Instituciones iberoamericanas se forman para mejorar la atención a la población adulta mayor

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones; más del 20% de la población mundial. Este crecimiento de la población adulta nos plantea la necesidad de prestar mayor atención a las necesidades de las personas de edad y los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (MSSSI), el  Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollaron, del 9 al 13 de noviembre, el curso sobre “Planificación de acciones sociales con adultos mayores en el ámbito local” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. En este encuentro, participaron profesionales que trabajan en instituciones vinculadas a la asistencia a personas de la tercera edad de Iberoamérica, para analizar y aprender sobre la experiencia de otros países.

El objetivo principal fue debatir sobre la labor de las instituciones en beneficio de los adultos mayores a nivel local, profundizando en sus necesidades y en el entorno en el que habitan. Además de contar con ponencias de expertos en acción social para la tercera edad, se desarrollaron actividades prácticas para identificar los retos de cada país, teniendo en cuenta los diferentes contextos políticos y sociales.

La población de la tercera edad es prioritaria para la comunidad internacional, es por ello que cuenta con diversas herramientas para garantizar sus derechos. Una de las plataformas globales más relevantes en la actualidad es The world we want (“El mundo que queremos”), que lideró las consultas para la elaboración de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015. Esta iniciativa cuenta con una línea de trabajo específica sobre el envejecimiento de la población, que recoge demandas y acciones relacionadas con las personas adultas mayores y su rol en el desarrollo sostenible de los países.

ir arriba