Seminario sobre gestión de los recursos hídricos en Guatemala

La Antigua Guatemala, 26 de abril de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de abril el seminario “Gestión de los Recursos Hídricos en Guatemala”, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de Laureano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Edith Kauffer, presidenta de la Red de Investigadores sobre Aguas Fronterizas de México-Guatemala-Belice (RISAF), y  Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de La Antigua Guatemala.

La gestión del agua se entiende como un proceso construido en las interacciones entre diversos actores portadores de intereses distintos y por ello su estudio debe considerar diferentes escalas, desde sus expresiones locales hasta las relaciones internacionales, pasando por el ámbito nacional de elaboración de políticas públicas. Guatemala, enfrenta a la vez retos y experiencias innovadoras en materia de gestión del agua debido a sus características ambientales, al desigual reparto del recurso hídrico en su territorio y a su  particular característica como cabecera de cuencas transfronterizas con México, Belice, El Salvador y Honduras. En este contexto, este seminario surge con el objetivo reflexionar en torno a diversos aspectos relacionados con la gestión del agua en Guatemala.

Durante estas tres jornadas se abordarán aspectos en torno a la temática del agua y de su gestión en el país, tales como la gestión integrada del agua por cuencas y microcuencas, agua y dinámicas indígenas, contaminación y calidad del agua, experiencias exitosas de gestión del agua, y políticas públicas e instituciones en materia de recursos hídricos, entre otros temas. De este modo se pretende abrir un espacio de diálogo entre investigadores de diversas disciplinas y vincular la academia con las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para analizar la situación de Guatemala en materia de agua y pensar conjuntamente propuestas adecuadas para las dinámicas locales.