El Salvador avanza hacia una financiación pública más eficaz

salvadoravanza

Ante el notable crecimiento del gasto público en América Latina durante los últimos años, la necesidad de crear un sistema más eficiente de gestión de presupuestos ha ido en aumento. En este contexto, del 12 al 14 de enero, la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron el taller “Planificación y presupuesto por resultados” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Durante el encuentro, la Comisión de Hacienda y del Presupuesto del Congreso de Diputados de El Salvador y la CEPAL compartieron experiencias sobre la planificación de presupuestos públicos orientada a resultados. Este modelo de administración se centra en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan gubernamental para un período de tiempo concreto y con determinados recursos.

El taller sirvió también para dar a conocer diferentes mecanismos de gestión financiera, con el objetivo de adaptar el modelo más efectivo en El Salvador, basándose en las particularidades y necesidades de su administración pública. “…Debatir sobre la calidad de los gastos y presupuestos de los gobiernos es esencial para promover un desarrollo sostenible y eficaz en los países latinoamericanos…”, resaltó Marianela Armijo, consultora de la CEPAL en Chile.

En el 2012, el gobierno de El Salvador presentó un plan de reforma del presupuesto público con el objetivo principal de “elevar la eficiencia en el uso de los recursos del Estado”. Los espacios de reflexión como este taller permiten avanzar con firmeza hacia las metas definidas por el país, contando con el apoyo y la experiencia de organismos internacionales como la CEPAL y la AECID.