realizado por la AECID, el 34% de los profesionales españoles en el exterior dedicados al desarrollo trabajan para entidades religiosas, el 32% en Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) y un 14% ejerce su profesión en Organismos Internacionales. En este estudio se incluyen también los 292 profesionales españoles que trabajan en la actualidad en las Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) de la propia Agencia Española de Cooperación, AECID.
Según los datos recogidos, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco -por este orden- son las principales comunidades autónomas de origen de los profesionales españoles en el exterior.
Estos profesionales llevan a cabo su trabajo en diferentes áreas como desarrollo económico, salud, educación, género, seguridad alimentaria, medio ambiente, cultura para el desarrollo, acción humanitaria, etc.
En el estudio no se recogen los datos del personal voluntario, que se rige por una legislación propia, ni de otras personas que ejerzan su solidaridad de manera personal y por otras vías diferentes a las de la cooperación oficial para el desarrollo.

Día del Cooperante, reconocimiento a los valores de la cooperación
El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante cada 8 de septiembre, desde que en 2006 se estableciera esta fecha por Real Decreto, la misma fecha en la que se firmó la Declaración del Milenio en el año 2000, por la aportación fundamental de los cooperantes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Estatuto del Cooperante, aprobado por Real Decreto en abril de 2006 “son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, parte de la acción exterior del Estado de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria (…)”.

Los actos de conmemoración del Día del Cooperante en 2013 por parte de la AECID se concentrarán en este año durante el mes de noviembre, en el cual la Agencia, institución de referencia en la ejecución de la política oficial de Cooperación Española, celebra 25 años de existencia y por tanto, de trabajo en favor de la lucha contra la pobreza.

Acción formativa policial: “Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada”
Antigua Guatemala, 26 de agosto de 2013. La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana -SG-SIC-, a través de su Dirección de Seguridad Democrática -DSD-, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, el  Fondo España-SICA en colaboración con la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico –Fundación CEDDET- desarrollarán, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del lunes 26 al viernes 30 de agosto,  el taller policial “Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada”.

Esta actividad se ejecuta en el marco del Plan Maestro de Formación Regional en Seguridad y Justicia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica -ESCA- que fue  aprobada en el 2007, y actualizada en 2011 por la Comisión de Seguridad de Centroamérica. La ESCA desarrolla actividades y otras estrategias necesarias para fortalecer en la región centroamericana, la seguridad de las personas y sus bienes.  El Plan Maestro en materia de capacitación policial tiene como objetivos fortalecer las capacidades de los operadores de justicia y seguridad en la región centroamericana y promover intervenciones regionales e interinstitucionales que potencien la investigación y juzgamiento del delito, particularmente el combate del crimen organizado transnacional.

Este curso pretende capacitar a los miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala -PNC- en aspectos relacionados a la criminalidad de las maras y pandillas, con el fin de facilitar herramientas de investigación y  combate de delitos que cometen estas agrupaciones delincuenciales.  Participan treinta agentes policiales, en su mayoría pertenecientes a la Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo de Pandillas -PANDA-, la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- y otros implicados en áreas de investigación criminal y de combate al delito.

Durante el acto inaugural, participaron: Dña. Evelin Portillo Calderón, Subdirectora General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Dn. Alvaro Padilla, Representante de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SG-SICA- y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Foro Regional para la consolidación y funcionamiento de la Fuerza de Tarea Centroamericana para Desastres

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua acoge esta semana el Foro Regional para la Consolidación de la Fuerza de Tarea Centroamericana para Desastres y el I Curso de Inducción para las Fuerzas de Tarea en Gestión de la Cadena de Suministros Humanitarios.

Ambas actividades se incluyen dentro de los procesos que la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está financiando y apoyando técnicamente para la optimización de la respuesta logística humanitaria en los desastres que puedan ocurrir en Centroamérica. La ejecución del proyecto está a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en estrecha colaboración con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Mecanismo Regional de Ayuda Mutua antes Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (MecReg-SICA) establece en sus procedimientos la creación de una Fuerza de Tarea Regional que integre diferentes grupos especializados en respuesta como rescate urbano, salud, logística, agua y saneamiento entre otros, y que en menos de 24 horas y con una autonomía de hasta dos semanas puedan intervenir a petición de los países afectados por desastres.

Durante los días 12 y 13 de agosto, expertos centroamericanos de Protección Civil, CEPREDENAC, Naciones Unidas, Organismos Internacionales y de la Cooperación Española, estarán reunidos para definir la organización y funcionamiento de estos equipos especializados, así como la metodología para asegurar la consolidación de esta iniciativa. Este taller cuenta también con la colaboración de la agencia mexicana de cooperación (AMEXCID), que ha enviado dos expertos de la protección civil mexicana para compartir sus experiencias y recomendaciones.

Durante el resto de la semana se va a realizar un curso de inducción en la gestión de la cadena de suministros humanitarios en situaciones de desastres. A este curso asistirán los responsables de logística de las protecciones civiles centroamericanas y que en el futuro formaran la Fuerza de Tarea Centroamericana en respuesta logística. El curso estará impartido por expertos del Programa Mundial de Alimentos y es la primera vez que se celebra en Latinoamérica. Introducirá los últimos avances en el manejo de suministros humanitarios en desastres. Forma parte de un plan de formación financiado por la Cooperación Española y está dirigido al fortalecimiento de estos equipos especializados. Las lecciones aprendidas contribuirán a asegurar las 4 C de la respuesta logística a desastres: en el tiempo correcto, a las personas correctas, en el lugar correcto y la ayuda correcta.

