Iberoamérica apuesta por la formación de los recursos humanos de los sistemas de salud para generar una atención adecuada

iberapues

Del 16 al 19 de febrero, funcionariado ministerial de alto nivel de la región, profesionales de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales (RIMPS) y representantes de las comisiones técnicas de salud de los espacios de integración regional se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para compartir experiencias de gestión de flujos de migraciones profesionales. Estos encuentros contaron además con la presencia de puntos focales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que participaron en debates y reflexiones en torno a los análisis de caracterización del fenómeno migratorio que se han realizado en la región.

El desarrollo de recursos humanos es un tema de prioridad para las agendas de los países latinoamericanos y los miembros de la RIMPS. En este sentido, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unieron esfuerzos para formar y capacitar a sus profesionales a través de actividades formativas, de evaluación y de consolidación de redes.

Estas reuniones están directamente vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con salud y bienestar, ya que tratan temas tan diversos como los retos de cobertura universal y accesibilidad a los servicios de salud y las políticas dirigidas a incrementar el financiamiento. Una de las claves fundamentales para afrontar el reto de la cobertura universal de salud es formar y reclutar los recursos humanos de los sistemas de salud, para generar una atención adecuada a la población.

La Escuela Andaluza ha colaborado en varias ocasiones con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. En 2015, coorganizaron la “Reunión del Comité de Dirección de la acción europea: Migraciones Profesionales, Desarrollo Compartido (MPDC)”, en la que se evaluaron las actividades de la acción europea y la ejecución de los proyectos durante el primer semestre. Asimismo, se analizó la situación de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales de Salud con la finalidad de promover mayor coordinación y trabajo durante el 2016.