II Reunión de enlaces ministeriales de investigación de RIMAIS y curso introductorio de capacitación gerencial sobre sistemas de investigación para la salud

INVESTIGACIN_SALUDAntigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy la II Reunión de Enlaces Ministeriales de Investigación de RIMAIS (Consejo Técnico Asesor de la Red Iberoamericana Ministerial para la Investigación y el Aprendizaje en Salud) y el Curso introductorio de capacitación gerencial sobre sistemas de investigación para la salud que finalizará el 15 de julio.

Metodología

La actividad se dividirá en dos partes. Por una parte, la Reunión de Enlaces Ministeriales y por otra el desarrollo del Curso Introductorio de Capacitación Gerencial sobre Sistemas de Investigación para la Salud

II Reunión de Enlaces Ministeriales de Investigación de RIMAIS. Durante esta reunión (del 11 al 13), la actividad se enfocará a dar seguimiento al plan de trabajo de la red RIMAIS, en el marco de tres proyectos (Proyecto CYTED, Proyecto AECID/Investigación y Proyecto EU-LAC Health) que se han aprobado con el fin de fortalecerla y asegurar su funcionamiento. Las agencias donantes de estos proyectos fueron AECID, CYTED y la UUEE.

Como productos esperados de esta reunión se encuentran: estructurar el gobierno de la RIMAIS ajustado a los nuevos retos de la Red, alinear los enlaces Ministeriales comprometidos con el trabajo de la Red, comprometer a dichos enlaces para el desarrollo de dichos proyectos aprobados, elaborar el plan de acción de la RIMAIS, revisarlo y ajustarlo y presentar una plataforma virtual de Comunicación de la RIMAIS.

Curso Introductorio de Capacitación Gerencial sobre Sistemas de Investigación para la Salud (del 13 al 15). De esta actividad se espera capacitar a los participantes en sistemas de investigación para la salud: funciones, estructura, gobernanza y gerencia; y trasladar la importancia de la investigación + desarrollo + innovación -I+D+i- en las ciencias de la salud, y del uso de los resultados de las investigaciones.

A la actividad están asistiendo representantes de los Ministerios de Salud Pública miembros de las unidades de investigación, gestión de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dominicana y Uruguay.

Esta actividad se enmarca en la Línea del Plan Director que trata Ciencia Tecnología e Investigación para el Desarrollo Humano, la misma, versa sobre el favorecimiento a los procesos de generación, apropiación y utilización del conocimiento científico y tecnológico para mejorar las condiciones de vida, el crecimiento económico y la equidad social. Esta actividad apoya el establecimiento de sistemas nacionales de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), así como la capacitación de especialistas en política científica y gestión de la investigación y la innovación.

Organizado por La Red Iberoamericana Ministerial para la Investigación y el Aprendizaje en Salud -RIMAIS-; el Instituto de Salud Carlos III; el Council on Health Research for Development (COHRED); y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).