Exposición “El Mundo del Artista Maya”


Exposición “El Mundo del Artista Maya”


En el marco del XII Festival Internacional de Cultura Paiz, La Fundación Paiz, La Fundación La Ruta Maya y El Centro de Formación de la Cooperación inauguraron el domingo 03 de febrero la exposición “El Mundo del Artista Maya” que se constituye como una de las exposiciones arqueológicas más grandes que se han presentado en el país en esta temática y que muestra impresionantes piezas que simbolizan la visión estética de una civilización mística. Estuvieron presentes durante el acto de inauguración El Sr. Embajador de España en Guatemala Manuel Lejarreta Lobo;  Isabel Paiz de la Fundación Paiz, Fernando Paiz, Presidente de la Fundación La Ruta Maya, Sofia Paredes, Curadora de la Exposición y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación.


El Mundo del Artista Maya,  presenta una diversidad de objetos realizados en jade, cerámica, piedras verdes, huesos, concha, obsidiana, pedernal y piedra caliza. Materiales que brindan información sobre las técnicas de manufactura, localización de talleres, decoración artística así como el tipo de dieta que consumían sus habitantes. El arte maya, va más allá de objetos de uso cotidiano, la admiración que por la belleza quedó plasmada también en la confección en diversas técnicas y colores que utilizaban en joyería y elementos ornamentales, sin olvidar las transformaciones que hacían en su cuerpo.


A través de esta muestra, el público tendrá acceso a una variada colección de piezas, que han sido seleccionadas por su valor artístico, simbólico y de estudio. En el marco de esta exposición, se llevarán a cabo conferencias, recorridos y talleres, dictados personas expertas en la cultura maya: Dorie Reents-Budet, Ligia Rodríguez, Claudia Quintanilla, Bárbara Knoke de Arathoon, Eduardo González Arce,  Sofía Paredes y Richard Hansen. Asimismo, todos los miércoles del mes de febrero se presentará un ciclo de cine maya.


La exposición “El Mundo del Artista Maya” Esta muestra permanecerá abierta hasta mediados del mes de junio.

Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla