Curso: La prueba penal y las nuevas tecnologías

El Consejo General del Poder Judicial de España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Española –AECID- organizaron el Curso: La Prueba penal y las nuevas tecnologías en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 1 al 5 de septiembre de 2014.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE- con el objetivo de compartir experiencias jurídicas comunes y profundizar en el estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso penal, analizando la prueba biológica, electrónica y videográfica, así como las videoconferencias y la prueba informática en la incorporación al proceso y su valoración probatoria.

A este curso asistieron veinticinco jueces, magistrados y otros operadores jurídicos vinculados con salas, cortes y tribunales en materia penal de la mayoría de países de Latinoamérica. De la misma manera, el grupo estuvo acompañado por personas expertas provenientes del Consejo General del Poder Judicial de España: Dn. Jorge Jiménez Martín, Magistrado. Profesor del Área de Instrucción de la Escuela Judicial de Barcelona, España, Dn. Javier Marca Matute, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Girona, España y Dña. María Fernanda García Pérez, Magistrada Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Jaén, España. Asimismo, asistió el Juez Dn. Pablo Ruz Gutiérrez, Magistrado del Juzgado de Instrucción No.5 de la Audiencia Nacional del Consejo General del Poder Judicial, quien presentó temáticas sobre delincuencia transnacional y nuevas tecnologías, justicia universal y cooperación penal internacional en el ámbito iberoamericano haciendo énfasis en la importancia de establecer vínculos de trabajo y colaboración entre las administraciones de justicia de estos países quienes en su mayoría poseen sistemas jurídicos similares que les permiten cooperar entre sí.

npoc02