CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA NUEVA SEDE en el LUX

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA NUEVA SEDE en el LUX


Ciudad de Guatemala, 3 de Junio de 2013


El Centro Cultural de España en Guatemala inaugura su nueva sede el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tras un proceso de transformación y remodelación del edificio LUX en la Sexta Avenida.

El cambio de sede del Centro Cultural de España en Guatemala se suma a un conjunto de iniciativas de diversas instituciones guatemaltecas que apuestan por rehabilitar y poner en valor el Centro Histórico de la capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todos los públicos. La nueva ubicación viene marcada por un proceso de adaptación de espacios y remodelación del emblemático Teatro-Cine LUX.

Con motivo de la inauguración de la nueva sede, durante este mes de junio la agenda cultural del centro ofrecerá una programación especial, entre la que cabe destacar el espectáculo infantil de danza Reflejos, a cargo de la compañía española Larumbe Danza; la exposición Cinco Días (Puertas Abiertas) en la que participan artistas con- temporáneos de Guatemala; o la obra teatral “Un viaje por los sentidos”, una creación colectiva que invita a descubrir los nuevos espacios del CCE/G.

DE LA NUEVA SEDE

El proyecto arquitectónico ha supuesto la intervención de un edificio patrimonial que ha combinado el lenguaje art deco con un delicado discurso contemporáneo. La adecuación del antiguo Teatro-Cine a Centro Cultural se apoya en la remodelación de los años 80 que dividió la gran sala en cinco salas de cine. La propuesta desnuda la estructura original para facilitar su lectura y habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades.

La nueva sede del CCE/G incorpora espacios adecuados a todo tipo de actividades optando por la flexibilidad y polivalencia a las demandas de la cultura contemporánea: espacios escénicos, sala de cine, salas de exposiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, salas para formación, laboratorio de nuevas tecnologías, y brinda además servicio wi-fi.

El Centro Cultural de España en Guatemala se presenta como una plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas. Fruto de estas dinámicas, la programación permanente del Centro pone énfasis en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres,

indígenas y afrodescendientes; con especial atención a la formación de capital humano para el fortalecimiento del sector cultural en Guatemala.

ACTIVIDADES INAUGURACIÓN NUEVA SEDE DEL CCE/G EN EL LUX

Se han programado una serie de actividades que celebran el cambio de sede y que culminarán con una fiesta de inauguración abierta a todo el público, el miércoles 12 a las 19 horas.

El día 8 de junio a las 11:00 horas, la compañía de Danza española Larumbe presentará un espectáculo de danza infantil para toda la familia y los sábados y domingos- 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio- el CCE/G invita a descubrir su nueva sede, a través de un viaje teatral recorriendo y descubriendo los diferentes espacios del Lux. (Ambas entrada gratuita, previa recogida de boletos una hora antes en el CCE/G).

En la fiesta de inauguración del día 12, abrirán al público varias exposiciones entre las cuales destaca CINCO DÍAS (PUERTAS ABIERTAS), ejercicio colectivo que busca generar diálogos a partir de lo que se produce en el país bajo el término de “arte contemporáneo” según la mirada de los propios autores y que se generó a raíz de una convocatoria abierta.

PBX (502) 25037500

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla