Notas de prensa 2013 (33)

Inauguración Exposición fotográfica “INTROSPECTIVAS”

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) a través del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP) y en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala,  inaugurará la exposición fotográfica “INTROSPECTIVAS” de la fotógrafa guatemalteca Sandra Sebastián.

El Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP), ha ofrecido oportunidades de educación superior a más de 4300 profesionales provenientes de grupos vulnerables de 22 países de África, América Latina, Asia, Medio Oriente y Rusia desde el año 2000. Durante todos estos años, el IFP ha gestionado becas completas para estudios de maestría y doctorado a 127 guatemaltecos y guatemaltecas en diferentes disciplinas académicas en universidades de alto nivel de once países alrededor del mundo. La fotógrafa y autora de la muestra es una de ellas.  Sandra Sebastián, Periodista graduada de la Universidad Panamericana, fue seleccionada como becaria del  IFP y decidió estudiar una maestría en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona (España)  donde luego completaría una maestría en Antropología y Etnografía. Durante varios años fue foto reportera de Siglo XXI y El Periódico y actualmente trabaja en el medio electrónico Plaza Pública. Su obra ha sido incluida en exposiciones nacionales e internacionales. En 2006 fue galardonada con el premio All Roads, de la National Geographic.

INTROSPECTIVAS se presenta como una mirada interna de la condición humana, muestra temáticas sociales tales como: la pobreza, la diversidad sexual, la etnicidad: el derecho a la tierra, entre otras. Todas ellas visibilizadas a partir de experiencias humanas concretas y cotidianas. No son sólo fotografías, son personas y sus circunstancias, es una sociedad y sus circunstancias. Las fotografías están acompañadas por una serie de  ensayos escritos por becarios y becarias del Programa IFP.

La muestra será inaugurada el próximo sábado 15 de junio a las 19:00 hrs. en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.  La entrada será libre y gratuita.

12061

Violencia sexual.  Mujer indígena.  Sandra Sebastián. Introspectivas.

image004 image005 image002

COMUNICADO DE PRENSA

CIDH celebró la Primera Conferencia Interamericana sobre Soluciones Amistosas.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 7 y 8 de junio de 2013 en El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, “La Primera Conferencia Interamericana de Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Soluciones Amistosas”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
 
La Comisión Interamericana, Estados y peticionarios han coincidido en la gran importancia que tiene la utilización del mecanismo de solución amistosa para procurar una solución de las peticiones presentadas ante la CIDH. En el marco del proceso de fortalecimiento, los Estados miembros de la OEA, miembros de la academia y representantes de la sociedad civil expresaron la importancia del procedimiento de solución amistosa y la necesidad de que la CIDH tenga una participación más activa, tanto en el ejercicio de sus funciones de facilitadora de las negociaciones como de supervisora del cumplimiento de los acuerdos.
 
En la actual fase de implementación de las recomendaciones para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, la Comisión Interamericana realiza esta conferencia con el objetivo de promover la utilización del mecanismo de soluciones amistosas. Este procedimiento permite a las dos partes entrar en negociaciones con el fin de resolver la situación denunciada y sus consecuencias, según sus respectivas necesidades y deseos.  Una vez que las partes consideran que están de acuerdo en los términos para solucionar la situación, corresponde a la Comisión revisar el acuerdo para asegurar que este fundado en el respecto a los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana. Asimismo, el arreglo amistoso de la controversia y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en el acuerdo, permite demostrar el compromiso de dichos Estados con el respeto y la garantía de los derechos humanos y el cumplimiento de buena fe de las obligaciones asumidas en la Convención Americana y otros instrumentos regionales de protección de los derechos humanos.
 
