Notas de prensa 2012 (39)

Donación de libros en sistema Braille

La Antigua Guatemala, 26 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) entregará en calidad de donación el miércoles 28 de noviembre a las 15:00,  68 libros y material educativo en sistema braille concedidos por la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina.

El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración formativa y laboral dirigidos a personas discapacitadas, así como la accesibilidad global promoviendo la creación de entornos, productos y servicios accesibles globalmente. Ha realizado diversas actividades formativas en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

Esta donación surge con el fin de complementar la importante labor que realiza el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala a través del área de Educación y Rehabilitación. Esta Institución privada no lucrativa social y educativa fundada el 3 de diciembre de 1945 dispone de herramientas para servir a personas con discapacidad visual y auditiva. Además de los seis hospitales especializados en atención de ojos y oídos, el Instituto de Ciencias de la Visión cuenta con nueve centros educativos, cinco centros de rehabilitación y once programas de apoyo para ambas discapacidades (visual y auditiva).

Los beneficiarios de esta donación, serán principalmente los participantes de los siguientes programas para no videntes: Escuela para niños ciegos “Santa Lucía”, Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Programa de Rehabilitación de Ancianos Ciegos (PRAC) y el Programa de Inserción al Mercado Laboral.

Durante el acto de entrega estará presentes: D. Omar Hernández Archila, Director Ejecutivo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, y Da. Miriam Legarreta, Responsable de  Biblioteca y Centro de Documentación del Centro de Formación de la Cooperación Española

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Seminario sobre la potestad tributaria en la justicia constitucional

La Antigua Guatemala, 16 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá del 20 al 23 de noviembre el Seminario sobre la potestad tributaria en la justicia constitucional, organizado por la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana de  Justicia Constitucional (CIJC) y coordinado por el Magistrado del Tribuna Constitucional del España, Don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Secretario Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que ostenta el Tribunal Constitucional de España, y Juan Ignacio Moreno Fernández, Letrado Jefe del Tribunal Constitucional de España.

Este seminario tiene como finalidad el estudio de diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la potestad financiera por parte de los Estados en sus tres vertientes: el ámbito de los ingresos (con la aparición de nuevas fórmulas de recursos públicos o la alteración de las existentes), el de los gastos (tanto por su destino como por sus límites) y el del presupuesto (por la dispersión presupuestaria).

Este curso surge a raíz de que el legítimo ejercicio de la potestad financiera por parte de los Estados, tanto en su vertiente de los ingresos como en la de los gastos, provoca una gran cantidad de cuestiones de relevancia constitucional que obliga a los diferentes Tribunales y Cortes Constitucionales a la continua adopción de decisiones dirigidas a delimitar el marco constitucional de aquel ejercicio.

Dentro del ejercicio de esa potestad financiera, existen tres ámbitos claros en los que se manifiesta esa problemática con mayor virulencia: el ámbito de los ingresos, el de los gastos y el del instrumento que pone en conexión a los unos con los otros, a saber, el presupuesto.

Es en esos tres ámbitos en los que se pretende abrir un proceso de reflexión, pero no sobre los temas sobre los que habitualmente se suele discutir, sino sobre aquellas cuestiones nuevas que, al albur de la crisis económica, están surgiendo y requieren una reflexión conjunta.

En relación al historial de actividades en el CFCE, desde el 2007, el Tribunal Constitucional ha venido trabajando con temas relacionados con la justicia constitucional enfocados a medios de comunicación, garantías y límites de la potestad para sancionar al Estado, principios de igualdad, entre otros.

Asistirán al evento magistrados, letrados, asesores de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales del ámbito latinoamericano. El seminario estará compuesto por una sesión matutina que iniciará con la introducción del tema por el Magistrado, Letrado o Coordinador y exposición de la situación legal y jurisprudencial en cada uno de los países, y una sesión de tarde en la que se debatirá sobre los diversos aspectos que figuran en el cuestionario y fijación de conclusiones.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

potestad_financiera

Taller sobre TIC y Compras Públicas

La Antigua Guatemala, 19 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá los días 19 y 20 de noviembre el taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – y Compras Públicas, organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales –RIGG-, a través de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller tiene como objetivo transferir conocimientos y habilidades básicas a los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, en la implementación  de Plataformas Electrónicas de Compras Públicas que contribuyan a reducir el tiempo, costo y riesgo  que pueda conllevar el desarrollo de e-compras gubernamentales. Al mismo tiempo, busca facilitar espacios para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el tema de las compras con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos para la eficaz y transparente implementación de políticas públicas de compras.

Esta actividad surge a raíz de que dentro de la agenda de la Red, se ha establecido como prioridad la elaboración de talleres temáticos con el propósito de desarrollar y fomentar espacios de intercambio de experiencias y capacitación entre los miembros de la Red.

