Martes, 17 de Julio de 2018 09:37

El día después de la ley: el nuevo desafío de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre

Vota este articulo
(0 votos)

16/07/2018

Centro de Formación de La Antigua 

Legisladores de la región buscan garantizar el cumplimiento de leyes y presupuestos a favor de la seguridad alimentaria y nutricional.

Con leyes sin presupuestos ni fiscalización, no será posible erradicar el hambre al 2030, declararon hoy los legisladores de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

En el marco de su VI Encuentro de Planificación celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, más de 30 parlamentarios - provenientes de 19 países de la región - vinculados a los Frentes, acordaron que su meta en 2018 no será sólo impulsar leyes, sino hacer que se cumplan las que ya se han creado.

Para ello, en palabras de la senadora mexicana y Coordinadora General de los Frentes, Luisa María Calderón, “se buscará fortalecer también las otras responsabilidades de los parlamentos vinculadas con asegurar el cumplimiento de las acciones contra el hambre y la malnutrición ya establecidas por ley”. 

Según el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, además de generar legislación, “los parlamentos tienen la gran responsabilidad de fiscalizar las leyes y otras acciones de los poderes del Estado, asegurando que se cuente con presupuestos adecuados y de procesos de rendición de cuentas”.

De América Latina y el Caribe al mundo

En base a la experiencia latinoamericana y caribeña, durante el 29 y 30 de octubre, se realizará en las Cortes Generales de España, la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. 

Durante la reunión global, los 19 Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe compartirán sus logros y lecciones aprendidas, a fin de motivar la realización de espacios similares a lo largo del planeta.  

FAO, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Cooperación Española y las Cortes Generales de España son parte de los organismos que están apoyando esta iniciativa.

Parlamentos capacitados

Según, el Secretario General del Parlatino, Pablo González, “la tarea de los Frentes no se reduce sólo a los parlamentarios. Para la generación y sostenibilidad de las leyes, el rol de los asesores legislativos es clave”.

Recientemente, más de 30 asesores fueron capacitados por FAO en inversión responsable para la agricultura y sistemas alimentarios sostenibles.

“La comunidad internacional estableció los Principios para una Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios y la capacitación consiste en explorar este documento y como ponerlo en práctica por los Frentes”, sostuvo el economista Pedro Arias de la División de Comercio y Mercados de FAO.

Leyes que lleguen a los territorios 

Los Frentes están enfocados en combatir el núcleo más duro del hambre y la pobreza.

En la actualidad trabajan junto a los gobiernos de la región y la academia – a través del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe - para identificar los obstáculos que impiden que las leyes ya aprobadas impacten en las personas más vulnerables. 

“Nuestro fin es que nuestro accionar permita transformar la realidad actual de millones de mujeres, hombres, niños y niñas de la región”, afirmó el Coordinador de los Frentes de Sudamérica y senador paraguayo, Hugo Richer.

Más cooperación 

La Cooperación Española, la Agencia Brasileña de Cooperación, el Programa Mesoamérica sin Hambre - ejecutado por el Gobierno de México - y la FAO ratificaron su apoyo a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) destacaron los esfuerzos de los frentes de formar alianzas, al asegurar que la lucha contra el hambre no será posible sin el trabajo legislativo y la participación de amplios sectores sociales.

Ultima modificacion el Martes, 17 de Julio de 2018 10:28