Paraguay comparte sus avances en Derechos Humanos con Centroamérica y El Caribe

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala apoya un seminario para conocer e impulsar en la región el Programa de Cooperación SIMORE, que monitorea las recomendaciones y compromisos en derechos humanos adquiridos por los países.

El Programa de Cooperación SIMORE, impulsado por Paraguay y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha consolidado como una buena práctica que ahora busca establecerse también en los países de Centroamérica y El Caribe.

SIMORE es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas a Paraguay por los diferentes órganos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Américanos (OEA). Además, permite el acceso a información actualizada sobre las acciones puestas en marcha por el Estado vinculadas a su cumplimiento.

“Aunque ningún país es igual a otro, Paraguay tiene similitudes con otros países de América Latina”, expresó Juan Miguel González Bibolini, director general de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien también resaltó la necesidad de impulsar y valorizar la cooperación Sur-Sur. En este sentido, la Cooperación Española, apuesta firmemente por este modelo de cooperación, eje sobre el cual gira el nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA-.

El Seminario, (con representantes de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) se engarza en esta forma de comprender la cooperación al desarrollo, potenciando el intercambio y la creación de redes y vínculos entre los profesionales y expertos de la región.