Construir la integración de Centroamérica sobre la paz firme y duradera

08/06/2017 
Centro de Formación de La Antigua 

El Protocolo de Tegucigalpa y los Acuerdos de Esquipulas II marcaron el rumbo de Centroamérica y han servido para avanzar en su integración en un contexto de paz que permite mirar al futuro con optimismo. 

El proceso de la integración centroamericana precisa de una amplia reflexión sobre el estado de la región, reconociendo sus características identitarias, su historia y su composición social.

Del 13 al 14 de junio, varios representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y personal académico e investigador participan en el Laboratorio de ideas grupo de investigación: "Esquipulas 30 años después", en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Estas jornadas pretenden subrayar la relevancia de algunos hitos de la integración de la región como los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos en 1987, o el Protocolo de Tegucigalpa, que en 1991 supuso la creación del marco institucional supranacional que hoy conocemos como SICA.

La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Integración Regional del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con el apoyo del Fondo España-SICA, un instrumento financiero con el que España impulsa el proceso de la integración centroamericana.