La RICG es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios dirigidos a difundir e implementar las mejores prácticas sobre compras públicas en las Américas.

Asistirán veintitrés participantes al taller, entre los cuales se encuentran Directores Generales (o equivalentes) de la Contratación Pública de Latinoamérica y Gerentes Técnicos responsables de implementar este tipo de herramientas. El taller se desarrollará a través de varios bloques temáticos que serán moderados por el coordinador del taller, Sr. Javier Dávila, Titular de la Unidad Política de Contrataciones Publicas de México. A los y las participantes se les entregarán previamente pautas para que preparen sus intervenciones dirigidas a cada uno de los módulos. Los ponentes serán los siguientes: Marco Vera, Jefe de la División de Tecnología de ChileCompra de Chile, Francisco Páez, Coordinador Nacional de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Contratación Pública –INCOP- de Ecuador, y Francisco Lorenzana, Director de Contrataciones Electrónicas de la Unidad Política de Contrataciones Publicas de México

Durante el acto de inauguración estarán presentes: Tomás Campero, Especialista Líder, División de Monitoreo y Adquisiciones de Operaciones del BID, Helena Fonseca, Especialista del Programa e-Gobierno, Departamento para la Gestión Pública Efectiva, Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA-, Mariana López, Consultora Programa ICT4GP, Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-\IDRC, Javier Dávila, Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de México y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TIC_Y_COMPRAS_PUBLICAS

“CENTRO DE ACOPIO DE SACATEPEQUEZ”

La Antigua Guatemala. Debido a la “alerta roja institucional” declarada por el Gobierno de la República de Guatemala con motivo del terremoto ocurrido en el  país  el día miércoles 07 de noviembre y que afectó mayoritariamente a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, se ha habilitado el Atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua)  como CENTRO DE ACOPIO desde el viernes 09 hasta el miércoles 14 de noviembre en horarios de 8:00 a 17:00 hrs. 


Esta actividad ha sido organizada en colaboración con la Gobernación Departamental de Sacatepéquez y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- quien  funciona como la máxima entidad encargada de coordinar todas las acciones en caso de desastres.  

La ayuda que se reciba será distribuida entre las poblaciones damnificadas por la propia CONRED.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Seminario “Justicia y tecnología”

La Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá desde el 12  hasta el viernes 16 de noviembre el seminario “Justicia y tecnología”, organizado por la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

Este seminario  tiene como objetivos: propiciar el intercambio de experiencias y proyectos en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia, entre todos los estados participantes, contribuyendo así a la mejora del desempeño del sistema jurídico y su modernización. Por otra parte, apunta al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector justicia que el Ministerio de Justicia de España trasladará al resto de países. En particular, pretende contribuir a la proyección, entre  las instituciones asistentes de la hoja de ruta de la Secretaría General de la Administración de Justicia en materia de modernización judicial para los próximos tres años.

Esta actividad surge de la necesidad identificada en la mayoría de países latinoamericanos donde la Administración de Justicia debe dar un salto cualitativo hacia un servicio de calidad.  En el marco de la cooperación bilateral entre España y América Latina, este seminario se centrará en los pasos que se están llevando a cabo para alcanzar la justicia electrónica, sin olvidar otros proyectos de modernización organizativa que funcionan diariamente y  que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones públicas.

Asistirán diecinueve magistrados y técnicos informáticos de las instancias de justicia de la región latinoamericana.  Durante estas jornadas, habrá presentaciones, mesas redondas, talleres y debates basados en las experiencias sobre las nuevas tecnologías como herramienta para la mejora de la Administración de Justicia que cada país ha implementado.  Al finalizar, se formularán las propuestas, y lecciones aprendidas, que serán recopiladas en un documento final de conclusiones.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Joaquín Silguero Estagnan, Secretario General de la Administración de Justicia del  Ministerio de Justicia en España y  Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


II Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas de las Naciones Unidas contra la Corrupción
 
III Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 

La Antigua Guatemala, 05 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá del lunes 05 al jueves 08 de noviembre la II Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas  de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la III Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional,  ambas organizadas por Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos -COMJIB- a través de la  Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional -IberRed- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el lunes 05  y martes 06 se desarrollará la  II Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida)  se presentarán los temas sobre corrupción y cooperación jurídica, crimen organizado y corrupción, innovaciones en el tratamiento judicial en la lucha contra la corrupción: indemnización por daño social, la búsqueda de un concepto universal partiendo de la experiencia costarricense.

Para la III Reunión de IberRed con las Autoridades Centrales Iberoamericanas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) del 07 al 08 de noviembre se intercambiarán experiencias y procesos entre los operadores jurídicos con el fin de mejorar la respuesta del sector justicia en la investigación de casos contra la delincuencia organizada transnacional, sobre todo en la obtención de pruebas y la desarticulación financiera de estas organizaciones criminales.

