Expertos analizan el potencial del registro público para el cumplimiento de resoluciones judiciales

El Colegio de Registradores de España organiza un seminario iberoamericano sobre el registro de la propiedad como instrumento para dar efectividad de las resoluciones judiciales.

Los registros públicos pueden desempeñar un papel fundamental para que los pronunciamientos judiciales se hagan efectivos. A medida que los espacios regionales avanzan en su integración, la Cooperación Jurídica Internacional va ganando relevancia apoyándose en instrumentos como los registros para reforzar esta colaboración transfronteriza.

Bajo esta premisa, el Colegio de Registradores de España organiza un seminario iberoamericano en el que participarán representantes de 23 instituciones registrales inmobiliarias y mercantiles y juzgados de instancia. La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre y en ella intervendrán participantes de Guatemala, Colombia, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

La metodología utilizada se basa en el intercambio de experiencias sobre el sistema registral y sobre procedimientos de registros mercantiles y de la propiedad. Además, también se pretende analizar de forma específica la Ley española 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, que regula la relación entre las autoridades españolas y extranjeras en esta materia.

Durante una semana, las ponencias de los expertos abordarán temas como la evolución de los sistemas registrales, la función de este instrumento en procedimientos concursales o la calificación registral de documentos judiciales.

La actividad forma parte de la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –INTERCOONECTA–.

ir arriba