En la reunión se realizó una presentación sobre la evolución del mecanismo de solución amistosa y el rol de mediación que realiza la CIDH. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre buenas prácticas sobre soluciones amistosas, tanto en lo relativo a la negociación y el contenido de los acuerdos, como al cumplimiento y el impacto de las medidas de reparación que contemplan los mismos. Adicionalmente, se expusieron sus perspectivas en relación al futuro del mecanismo de solución amistosa: sus desafíos, las lecciones aprendidas y sugerencias para alcanzar una mayor efectividad.  Durante el acto inaugural participaron Dn. José Jesús Orozco,  Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- , Dn. Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España,  Dn. Héctor Iván Espinoza, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Dn. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

imagen

 logo
 COMUNICADO DE PRENSA
Firma del Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación

Antigua Guatemala, 05 de junio de 2013. Con la aprobación del IV Plan Director de la Cooperación Española (CE) 2013-2016 que se constituye como elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de la políti¬ca exterior de desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) han conducido el proceso de preparación, negociación y elabora¬ción del Marco de Asociación País (MAP) España-Guatemala. Este documento, define las directrices, orientaciones de traba¬jo y el apoyo que la Cooperación Española brindará a Guate¬mala para el período 2013-2017, respondiendo a las caracte¬rísticas, necesidades y contexto del país acorde a la agenda de Gobierno centralizando el apoyo al Pacto Hambre Cero y Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz.

El acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, fue suscrita por Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacio¬nal y para Iberoamérica y Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y en represen¬tación del Gobierno de Guatemala, Ekaterina Parilla, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatema¬la (SEGEPLAN). Para la definición de este documento, se realizaron más de veinte reuniones de carácter técnico en las que se promovió el diálogo con diversos sectores y organizaciones guatemaltecas para definir las líneas de la cooperación. Este nuevo MAP centrará sus actuaciones de apoyo en el Programa de Reduc¬ción de la Desnutrición Infantil y el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres.

Para el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil se trabajará focalizada teniendo en cuenta un escenario 16 munici-pios con seis líneas de acción: atención a la salud materna y de mujeres en edad reproductiva; atención en salud sexual y repro-ductiva; atención pediátrica ambulatoria; atención pediátrica hospitalaria; incremento de ingresos de las familias y acceso a agua potable y saneamiento. El Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres, que toma como escena-rio geográfico 8 departamentos priorizados, la AECID apoyará las redes de derivación que brindan un seguimiento adecuado a los procesos y apoyo a las sobrevivientes y a sus hijos. Para el cumpli-miento de los compromisos alcanzados por parte de los actores citados, el contexto en que se enmarca el MAP toma como referencia la Gestión basada en Resultados, elemento necesario para la implementación de las políticas públicas en Guatemala.

 

Por parte de Guatemala, este trabajo fue liderado y coordinado por SEGEPLAN, órgano de planificación y formulación de la política general de desarrollo del Gobierno de Guatemala, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas Públicas. Así también con la participa­ción activa de las instituciones rectoras de los Pactos de Gobierno: la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Gobernación de Guatemala (MINGOB).
La Cooperación Española conformó un grupo específico para desarrollar el trabajo correspondiente, mediante el Grupo Estable de Coordinación (GEC), que estuvo liderado por la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) e integrado por: el Embajador de España en Guatemala, la Cámara Oficial Españo­la de Comercio, el Director del Centro Cultural de España, el Director del Centro de Formación de Antigua, tres represen­tantes del sector de Organizaciones no Gubernamentales (ONGD) Españolas y el Delegado de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el Director de la Oficina Comercial.

Este día se efectuó el acto de firma del documento antes citado, en las instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desa­rrollo (AECID) en la Antigua Guatemala. Se contó con la presen­cia de: Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coopera­ción de España; Manuel Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala; Pablo Gómez de Olea, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coope­ración; Mónica Colomer de Selva, Jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID; Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala; Belén Revelles, Adjun­ta al Coordinador de la OTC en Guatemala y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la AECID.
Por Guatemala: Ekaterina Parrilla, Secretaria de SEGEPLAN; Luis Enrique Monterroso, Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Iván Espinoza Farfán, Viceministro de Relaciones Exteriores; Arkel Benítez Mendizábal, Viceministro de Gobernación; Ana María Méndez Chicas, Subsecretaria de Cooperación Internacional de SEGEPLAN; Nancy Mercedes Ramírez Orozco, Directora de Gestión de Cooperación Interna­cional de SEGEPLAN; María Angélica Morales Enamorado, Directora de Planificación Sectorial de SEGEPLAN y Fredy Arizmendi Gómez Gómez, Director de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas.