Ambas reuniones pretenden definir las necesidades, obstáculos y soluciones comunes, estableciendo un cronograma de trabajo para identificar buenas prácticas durante el intercambio de experiencias, además de facilitar la cooperación jurídica entre los países a través de la comunicación ágil y segura de los puntos de contacto y la utilización del sistema seguro de comunicación Iber@.
 
Asistirán funcionarios de las autoridades centrales Iberoamericanas que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y  de la Convención de las Naciones Unidas  contra la Corrupción y que son enlaces de la  Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional -IberRed- en estas materias.

Para  el acto de inauguración  estarán presentes Andrea Murillo Fallas, Coordinadora de Proyectos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos -COMJIB-/ Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional -IberRed- y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Encuentro Internacional “Desafíos en la generación de estrategias para el abordaje integral de actos de violencia contra la mujer”

La Antigua Guatemala, 22 de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá el lunes 22 y martes 23 de octubre el Encuentro Internacional “Desafíos en la generación de estrategias para el abordaje integral de actos de violencia contra la mujer”, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la  Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicha actividad se enmarca dentro del Programa “Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad”, realizando acciones para el fortalecimiento de la investigación, sanción y persecución de casos de violencia contra la mujer y delitos contra la vida en el Ministerio Público, así como el apoyo a la creación y puesta en marcha de los Juzgados especializados de Femicidio y Violencia contra la Mujer en el Organismo Judicial de Guatemala.

Este encuentro tiene como objetivos: Generar estrategias para el abordaje integral de atención en los hechos de violencia contra la mujer, favorecer el fortalecimiento y la optimización de la capacidad de investigación y esclarecimiento de casos que los operadores de justicia realizan, que contribuyan a la consolidación de herramientas para una metodología estratégica para casos de violencia contra la mujer. Asimismo, este encuentro será un espacio único para  intercambiar experiencias desde las políticas públicas implementadas por los Gobiernos de las instituciones invitadas, con el fin de identificar las estrategias de los desafíos que permitan fortalecer las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres en la región.
 
Durante estos días se presentará el  Modelo de Atención Integral de casos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar -MAI-, modelo implementado en mayo del 2008 en el Ministerio Público de Guatemala a nivel metropolitano  y ampliado posteriormente en el municipio de Villa Nueva, en agosto de 2011.

Asistirán cuarenta y cinco profesionales entre ellas y ellos fiscales, forenses, juezas, jueces y otros   de las dependencias estatales y de organizaciones sociales que tienen a su cargo la atención, el seguimiento y la resolución de casos de violencia contra la mujer de los países Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Para  el acto de inauguración estuvieron presentes: Manuel Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala; Jorge Nery Cabrera Cabrera, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala; Zenaida Patricia Escobedo, Secretaria, Secretaría de Género del Organismo Judicial de Guatemala; Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

encuentrointernacional

VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense  -ALAF-

La Antigua Guatemala, 22de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá del lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre el “VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense -ALAF-:  "Importancia de la Multidisciplinariedad en la Investigación Forense" y homenaje Clyde Snow Collins,   organizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-, la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense -ALAF- y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  ALAF  está conformada por diversos países tanto de  América Latina como de Europa: Estados Unidos, México, Guatemala Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela y Paraguay, asimismo, España, Austria y Puerto Rico.  Esta asociación está constituida como una entidad civil sin fines de lucro que busca establecer criterios éticos y profesionales para el ejercicio de la Antropología Forense, además de promover su uso en las investigaciones judiciales en Iberoamérica.

El VIII congreso, cuyas anteriores ediciones dieron inicio en el año 2003 y que ha tenido como sede los diversos países que conforman la ALAF tiene como objetivos reunir y concentrar a personas expertas internacionales en temáticas de Antropología Forense, Genética, Criminalística y Arqueología.  Asimismo, compartir y exponer la experiencia relacionada con la investigación antropológica-forense, tanto de Guatemala como de Latinoamérica.

El día lunes 22 a las 17:15 hrs., se presentará el homenaje al Dr. Clyde Snow Collins,  quien ha sido pionero de la antropología forense en Latinoamérica apoyando además a entrenar equipos locales de antropólogos forenses en Perú, Guatemala, Argentina y Perú. Trabajó también en casos reconocidos como el de John  F. Kennedy, Saddam Hussein, con las víctimas del atentado cometido en Oklahoma y las víctimas de guerra de fosas comunes en Yugoslavia, entre otros. Durante toda la semana, los participantes trabajarán mediante  mesas temáticas, así como espacios para ponencias por parte de reconocidos expertos/as en la materia y presentación de videos.

