Nuevas Voces de Guatemala, un proyecto impulsado por la Biblioteca del CFCE Antigua

Vota este articulo
(1 Voto)

Nuevas Voces de Guatemala, un proyecto impulsado por la Biblioteca del CFCE Antigua

La Biblioteca del CFCE Antigua abre un espacio virtual de entrevistas para dar voz a los nuevos escritores y escritoras guatemaltecas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) está comprometida con la lucha contra el analfabetismo y el desarrollo cultural, social y económico en sus países socios. Por lo apuesta por espacios que contribuyan a que las personas puedan aprender a leer y escribir, conservar y desarrollar la facultad de la lectura. 

La irrupción del coronavirus y su rápida propagación ha llevado a replantear la forma de acercar la cultura y el conocimiento a la población. En ese sentido,  la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), como parte de las acciones de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del covid-19,  desarrolla el proyecto «Nuevas Voces de Guatemala».

Un espacio virtual para difundir la cultura a la población en medio de las restricciones de pandemia. El objetivo es poner en valor público a los nuevos escritores y escritoras de la literatura guatemalteca; destacar sus letras en la narrativa, la poesía y el drama, con el fin de hacer visible su trabajo literario y, de esa forma, también contribuir al objetivo principal de la Red de Bibliotecas de los Centros de Formación: ofrecer a la población local un espacio de lectura y de acceso a diferentes fuentes bibliográficas y documentales.

A partir de agosto de 2021, cada segundo martes del mes, se conversará con un escritor o una escritora guatemalteca, para conocer su trayectoria artística en el ámbito de la literatura, su obra y otros detalles de su vida. Este material que se compartirá a través de las plataformas digitales del CFCE Antigua: Sitio web, Facebook, Twitter e Instagram. 

Se tiene programada la participación de Marina Santa Cruz, escritora de litaru4ra juvenil; Matheus Kar y Luis Morales Rodríguez y Francisco Juárez, poetas.

Sobre la Biblioteca del CFCE Antigua

El Centro de Documentación y Biblioteca de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es un espacio público y abierto que presta sus servicios desde 1999. Actualmente cuenta con un acervo bibliográfico especializado en Cooperación para el Desarrollo, Historia y Literatura.

Forma parte de la Red de Bibliotecas de la AECID. Actualmente alberga 41.000 volúmenes y es utilizada por más de 17.000 usuarios al año, de los cuales 6.300 tienen carné de socio.