Acción formativa policial: “Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada”

Acción formativa policial: “Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada”
Antigua Guatemala, 26 de agosto de 2013. La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana -SG-SIC-, a través de su Dirección de Seguridad Democrática -DSD-, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, el  Fondo España-SICA en colaboración con la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico –Fundación CEDDET- desarrollarán, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del lunes 26 al viernes 30 de agosto,  el taller policial “Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada”.

Esta actividad se ejecuta en el marco del Plan Maestro de Formación Regional en Seguridad y Justicia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica -ESCA- que fue  aprobada en el 2007, y actualizada en 2011 por la Comisión de Seguridad de Centroamérica. La ESCA desarrolla actividades y otras estrategias necesarias para fortalecer en la región centroamericana, la seguridad de las personas y sus bienes.  El Plan Maestro en materia de capacitación policial tiene como objetivos fortalecer las capacidades de los operadores de justicia y seguridad en la región centroamericana y promover intervenciones regionales e interinstitucionales que potencien la investigación y juzgamiento del delito, particularmente el combate del crimen organizado transnacional.

Este curso pretende capacitar a los miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala -PNC- en aspectos relacionados a la criminalidad de las maras y pandillas, con el fin de facilitar herramientas de investigación y  combate de delitos que cometen estas agrupaciones delincuenciales.  Participan treinta agentes policiales, en su mayoría pertenecientes a la Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo de Pandillas -PANDA-, la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- y otros implicados en áreas de investigación criminal y de combate al delito.

Durante el acto inaugural, participaron: Dña. Evelin Portillo Calderón, Subdirectora General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Dn. Alvaro Padilla, Representante de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SG-SICA- y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.