Se tiene prevista la asistencia de doscientos profesionales de las ramas de Antropología Forense, Medicina Forense, Derecho, Genética Forense, Psicología, Sociología. Estudiantes y Familiares de víctimas de los países miembros de ALAF.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes:  Fredy Armando Peccerelli Monterroso, Director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- y representante del Comité organizador del VIII Congreso de la ALAF en Antigua Guatemala; Jorge Nery Cabrera Cabrera, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-; Alicia Lusiardo,  Presidenta  de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense -ALAF-; Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal General del  Ministerio Público de Guatemala -MP-; Clyde Snow Collins,  Promotor de la Antropología Forense en América Latina, a quien está dedicado el Congreso y María Luisa Aumesquet,  Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala -CFCE-.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alaf

La Antigua Guatemala, 11 de octubre de 2012. El Programa Prevención de la  Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), realizará en Antigua  Guatemala el 17 y 18 de octubre la Conferencia Internacional “PREVENIR en la Educación”.

Esta conferencia tiene como objetivos ofrecer a la comunidad educativa de la región una instancia de reflexión a partir del encuentro con expertos internacionales en metodologías educativas de prevención de la violencia; brindar un aporte significativo sobre la educación para este propósito, entendiéndola en un escenario dinámico y en  proceso de transformación de paradigmas; construir opciones en  la prevención de la violencia, promoviendo prácticas democráticas propias de una pedagogía del encuentro.

El evento será acogido y apoyado por  el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua).

Durante estos días se presentarán y analizarán las experiencias educativas más innovadoras que se están realizando en las escuelas de la región sobre Prevención de la Violencia Juvenil. Fueron convocados funcionarios de los Ministerios de Educación de Guatemala, El Salvador y Honduras, profesionales de la educación; delegados de los centros de formación docente de las universidades de la región y asesores técnicos. 

En el acto de inauguración estarán presentes D. Lothar Rast, Director Residente de la Cooperación Técnica Alemana en Guatemala, Dª. Rubeena Esmail-Arndt, Directora del Programa de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica de la Cooperación Técnica Alemana y  D. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

 El Programa  PREVENIR, es ejecutado por GIZ con fondos del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania -BMZ-, y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SG-SICA- como contraparte política del mismo.  Este programa intenta contribuir a disminuir la violencia juvenil en los países de la región centroamericana mejorando la convivencia pacífica y la visión negativa actual que se tiene hacia los jóvenes.
 


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Antigua Guatemala, 15 de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde este lunes 15  hasta el viernes 19 de octubre el “V Seminario sobre control financiero del gasto público. La transparencia del gasto público y las nuevas tendencias en el ámbito del control e implicaciones para las administraciones públicas”,   organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  en el marco del Programa de formación para funcionarios iberoamericanos en materia financiera y tributaria 2012 que desarrollan y ejecutan ambas instituciones.  Esta actividad tiene como objetivos: posibilitar un espacio de reflexión y debate sobre experiencias recientes en el ámbito del control, tanto como consecuencia de la crisis económica, como las necesidades de progreso económico y social de los países;  favorecer el intercambio de experiencias e información con las distintas formas de afrontar el control; intercambiar experiencias en materia de gestión económica reflexionando sobre los retos y principales problemas que tienen que abordar las administraciones financieras de los países asistentes. Por otra parte, analizar comparadamente  las formas de control presupuestario, económico financiero, de auditoría así como su discusión y debate; actualizar la capacitación de los funcionarios de las principales administraciones financieras en los diferentes países latinoamericanos en las técnicas de mejora de la gobernanza con las herramientas que utilizan a  diario en sus respectivos puestos de trabajo.

El IEF ha desarrollado desde el año 2007 a la fecha cuatro ediciones anteriores de este seminario que han alcanzado resultados que han permitido potencias el trabajo conjunto, la colaboración interinstitucional y el  traslado de buenas  prácticas para comparar las distintas formas de organización del control financiero, según sea el sistema político sobre el que opera cada país. 
 
Asistirán diecinueve profesionales con cargos de asesores, directores,  de instituciones de administración pública con responsabilidad en la auditoría, el control y ejecución de presupuesto de los países de Centroamérica, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.  Durante las jornadas de trabajo se analizarán  experiencias prácticas relativas a los aspectos económicos financieros de la gestión pública en Latinoamérica que serán presentados mediante la experiencia de cada país. Asimismo, se abordarán temáticas relacionadas con la contabilidad pública y los sistemas de información financiera, la auditoría pública, la transparencia y eficiencia, entre otros.  Se promoverá un espacio participativo a través de ponencias y de talleres con implicación de todos los asistentes.  Al finalizar el seminario, se elaborará un documento final que resumirá las principales conclusiones alcanzadas, con recomendaciones de posibles líneas de trabajo y colaboración interinstitucional a futuro.

En el acto de inauguración estarán presentes D. Álvaro del Blanco García, Subdirector General Adjunto, Instituto de Estudios Fiscales de España y D.  Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

controlfin

Pág. 1 de 3