 Firma
En esta fotografía y en orden de aparición de derecha a izquierda:
  • Iván Espinoza Farfán, Viceministro de Relaciones Exteriores, Guatemala
  • Ekaterina Parilla, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatema¬la (SEGEPLAN)
  • Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España
  • Manuel María Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala

Actividad en el marco de la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)
“Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”
 

Antigua Guatemala, 03 de junio de 2013. El 17 de mayo de 2013, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó el “Informe sobre el problema de las drogas en las Américas” que se constituye como una herramienta analítica donde se mostraron los resultados de la realidad que enfrentan los países del continente americano en relación al fenómeno de las drogas.  Este documento recoge las políticas implementadas en la región hasta ahora y los posibles escenarios a futuro. A raíz de esta publicación, el Secretario General indicó que iniciará un diálogo para abordar los puntos contenidos en dicho documento conjuntamente con los 33 países que conforman la OEA. El primer espacio para este análisis tiene  lugar en la 43 Asamblea  “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” que se celebra en La Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio.

En el marco de esta Asamblea, en El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala se llevó a cabo la mesa redonda denominada “Mujeres y drogas en las Américas: Un diagnóstico en construcción”. Este espacio propició el análisis del fenómeno de la participación de las mujeres en la industria de la droga, análisis que parte del informe elaborado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) donde se detectó la necesidad de contar con mayores datos estadísticos desagregados por sexo, así como otro tipo de información cualitativa que apoye a la formulación de políticas basadas en evidencia, y programas que respondan a las necesidades y derechos de las mujeres que debido a su rol social tradicional y a su posición de mayor vulnerabilidad se involucran en la producción, transporte, distribución y consumo de drogas en las Américas.  Participaron personas provenientes de instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y otras instituciones que trabajan en pro de la mujer en Latinoamérica.  Para la apertura, se contó con la presencia del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, El Embajador Jorge Hevia Sierra, Observador Permanente de España ante la OEA y la Vicepresidenta de la República de Guatemala Roxana Baldetti Elías.

 
Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA NUEVA SEDE en el LUX


Ciudad de Guatemala, 3 de Junio de 2013


El Centro Cultural de España en Guatemala inaugura su nueva sede el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tras un proceso de transformación y remodelación del edificio LUX en la Sexta Avenida.

El cambio de sede del Centro Cultural de España en Guatemala se suma a un conjunto de iniciativas de diversas instituciones guatemaltecas que apuestan por rehabilitar y poner en valor el Centro Histórico de la capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todos los públicos. La nueva ubicación viene marcada por un proceso de adaptación de espacios y remodelación del emblemático Teatro-Cine LUX.

Con motivo de la inauguración de la nueva sede, durante este mes de junio la agenda cultural del centro ofrecerá una programación especial, entre la que cabe destacar el espectáculo infantil de danza Reflejos, a cargo de la compañía española Larumbe Danza; la exposición Cinco Días (Puertas Abiertas) en la que participan artistas con- temporáneos de Guatemala; o la obra teatral “Un viaje por los sentidos”, una creación colectiva que invita a descubrir los nuevos espacios del CCE/G.

DE LA NUEVA SEDE

El proyecto arquitectónico ha supuesto la intervención de un edificio patrimonial que ha combinado el lenguaje art deco con un delicado discurso contemporáneo. La adecuación del antiguo Teatro-Cine a Centro Cultural se apoya en la remodelación de los años 80 que dividió la gran sala en cinco salas de cine. La propuesta desnuda la estructura original para facilitar su lectura y habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades.

La nueva sede del CCE/G incorpora espacios adecuados a todo tipo de actividades optando por la flexibilidad y polivalencia a las demandas de la cultura contemporánea: espacios escénicos, sala de cine, salas de exposiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, salas para formación, laboratorio de nuevas tecnologías, y brinda además servicio wi-fi.

El Centro Cultural de España en Guatemala se presenta como una plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas. Fruto de estas dinámicas, la programación permanente del Centro pone énfasis en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres,

indígenas y afrodescendientes; con especial atención a la formación de capital humano para el fortalecimiento del sector cultural en Guatemala.

