Seminario sobre la potestad tributaria en la justicia constitucional

Seminario sobre la potestad tributaria en la justicia constitucional

La Antigua Guatemala, 16 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá del 20 al 23 de noviembre el Seminario sobre la potestad tributaria en la justicia constitucional, organizado por la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana de  Justicia Constitucional (CIJC) y coordinado por el Magistrado del Tribuna Constitucional del España, Don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Secretario Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que ostenta el Tribunal Constitucional de España, y Juan Ignacio Moreno Fernández, Letrado Jefe del Tribunal Constitucional de España.

Este seminario tiene como finalidad el estudio de diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la potestad financiera por parte de los Estados en sus tres vertientes: el ámbito de los ingresos (con la aparición de nuevas fórmulas de recursos públicos o la alteración de las existentes), el de los gastos (tanto por su destino como por sus límites) y el del presupuesto (por la dispersión presupuestaria).

Este curso surge a raíz de que el legítimo ejercicio de la potestad financiera por parte de los Estados, tanto en su vertiente de los ingresos como en la de los gastos, provoca una gran cantidad de cuestiones de relevancia constitucional que obliga a los diferentes Tribunales y Cortes Constitucionales a la continua adopción de decisiones dirigidas a delimitar el marco constitucional de aquel ejercicio.

Dentro del ejercicio de esa potestad financiera, existen tres ámbitos claros en los que se manifiesta esa problemática con mayor virulencia: el ámbito de los ingresos, el de los gastos y el del instrumento que pone en conexión a los unos con los otros, a saber, el presupuesto.

Es en esos tres ámbitos en los que se pretende abrir un proceso de reflexión, pero no sobre los temas sobre los que habitualmente se suele discutir, sino sobre aquellas cuestiones nuevas que, al albur de la crisis económica, están surgiendo y requieren una reflexión conjunta.

En relación al historial de actividades en el CFCE, desde el 2007, el Tribunal Constitucional ha venido trabajando con temas relacionados con la justicia constitucional enfocados a medios de comunicación, garantías y límites de la potestad para sancionar al Estado, principios de igualdad, entre otros.

Asistirán al evento magistrados, letrados, asesores de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales del ámbito latinoamericano. El seminario estará compuesto por una sesión matutina que iniciará con la introducción del tema por el Magistrado, Letrado o Coordinador y exposición de la situación legal y jurisprudencial en cada uno de los países, y una sesión de tarde en la que se debatirá sobre los diversos aspectos que figuran en el cuestionario y fijación de conclusiones.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

potestad_financiera