Acceso a la Justicia: Las Reglas de Brasilia y su aplicación en los países Iberoamericanos

Antigua Guatemala, 23 de junio de 2014. El Consejo General del Poder Judicial de España –CGPJ–, el Consejo General de la Abogacía de España –CCGAE–, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– llevó a cabo del 9 al 13 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española –CFCE– en La Antigua Guatemala el seminario “Acceso a la Justicia: Las Reglas de Brasilia y su aplicación en los países Iberoamericanos”

 El Consejo General del Poder Judicial de España –CGPJ– tiene una larga trayectoria de trabajo con los Centros de Formación de la AECID. En el CFCE de La Antigua Guatemala se han celebrado diversas actividades desde 1998 con temáticas relacionadas al fortalecimiento de las defensorías públicas de Iberoamérica, la pericia médico legal en el proceso penal, el tráfico ilegal de seres humanos, la violencia contra las mujeres, entre otros. La Escuela Judicial del –CGPJ– desempeña un importante papel en la modernización de la Administración jurídica. Los recursos con los que cuenta y los programas que desarrolla son considerados como modelo en países de Europa e Iberoamérica y son una garantía y referente en materia formativa.

Este seminario se llevó a cabo ante la necesidad de impulsar de manera coordinada la implementación de las “Reglas de Brasilia” como instrumento de referencia regional. Las Reglas de Brasilia se constituyen como un conjunto de 100 reglas reconocidas por el sistema judicial iberoamericano como estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad (mujeres y niños). Contienen, por un lado, principios de actuación y por otro establecen una serie recomendaciones que pueden ser de utilidad en la actuación de los responsables de la ejecución de las políticas públicas judiciales y de los servidores y operadores del sistema judicial.

Durante los cinco días de trabajo se presentaron temas relacionados a la protección de víctimas y testigos, y la colaboración que debe haber por parte de las administraciones de justicia en la protección de los Derechos Humanos.

Esta actividad contó con la presencia de veinte participantes provenientes de las administraciones de justicia de Iberoamérica.

notabrasilia