Instituciones públicas iberoamericanas se forman para desarrollar proyectos de investigación de fraude fiscal con mayor eficacia

institucionespub

Del 15 al 19 de febrero, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas organizó el II Seminario de "Técnicas cuantitativas aplicadas a datos fiscales.  Predicción de ingresos y gastos públicos”.

En el encuentro participaron profesionales de la economía vinculados al sector público en Iberoamérica, que recibieron una capacitación sobre cómo llevar a cabo proyectos de investigación de fraude fiscal mediante modelos matemáticos y estadísticos a nivel avanzado. Se hizo especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis y en la fiabilidad de los mismos.

Durante la primera edición, organizada en junio de 2015 en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se creó una red de especialistas, que son quienes participan en el itinerario formativo propuesto por el IEF. El objetivo de esta serie de capacitaciones dar seguimiento a los contenidos trabajados en los cursos anteriores, reforzando aquellos aspectos que hayan resultado más complejos en su aplicación e incluyendo nuevos conceptos.

El IEF se caracteriza por ser un organismo público muy activo en la formación especializada de recursos humanos tanto a nivel estatal como en el exterior. Sin ir más lejos, entre el 25 y el 29 de enero del presente año organizó, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, un seminario similar destinado a cuadros técnicos y directivos de la Autoridad Tributaria de Mozambique que trabajan en temas fiscales.