Cooperación, formación y gestión del conocimiento para alcanzar las metas de salud universal y los ODS

24/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
El CFCE Antigua celebra junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un encuentro para fortalecer los sistemas de salud pública en Centroamérica.

Del 24 al 25 de abril, especialistas, personal del ámbito académico y responsables de los ministerios de salud de la región centroamericana se reunirán para identificar las prioridades en materia de gestión del conocimiento y formación de recursos humanos que sirvan para mejorar las políticas públicas de salud.

Durante el encuentro también se evaluarán distintas formas de cooperación interinstitucional y se presentarán los instrumentos de gestión de conocimiento e investigación que la Organización Panamericana de la Salud pone a disposición de los países de la región.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, relacionado con la buena salud, pretende lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todas las personas.

Para lograrlo, es necesario mejorar la gobernanza y contar con un sistema de capacitación y gestión de conocimiento a nivel subregional que permita construir sistemas de salud con un enfoque social, intersectorial y de acceso equitativo.

En este objetivo deben converger instituciones académicas y de planificación, tomadores de decisión de los ministerios de salud y la seguridad social y organismos internacionales y subregionales de cooperación, así como otros actores de la sociedad civil.

Esta actividad se enmarca dentro del área de Salud de la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan Intercoonecta. Además, forma parte de un programa de trabajo bianual de Coordinación de Países y Subregiones entre Centroamérica y la Organización Panamericana de la Salud.