Consolidando la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola

24/04/2017

Centro de Formación de La Antigua

El sector agrícola concentra el 22 % de los daños y pérdidas causados por las amenazas y desastres naturales en los países en vías de desarrollo.

​En América Latina y el Caribe (ALC) la actividad agrícola es clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y ocupa a un tercio de la población activa.

En los últimos años, el cambio climático está intensificando las amenazas naturales en el medio rural perjudicando a pequeños productores y productoras y colocando en situación de riesgo de hambre y pobreza a los grupos más vulnerables de población.

En este contexto, la gestión de riesgos en el sector agrícola cobra especial relevancia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y debe implicar a todos los actores del ámbito agrícola a nivel regional.

La Estrategia Regional Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que responde a una solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre el 24 y el 25 de abril, representantes de países y organismos gubernamentales subregionales de ALC trabajarán en un documento que plasme los acuerdos alcanzados en reuniones previas de ministerios y autoridades de alto nivel en el marco de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de las Américas.

El resultado de la reunión celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala será una versión detallada de la Estrategia que será presentada en la Plataforma Global de Reducción de Riesgos en Cancún del 22 al 24 de mayo de 2017.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA que lidera el Centro de Formación de La Cooperación Española en La Antigua Guatemala.