IV Encuentro de autoridades centrales iberoamericanas sobre traslado de personas condenadas

np-encuentro-autoridadesAntigua Guatemala, lunes 18 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el IV Encuentro de Autoridades Centrales Iberoamericanas sobre el traslado de personas condenadas, que durará hasta el 20 de julio.

Introducción

La institución del "Traslado de Personas Condenadas", basada en principios humanitarios, representa el interés soberano de los Estados por otorgar a los condenados la posibilidad de cumplir su pena cerca del medio social y familiar al que pertenecen, contribuyendo a incrementar sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Para cumplir dicha necesidad es necesario otorgar a los procedimientos de traslado la mayor agilidad posible. El procedimiento para el traslado no suele plantear grandes problemas jurídicos, pero requiere un importante acopio e intercambio de documentación, por lo que es necesario reforzar la cooperación entre las Autoridades Centrales para lograr reunir todos los elementos necesarios del expediente en un plazo razonable.

Objetivo

El objetivo de la actividad es contar con un proceso de traslado de personas condenadas ágil y eficaz, contando con Autoridades Centrales informadas y coordinadas. En un sentido específico, se pretende fortalecer y facilitar el papel de las Autoridades Centrales Iberoamericanas, potenciando el contacto entre ellas y consensuando líneas de actuación; analizar los aspectos de la Guía de Buenas Prácticas extrayendo lecciones aprendidas y compromisos que permitan la agilización del procedimiento de traslado, y conocer los diversos medios tecnológicos que facilitan la comunicación y aceleración del procedimiento, como el sistema Iber@ de IberRed, que reúne las notas de seguridad y confidencialidad exigible en este ámbito de cooperación transfronteriza.

Esta actividad se enmarca en la Línea del Plan Director de la Cooperación Española que trata Gobernabilidad Democrática, específicamente porque contribuye al fortalecimiento de las administraciones públicas y apoya reformas judiciales y reformas estructurales que desarrollen el Estado de Derecho.

Organizado por La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed); y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).