La Antigua acoge un encuentro latinoamericano para mejorar la asistencia legal a la población con VIH

poblacionvih

La Antigua acoge un encuentro latinoamericano para mejorar la asistencia legal a la población con VIH

Del 25 al 27 de enero, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala junto a la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés) reunió a 25 especialistas de redes de enfermedades de transmisión sexual y representantes del sector de la salud y la justicia en un evento latinoamericano cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre los servicios legales relacionados con el VIH y poblaciones afectadas en América Latina. Durante el encuentro, los participantes avanzaron en la consolidación de una red regional para la prestación de servicios legales vinculados al VIH. El evento fue una oportunidad para incentivar acciones, identificar retos y oportunidades, generar debate y asumir responsabilidades.

Esta ha sido la cuarta reunión regional que se realizó con las contrapartes del proyecto de Derecho a la Salud y VIH que IDLO desarrolla en América Latina. A su vez, IDLO, en coordinación con las oficinas regionales del PNUD, ONUSIDA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, ha llevado a cabo tres reuniones subregionales con actores relevantes para el acceso a los derechos y la justicia de las personas con VIH y poblaciones clave en: Centroamérica (Panamá, 2013), la Región Andina (Lima, 2014) y el Cono Sur (Montevideo, 2015). En el cuarto encuentro, y basándose en las buenas prácticas y lecciones aprendidas obtenidas hasta el momento, IDLO avanzó en la definición de una red regional.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el tratamiento y la erradicación de enfermedades de transmisión sexual constituyen un sector de actuación prioritario. La AECID se reafirma en su compromiso por lograr el derecho humano a la salud, garantizando equidad y una cobertura universal, tal y como se especifica en su Plan Director 2013-2016. Asimismo, la Cooperación Española reitera la importancia de entender la salud como un sector transversal y potenciar el enfoque sanitario en todas las políticas.
Este encuentro responde, además, a varias de las prioridades identificadas por la comunidad internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta nueva agenda de desarrollo, el VIH deja de estar aislado en un único objetivo (ODM 6) para estar transversalizado en diversas áreas. En el caso de esta reunión, se trabajó la enfermedad desde las siguientes metas: la justicia (ODS 16), la reducción de desigualdades (ODS 10), la igualdad de género (ODS 5), la salud (ODS 3) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).