La PNC de El Salvador viaja a Guatemala para promover la presencia de las mujeres en puestos de jefatura

El 5 y 6 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala el taller “Fortalecimiento de liderazgos de mujeres en posiciones de jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC)”, organizado por la PNC de El Salvador, la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local de El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el encuentro, Guatemala y El Salvador tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en torno a la transversalización y promoción de la igualdad de género en las instituciones policiales. Alma Yolanda Núñez, representante de la Fundación Guatemala (FUNGUA), indicó que la falta de presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo no se corresponde con la realidad demográfica actual: “Las mujeres constituyen más del 50% de la población mundial; es hora de que tengan una mayor presencia en posiciones de toma de decisiones.”

Ignacio Ayala, director del CFCE de La Antigua, habló sobre la necesidad de fortalecer la presencia de la mujer en las instituciones públicas vinculadas a las fuerzas de seguridad, especialmente en países centroamericanos, que tienen altos índices de violencia y discriminación por razones de género. Marta Zoila Uribe, agregada policial en la Embajada de El Salvador en Guatemala, mostró su acuerdo con las palabras de Ayala y señaló que las instituciones policiales deben dar ejemplo y garantizar internamente el cumplimiento de todos los derechos humanos.

La igualdad de género es uno de los ejes principales de actuación de la Cooperación Española, que recientemente ha presentado una guía de la AECID para la transversalización del enfoque de género. Se trata de una herramienta práctica que permite identificar las cuestiones claves que hay que tener presentes a la hora de analizar en qué medida el trabajo de la Agencia está contribuyendo a visibilizar y potenciar a las mujeres como protagonistas del desarrollo y alcanzar dicha equidad.

Además de un compromiso a nivel internacional, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en El Salvador tiene como objetivo esencial promover la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, partiendo del IV Plan Director y la Estrategia y Plan de Actuación Sectorial de la AECID. La OTC también alinea sus proyectos con la Política Nacional de las mujeres salvadoreñas y las metas en materia de igualdad del Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador. Adicionalmente, el Marco de Asociación País (MAP) España-El Salvador señala la equidad de género como una prioridad horizontal que atraviesa todo el proceso de planificación estratégica y operativa de AECID en El Salvador.

ir arriba