El CFCE Antigua acoge el estreno de la obra de Teatro Comunitario “Agua”

La Antigua Guatemala, 23 de marzo de 2012.

Con motivo del Día Mundial del Agua, ayer jueves 22 de marzo se presentó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) la obra de teatro Agua, creación colectiva de los grupos de teatro comunitario Ra’lk Wa’l Junajpu y Cosecha, procedentes de las aldeas de Santa María de Jesús y San Juan del Obispo respectivamente.

Agua es la última creación escénica del Programa de Teatro Comunitario impulsado por el CFCE Antigua en el departamento de Sacatepéquez. Dos años después de su puesta en marcha y tras la experiencia de la gira del grupo Ra’lk Wa’l Junajpu con la obra Ri nutinamit Chuk´arin (Mi pueblo y yo), el programa fue evolucionando y en este proceso evolutivo se decidió reunir a dos comunidades cercanas geográficamente pero separadas por la historia y por las divisiones de la tierra. Las reflexiones sobre los problemas en común desembocaron en una decisión unánime a la hora de escoger la temática del agua como eje de su creación teatral.

A pesar de ser un país con altos niveles pluviales, según datos de UNICEF, cerca del 20 % de la población de Guatemala no tiene acceso a agua corriente y carece de un sistema de saneamiento mejorado. Estas carencias son aún más acusadas en zonas rurales donde las propias comunidades se encargan de gestionar el acceso al agua potable y saneamiento. Así, los protagonistas de Agua reflejan en esta obra la problemática del agua desde sus propias experiencias personales; las experiencias de dos comunidades enfrentadas por las dificultades que tienen de acceder en su vida cotidiana a este bien natural reconocido como derecho humano por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Esta obra, además de reunir principalmente a personas de las comunidades de Santa María de Jesús y San Juan del Obispo, ha contado con la participación de artistas de Pastores, Ciudad Vieja, El Tablón (Sololá), San Pedro y Ciudad de Guatemala.

El agua es una de las prioridades sectoriales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Guatemala uno de los países prioritarios para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Los objetivos del Fondo en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Paralelamente, las actuaciones del Fondo pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles, enmarcándose dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. Además, incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.