Otros Páramos

JM_110716_aecid_otrosparamos_0099

Antigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala inaugura la exposición:

Otros Páramos
Recorriendo mundos de mujeres, visibilizando una imagen que derriba barreras y elimina prejuicios

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, presenta la exposición Otros Páramos de la artista española Paloma Navares, que se inaugurará el próximo sábado 16 de julio a las 17:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se podrá visitar hasta el 28 de agosto de 2011.

Esta muestra es un proyecto que recorre mundos de mujeres, seleccionando temáticas desde la antigüedad hasta el momento actual: desde las mujeres silenciosas hasta las que han dejado la huella de sus voces, desde las sociedades más pobres a las más sofisticadas; con el objetivo de fomentar los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, junto con la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Su presencia activa –la de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en la vida cultural-, más allá del aspecto puramente estético, visibiliza una imagen que derriba barreras y elimina prejuicios.

La exposición, que tiene a la mujer como eje principal, se compone de un conjunto de obras producto de investigaciones sobre la cultura, las costumbres y la sociedad; y hace uso de la metáfora y la sutileza poética desde un punto de vista crítico. A nivel expositivo, el proyecto se articula dentro del lenguaje plástico: soportes vídeo, fotografía e instalación se conjugan con pequeños objetos y collages. Otros Páramos, se basa en elementos de la naturaleza, concretamente en las flores: sobre sus pétalos se funden imágenes, textos y dibujos que nos acercan al contenido de la obra.

El proyecto está organizado en tres grupos: Otros páramos, que pone atención en la situación de las mujeres en diferentes culturas del mundo contemporáneo; Las ocas de Meidum, donde se desarrolla el mismo concepto en culturas anteriores al siglo XX; por último, Los párpados cerrados que muestra la expresión poética de las mujeres a través de diversas épocas y culturas.

Para completar la muestra con una mirada local, este Centro de Formación, lanzó una convocatoria para artistas visuales contemporáneos. Otros Páramos en Guatemala, amplia la exposición de Paloma Navares con los trabajos de tres artistas visuales guatemaltecas, que con sus obras, abordan reflexiones sobre la escisión social, aún vigente, que construye algunos de los universos femeninos en Guatemala. Sin ser literales a las problemáticas de género y en un despliegue de poéticas visuales, nos acercan tanto a las discusiones en torno al tema como a la efectividad de los medios artísticos. Las obras seleccionadas son el video titulado Julia de Andrea Mármol, Página X, un fotomontaje de Andrea Monroy Palacios, y Meditando el error, un video de Sandra Monterroso que es ya un clásico en la producción visual contemporánea de Guatemala.

La Cooperación Española ha llevado a cabo, desde 2005, una apuesta decidida por la igualdad de género que busca superar la persistente desigualdad y la discriminación contra las mujeres y contribuir al empoderamiento y su participación efectiva. Con el proyecto "Otros Páramos", el Centro de Formación de la Cooperación Española continúa su esfuerzo para incorporar plenamente una perspectiva de equidad en sus acciones.

Centro de Formación de la Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
Tel: 00(502) 7932-3838
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Del 16 de julio de 2011 al 28 de agosto de 2011.

Descargar dossier de prensa