Taller de alto nivel Grupo de trabajo sobre alternativas al encarcelamiento

Antigua Guatemala, 23 de junio de 2014. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -DGPNsD/MSSSI- de España, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -CICAD-/ Organización de los Estados Americanos  -OEA- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- llevaron a cabo del 24 al 25 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala  el Taller de alto nivel,  Grupo de trabajo sobre alternativas al encarcelamiento.

Durante los últimos cinco años, la CICAD/OEA ha estado trabajando con varios de sus estados miembros en la búsqueda de modelos alternativos para que infractores dependientes de drogas puedan cumplir las sanciones establecidas por el consumo o tráfico de drogas de una manera equitativa.   El "Grupo de Trabajo sobre Alternativas al Encarcelamiento" es una propuesta hecha por el Gobierno colombiano en el marco de la CICAD 54, impulsado en el mes de diciembre de 2013 y aprobado posteriormente durante la CICAD 55 en Washington D.C en abril de 2014.  Esta iniciativa se constituyó con el fin de elaborar un informe técnico sobre las alternativas existentes y posibles al encarcelamiento para los delitos relacionados con las drogas de conformidad con las convenciones internacionales de fiscalización de drogas, tomando en cuenta la realidad de las infracciones, los patrones de uso y los marcos normativos de cada país y los contenidos de la Estrategia Hemisférica y el Plan de Acción 2011-2015.

Este taller se llevó a cabo con los siguientes objetivos: Analizar las legislaciones existentes en distintos países y los problemas comunes para la elegibilidad de alternativas al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas, identificar buenas prácticas en ambas áreas (ámbito penitenciario y otras opciones al encarcelamiento) y finalmente proponer acciones dirigidas a la búsqueda de esas alternativas a la prisión, que permitan la disminución del índice de población penitenciaria (infractores dependientes de drogas).

Durante los tres días de trabajo se presentaron diversas experiencias que están siendo implementadas por países como países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España y México con el fin de estudiar su implementación tomando en cuenta sus diferentes contextos. 

Asistieron sesenta jueces y legisladores, personal miembro de los sistemas penitenciarios, responsables de políticas nacionales de drogas de los Ministerio de Salud y miembros de  organismos subregionales e internacionales que trabajan aspectos relacionados con la drogadicción.

Durante el acto inaugural del taller participaron: El Sr. Embajador Paul E. Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -CICAD-, Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos -OEA-,                                  Sr. Samuel Urueta, Director en funciones de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia, Sr. Luis Fernández Fanjul, Representante Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -DGPNsD/MSSSI-, España y la Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en  La Antigua Guatemala.

notaalto