Exposición que conmemora a Miguel Ángel Asturias en el CFCE Antigua

Vota este articulo
(17 votos)

Exposición que conmemora a Miguel Ángel Asturias en el CFCE Antigua

  • La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se convierte en un espacio de exposición dedicado a la obra de escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Guatemala, 9 DE junio de 2021. Hoy se inauguró la exposición «Miguel Ángel Asturias a través del tiempo» en la Biblioteca del CFCE Antigua. Esta es una muestra de poemas, artículos, fotografías, entrevistas y audios del escritor guatemalteco, la cual estará abierta al público a partir de este martes 8 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para visitarla, se debe hacer una cita al teléfono +502 7932-3838.

La muestra acoge ocho artículos publicados en el periódico guatemalteco «El Imparcial», los cuales fueron escritor por Asturias; una entrevista realizada por el periodista español Luis López Álvarez al premio nobel en 1973; doce audios con la voz del escritor declamando algunos de sus poemas y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Le exposición se realiza con el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), a través de su Archivo Histórico y la Fototeca de Guatemala, y con la colaboración de la radio guatemalteca TGW.

Con esta exposición, la Cooperación Española hace un homenaje al escritor, periodista y diplomático, con el fin divulgar y popularizar su obra, reconocer su legado y contribución tanto en la literatura guatemalteca como latinoamericana.  Al mismo tiempo, conmemorar el 9 de junio, Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, declarado por el Congreso de la República de Guatemala en 2014.

El acto inaugural estuvo precedido por Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua; Thelma Porres, directora del Archivo de CIRMA y Mariajosé Salazar, responsable de la Biblioteca del Centro.

Molina, durante su intervención, enfatizó la relevancia del escritor guatemalteco para la literatura hispanoamericana. Además, indicó que con esta muestra se abre de nuevo los espacios de la Biblioteca del Centro para dar paso a la participación ciudadana, por lo que la exhibición estará abierta hasta finales de año.

En tanto, Porres declaró que CIRMA se siente orgulloso en colaborar para ampliar la disponibilidad de contenido cultural a la población que no tiene acceso o conocimiento de su existencia.

Medidas de bioseguridad

El CFCE Antigua implementa un protocolo contra la COVID, el cual consiste en respetar el distanciamiento social; lavado de manos constante; zonas con dispensadores de gel antibacterial; uso obligatorio de mascarillas, tanto para su personal como para el público que visitará la exposición; señalización de espacios de salida y entrada; programación de citas a través del teléfono +502 7932-3838; y control de aforo de un máximo de diez personas por visita.