Salvador Saravia Enríquez, su legado de 100 años en exposición

Vota este articulo
(0 votos)

Salvador Saravia Enríquez, su legado de 100 años en exposición

Una obra considerada Patrimonio Cultural


  • Del 8 de julio al 2 de octubre de 2022, el CFCE Antigua albergará la exposición I Centenario artístico del maestro Salvador Saravia (1908-1989).  La muestra estará abierta al público de forma gratuita de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

A partir del viernes 8 de julio se abrirá la muestra conmemorativa del I Centenario artístico del maestro Salvador Saravia (1908-1989) en las galerías del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala (6ª avenida norte entre 3ra y 4ta calle poniente).

Dicha muestra, ubicada a lo largo de cuatro salas de exposiciones del CFCE Antigua, alberga una colección de 147 piezas provenientes de diferentes colecciones particulares.  Incluidas, entre estas, algunas de sus obras tempranas confeccionadas en 1922. 

Salvador Saravia y su trabajo

Salvador Saravia pertenece a las primeras generaciones de estudiantes de la Academia de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, durante el lapso de su fundación a principio de los años veinte.  Por lo mismo obtuvo su primera formación de la mano de importantes artistas como Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Hernán Martínez Sobral, Jaime Sabartés, José Gregorio Chávez, Rafael Castro Gamero, Bernardo Cauccino y Cristóbal Azori, entre otras grandes figuras que también contribuyeron con su educación.

Por ende, su nombre reluce a la par de los artistas que, como él, se adentraron en el estudio del paisaje al aire libre y los diferentes fenotipos regionales.  La obra de Saravia, que también se encuentra en importantes colecciones nacionales por lo que es considerada Patrimonio Cultural de la nación, demuestra una evolución constante que redunda en momentos donde la abstracción consigue pinturas de una elegancia sin parangón. 

Detalles de la exposición

Para la exposición, se seleccionaron algunos trabajos realizados en esmalte sobre lámina de cobre, técnica por demás difícil, que alcanzó a dominar completamente y desde donde proyectó otro entendimiento plástico.  Entre estas obras reluce un homenaje a Carlos Mérida el cual se realizó al mismo tiempo que el artista estaba preparando sus bocetos para el Crédito Hipotecario Nacional.  Acción que recalca el acercamiento entre ambos. 

La Antigua Guatemala es un tema recurrente en la obra de Saravia.  Muchas veces salió a pintar acompañado de otro “maestro de la luz”, José Luis Álvarez.  Sin embargo, sus encuadres más que buscar las vistas usuales, se enfocan en otros aspectos, incluidos algunos anecdóticos, que nos narra la vida cotidiana de una ciudad que ha cambiado mucho.  La dimensión que le otorga a cada sujeto u objeto embelesa.

Salvador Saravia pintó por 67 años.  Los últimos tres con la mano izquierda debido a un derrame cerebral que le dejó inerte su lateralidad dominante.  Es en estos últimos cuadros que el autor deja el alma y se enfrenta, con entereza, a la adversidad.  Su color cambia notoriamente, pero la fuerza con la que sugiere las formas rebaza cualquier expectativa compositiva.  Es en este lapso que remata, con broche de oro, una carrera impecable.  

La curaduría y guion museográfico corrió bajo la responsabilidad de Guillermo Monsanto y la familia Saravia.  La museografía estuvo a cargo del equipo del Centro de Formación de la Cooperación Española y galería de Arte El Attico.

La muestra podrá visitarse del 8 de julio al 2 de octubre, de lunes a domingo  de 9:00 a 17:00 horas. Durante este período, se programarán visitas guiadas, anunciadas a través de las redes sociales del CFCE Antigua.