ACTIVIDADES INAUGURACIÓN NUEVA SEDE DEL CCE/G EN EL LUX

Se han programado una serie de actividades que celebran el cambio de sede y que culminarán con una fiesta de inauguración abierta a todo el público, el miércoles 12 a las 19 horas.

El día 8 de junio a las 11:00 horas, la compañía de Danza española Larumbe presentará un espectáculo de danza infantil para toda la familia y los sábados y domingos- 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio- el CCE/G invita a descubrir su nueva sede, a través de un viaje teatral recorriendo y descubriendo los diferentes espacios del Lux. (Ambas entrada gratuita, previa recogida de boletos una hora antes en el CCE/G).

En la fiesta de inauguración del día 12, abrirán al público varias exposiciones entre las cuales destaca CINCO DÍAS (PUERTAS ABIERTAS), ejercicio colectivo que busca generar diálogos a partir de lo que se produce en el país bajo el término de “arte contemporáneo” según la mirada de los propios autores y que se generó a raíz de una convocatoria abierta.

PBX (502) 25037500

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Antigua Guatemala, 10 de mayo de 2013. La Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevará a cabo del lunes 13 al miércoles 15 de mayo el seminario “Jornadas sobre regulación y supervisión de mercados de renta fija”.  Esta actividad tiene como objetivo: analizar las herramientas de supervisión de los mercados de renta fija, así como las acciones que organismos reguladores y supervisores pueden llevar a cabo para desarrollar mercados profundos y eficientes que generen un mayor número de compra y venta para cada tipo de activo financiero, a través de un sistema justo en la generación de los precios.


El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV),  está conformado por las Comisiones, Superintendencias de Valores y Administraciones públicas encargadas de la regulación de los mercados de valores de veinte países iberoamericanos.  Su finalidad principal es impulsar el progreso y modernización de estos mercados de la región iberoamericana. 

Durante el seminario, se alternarán presentaciones técnicas con mesas de debate y discusión que abarcarán temas cómo: la organización de los mercados de renta fija en Iberoamérica y el impacto de las medidas no estándar del Banco Central Europeo, entre otros.  Asimismo, se trasladará  la experiencia de Perú, El Salvador y Costa Rica en temáticas sobre integración y supervisión  de los mercados de renta fija en estos países.  Al finalizar, los participantes elaborarán un documento final que determine los “ítems” para avanzar en la armonización jurídica haciendo énfasis en la protección al inversor y en las medidas que facilite el financiamiento de los Gobiernos y proyectos empresariales.  

Asistirán dieciocho directivos y técnicos de organismos reguladores,  y supervisores de mercados de valores iberoamericanos que integran el IIMV, así como miembros de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

La actividad dará inicio el día lunes 13 a las 9:00 hrs en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

 
 

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

La Asociación para la Difusión y Desarrollo del Cine y Arte Europeo en Guatemala y El Centro de Formación de la Cooperación Española presentan la XIII edición del  Festival Eurocine “Una mirada diferente” constituido como el “festival de cine gratuito de mayor participación en Guatemala y Centroamérica”.  Este espacio, presenta anualmente una selección de películas europeas con el objetivo de dar a conocer las culturas del viejo continente por medio de la cinematografía y es celebrado en el mes de mayo en conmemoración al “Día de Europa” (09 de mayo). 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala presentará una selección de películas de Alemania, Francia, España, los Países Bajos e Italia entre las cuales destacan: Invisibles (España), Tres (Alemania), La banda de Oss (Países Bajos), La vida en el rancho (Francia) y Cuento de hadas (Italia).
Estas películas serán proyectadas en la sala de cine del Centro de Formación a las 18:00 hrs. a partir del martes 14 hasta el viernes 31 de mayo. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.  Para mayor información consulten la cartelera en: www.eurocine.org.gt .


La inauguración oficial de EUROCINE se llevará a cabo el día jueves 09 de mayo a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Gran Sala "Efráin Recinos".

