Encuentro “Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación”

Antigua Guatemala, 22 de enero de 2014.  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- lleva cabo del 22 al 23 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el “Encuentro Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación”, como otra de las actividades que celebra en el marco del cumplimiento de sus 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sustentable y de la lucha contra la pobreza en Iberoamérica.

Esta actividad se plantea como un espacio para debatir sobre desarrollo y equidad en Centroamérica 25 años después de los acuerdos de Paz.  Es un encuentro que contribuye a la redefinición de los principios de la asociación entre Centroamérica y España y colabora en el diseño de una propuesta de ejes para la agenda de la cooperación de España con Centroamérica.

El trabajo durante los dos días está dividido en cinco sesiones con la idea de abordar y reflexionar sobre la cooperación española en Centroamérica y sobre su futuro,  la historia sobre los 25 años de desarrollo en Centroamérica y su asociación con España, las variables determinantes del desarrollo y la situación de la región, pero, especialmente se enfoca desde la perspectiva regional  con énfasis en las potencialidades de su proceso de integración.  Además, se discuten  las demandas y retos con relación a la agenda de desarrollo centroamericana para la cooperación internacional.   Asisten personas expertas que han jugado un papel importante en los procesos de integración centroamericana, funcionarios de administraciones públicas y representantes de organismos claves de cooperación con presencia en la región. 

Durante el acto de inauguración del encuentro participaron: Dn. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, Dn. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Dn. Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, Dn.   Carlos Raúl Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

De forma simultánea al encuentro se inauguró la exposición “Integración regional y desarrollo” que hace un recorrido por los orígenes de la Cooperación Española en Centroamérica, su enfoque regional, sus instrumentos más importantes de cooperación tales como el Fondo España-SICA y la articulación en los países de la región.