Fortalecen servicios veterinarios para garantizar el derecho humano a la alimentación ante emergencias

29/07/2017

Centro de Formación de La Antigua

Personal experto abordó el control y manejo de las enfermedades y plagas que amenazan la producción agropecuaria, pesquera y forestal durante desastres.

GEMP

Las consecuencias de las enfermedades animales pueden alcanzar magnitudes que impacten en la economía de los países y desestabilicen la paz social; por el contrario, su correcto control permite a las poblaciones el acceso a una producción sana e inocua que posibilita la incorporación de proteínas de origen animal apropiadas para su dieta. Por eso, la diversidad de amenazas sanitarias que enfrentan los servicios veterinarios de los países centroamericanos requiere de una respuesta eficaz.

Del 1 al 3 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogió un taller para el fortalecimiento de capacidades en respuesta a emergencias de enfermedades zoosanitarias. Este taller se desarrolló en el marco del Proyecto mecanismo de coordinación regional para la gestión de riesgos sanitarios en los sectores agropecuario, pesquero y forestal de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el transcurso del taller los participantes conocieron las últimas novedades de la Guía de Buenas Prácticas de Manejo de Emergencias (GEMP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un manual de referencia que contiene los principios básicos que orientan a los servicios veterinarios nacionales a estandarizar y mejorar la capacidad de respuesta en  las situaciones de emergencia, como por ejemplo los brotes de enfermedades transfronterizas del ganado.

Esta actividad fue organizada por la FAO con la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA-APHIS.

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento (CTC) de Acción Humanitaria del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española.  La AECID y la FAO han visto fortalecida su relación desde la firma, en 2014, del Memorando de Entendimiento para la realización de actividades de capacitación a profesionales de América Latina y el Caribe.