Taller de certificación de competencias profesionales y migraciones

Miércoles 24 de abril de 2013. El Programa Migración y Desarrollo del  Departamento de Asistencia Técnica Pública de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI), la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), el Ministerio de Trabajo de Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevarán a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala  el  “Taller de certificación de competencias profesionales y migraciones”. Este taller tiene como objetivo presentar y debatir sobre la certificación de competencias profesionales como una herramienta con gran potencial para el empleo en el actual contexto migratorio de la región.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo” (www.migracion-ue-alc.eu) financiado por la Unión Europea e implementado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Dicho proyecto tiene un doble objetivo: por una parte reforzar el diálogo político entre ambas regiones y por otra, apoyar el fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales con miras a intensificar el intercambio permanente de información y buenas prácticas en migración y desarrollo entre los países de la Unión Europea y América Latina.

Durante la jornada de trabajo, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con el  resto de países asistentes y trabajar en talleres. Al finalizar, cada país elaborará una estrategia que identifique la hoja de ruta para la implementación del enfoque por competencias como herramienta de fortalecimiento de las políticas migratorias a través de un Sistema Nacional de Cualificación Profesional.

Asistirán treinta personas provenientes de los Ministerios de Educación, Empleo y Relaciones Exteriores de los siguientes países: Brasil, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, mismos en los que la FIIAPP se encuentra trabajando ya en temas de certificación laboral.

Durante el acto inaugural estarán presentes: Federico Suárez, Programa de Migración y Desarrollo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Derbert Field, Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala, Carlos Ulbán, Viceministro de Trabajo de Guatemala, Lissette Ordoñez Saenz, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Castro Molina, Comisión Nacional del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
 

Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6ª. Ave. Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Encuentro de Responsables de Gobernabilidad de las Oficinas Técnicas de Cooperación -OTCs- de Centroamérica y República Dominicana”

Antigua Guatemala, 15 de abril de 2013. El Fondo España-SICA, a través de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA en el marco del Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevarán a cabo el lunes 15 y martes 16 de abril el “Encuentro de Responsables de Gobernabilidad de las Oficinas Técnicas de Cooperación -OTCs- de Centroamérica y República Dominicana”. Esta actividad tiene como objetivos dar a conocer el apoyo de la Cooperación Española a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) e intercambiar información sobre los programas de seguridad y justicia que ejecuta el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a nivel regional, así como los trabajos que han realizado las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID a nivel nacional en dicha materia.

El Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, fue adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el SICA, durante su XXXI Reunión Extraordinaria, celebrada en Guatemala el 12 de diciembre de 2007. Este plan se constituyó como un instrumento regional para la generación y creación de un espacio de mayor seguridad para las personas y sus bienes ejecutando actividades relacionadas con el combate al delito, la prevención de la violencia, la rehabilitación y reinserción y el fortalecimiento institucional.

Esta Estrategia está conformada por cuatro ejes de actuación: A) Combate al delito; B) Prevención social de la violencia; C) Rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria; D) Fortalecimiento institucional.  Cada eje está liderado por uno o varios países donantes. España y la Unión Europea lideran el grupo de trabajo del componente de Fortalecimiento Institucional con el apoyo de Canadá.

Durante los dos días, asistirán expertos de cooperación en los sectores de justicia y seguridad de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID de Centroamérica y República Dominicana.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Obra teatral “Los más solos”

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española presenta la obra teatral “Los más solos” de la Compañía Teatro del Azoro de El Salvador. El Azoro está conformado por cuatro artistas de origen salvadoreño que trabajan la modalidad de teatro sensorial que profundiza sobre el lenguaje de los sentidos con el objetivo de reconocer la imaginación del artista y su público.

Esta obra que se ambienta en un pabellón psiquiátrico de enfermos mentales del penal de Soyapango de El Salvador, San Salvador utiliza la locura de cuatro enfermos mentales abandonados como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada.

Los más solos será presentada el jueves 11 de abril a las 18:00hrs en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La Compañía Teatro del Azoro ofrecerá un taller sobre “teatro sensorial” los días martes 09 y miércoles 10 en las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala. Por otra parte, llevarán a cabo un conversatorio el viernes 12 de abril a las 17:00 hrs. en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 4 ciudad capital). Y en el marco del VII Festival de Teatro,   la obra también se estará presentando el sábado 13 de abril a las 20:00 hrs. en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Pág. 2 de 3