Para más información:

Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

grupo grupo1308


Concierto interactivo infantil Sonidos de Esperanza de Visión Mundial

“Niños Suzuki

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala conjuntamente con Visión Mundial Guatemala presentará el domingo 25 de agosto de 12:30 hrs. a 14:00 hrs. en el kiosko-café el Concierto interactivo infantil Sonidos de Esperanza de Visión Mundial “Niños Suzuki”.

 

Visión Mundial, es una organización humanitaria con presencia en más de cien países a nivel mundial y tiene como objetivo trabajar a favor de la niñez, familias y comunidades pobres a través de proyectos relacionados con: educación, participación, alimentación y vivienda. En Guatemala, está presente desde 1975 y en el marco de estos proyectos implementa la metodología Suzuki para la enseñanza de la música en municipios como San Juan Sacatepéquez de dónde proviene la orquesta infantil Sonidos de Esperanza.

 

El concierto interactivo “Niños Suzuki” para toda la familia presentará la intervención musical de los niños de San Juan Sacatepéquez con el uso del violín, piano, flautas y otros instrumentos. Simultáneamente al concierto, se presentarán ejercicios prácticos con maestros y personal capacitado en la metodología Suzuki que consiste en la aproximación directa de los niños con los instrumentos musicales. Durante el concierto, se promoverá la participación activa de los asistentes.

 

Con el objetivo de promover la enseñanza a través de la Metodología Suzuki, Visión Mundial estará desarrollando desde el 29 de noviembre hasta el sábado 07 de diciembre en las instalaciones del CFCE Antigua el “II Festival Internacional Suzuki” donde se desarrollarán talleres, cursos de violín, piano y guitarra dirigidos a educadores musicales, músicos instrumentistas, pedagogos, maestros y padres de familia para trasladar la Metodología Suzuki.

orquesta

Orquesta de niños Sonidos de Esperanza, Visión Mundial, 2012

La entrada al concierto, será libre y gratuita.


Presentación de la obra de teatro “Algún día” de la Cachada Teatro

 

La última semana de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala presentará la obra teatral “Algún día” de la Cachada Teatro de El Salvador.

 

La Cachada Teatro, es un grupo de siete mujeres de condición humilde, en su mayoría vendedoras ambulantes, víctimas de violencia, provenientes de comunidades urbano-marginales de El Salvador. Este grupo teatral fue creado por la actriz Egly Larreynaga, con el objetivo de poder contar las historias de vida de mujeres que integran el Centro Infantil de Desarrollo CINDE, Organización no Gubernamental de España que trabaja desde hace dos décadas con vendedoras informales de Soyapango y Mejicanos en El Salvador.

 

“Algún día” más que una historia, presenta varias historias basadas en la experiencia vital de cada una de ellas. Son vidas marcadas por la violencia, la valentía, la búsqueda constante de recursos, abandono y una entereza que las ha mantenido en pie hasta el día de hoy.  En palabras de sus creadoras… “esta obra pretende ser un grito de esperanza, ya que a pesar de todas las dificultades ellas se plantan orgullosas en un escenario para gritar sus sueños”.

 

Esta obra será presentada el jueves 29 de agosto a las 19:00 hrs. en las instalaciones del CFCE. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

algundia

Algún día, La Cachada Teatro, 2012.


 

Inauguración exposición bibliográfica “Mosaico de Miradas”

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala a través de Biblioce, su Biblioteca y Centro de Documentación, inauguró el pasado 19 de julio la exposición bibliográfica “Mosaico de Miradas” que ha contado hasta el momento con alrededor de 4, 000 visitantes.

 

La exposición se propone como una puesta en valor de la lectura, las bibliotecas y los archivos a través de un mosaico de miradas contenidas en palabras e imágenes que forman parte de los fondos bibliográficos y documentales acogidos en el Centro. Palabras e imágenes que van más allá del conocimiento y provocan la imaginación en la búsqueda de explicar las realidades que nos envuelven. Palabras e imágenes que nos muestran mundos surgidos en el pasado que matizan el presente.

 

La exposición ofrece un recorrido a través de los diferentes hitos de la historia de este país: el mundo maya, el mundo colonial, las miradas viajeras, la finca y La Antigua Guatemala.

La Biblioteca del Centro de Formación creada en 1,999, ofrece acceso a bibliografía especializada en cooperación al desarrollo, ciencias sociales y literatura universal y guatemalteca, entre otras temáticas. Desde su apertura, ha crecido en materiales y usuarios. Actualmente, alberga 45.000 volúmenes y es utilizada por más de 12.000 usuarios al año, de los cuales 5.800 tienen carnet de socio. La Biblioteca atiende en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Ofrece al público orientación e información bibliográfica, lectura en sala, préstamo de libros, acceso a internet e información de becas, cursos y premios. Bibiloce cuenta también con un espacio adaptado para el público más pequeño que alberga más de 600 libros infantiles y juegos de mesa. Todos sus servicios son de acceso libre y completamente gratuitos.


La exposición permanecerá abierta hasta el mes de octubre. La entrada es libre y gratuita.

 

mosaico mosaico1

Mosaico de Miradas, CFCE Antigua, 2013.

Mosaico de Miradas, CFCE Antigua, 2013.

4ta. edición del “Festival Gastronómico de la Antigua Guatemala”


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, acogió la 4ta. Edición del Festival Gastronómico que se viene celebrando de forma consecutiva desde el 2010 en el marco de las fiestas patronales de La Antigua Guatemala en honor al Apóstol Santiago de los Caballeros.  

Esta actividad, organizada por el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez -CAT-, la Municipalidad de la Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala tuvo como objetivo dar a conocer la gastronomía típica de la localidad y contó con 99 pequeños negocios participantes que representaban Municipios de Sacatepéquez y Aldeas de La Antigua Guatemala.

El festival se llevó a cabo el domingo 21 de Julio en el atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española, contando con alrededor de 2500 visitantes.

Pág. 1 de 3