nw07_01

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso. Informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina. New York, 356 p. 2016.

El presente informe se enmarca dentro de las iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y del sistema de las Naciones Unidas destinadas a incorporar, acelerar u apoyar las políticas relativas al logro de los ODS en los Estados Miembros de manera oportuna y eficaz. Una de las novedades fundamentales del informe es la presentación de una herramienta para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones, que proporciona a cada país un punto de partida para la consecución de los ODS de acuerdo con sus necesidades específicas.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw07_02

Motines y rebeliones indígenas en Guatemala: Perspectivas historiográficas. Cátedra “Severo Martínez Peláez” FLACSO-GUATEMALA.  Ana Lorena Carrillo Padilla, editora; presentación de Luis Pedro Taracena Arriola. México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Guatemala, 230 p., 2015.

La cátedra libre Severo Martínez Peláez de FLACSO-Guatemala fue un espacio de introducción al tema de los motines y de la rebelión indígena, del cual salieron la mayoría de trabajos que componen este libro.
El libro transita de las miradas historiográficas a una discusión tácita sobre el presente, guía esa secuencia de las categorías usadas: motín/rebelión/resistencia/identidad política. Un recorrido que retoma aquellas usadas en la época y otras más destinadas a entender el presente. En ese proceso el libro va abriéndose a perspectivas en las que el historiador deja de ser el dueño del pasado y el debate queda abierto.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw07_03

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2016.


Durante los últimos 30 años, las tecnologías digitales han tenido un desarrollo explosivo en la sociedad. La popularización de los computadores, cada vez más accesibles en tamaño, precio y facilidad de uso, el surgimiento de Internet y la ampliación de las posibilidades de comunicación y conexión, han creado nuevas industrias, nuevos empleos, nuevas realidades sociales y culturales, y han modificado irreversiblemente el paisaje de nuestras relaciones, nuestros conocimientos y nuestras formas de interactuar en la sociedad.

Esta verdadera revolución despertó el entusiasmo de educadores y académicos, que imaginaron el impacto infinito e inmediato que el desarrollo de las tecnologías digitales tendrían en la educación.

El objetivo de este documento es, precisamente, proponer una nueva aproximación a la inclusión de las tecnologías en educación, orientando su uso a la mejora de la calidad educativa, definida en un sentido más amplio que el usado comúnmente.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw07_04

Luna López, Alicia… [et al] Guía de creación audiovisual: De la idea a la pantalla. Cristina Andreu, coordinadora de la edición. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, 212 p. 2016.

Esta guía pretende servir de orientación a aquellas personas que lejos de ser mejor espectadores, estén interesados en crear contenidos audiovisuales de cualquier tipo, con cualquier medio y en cualquier soporte.
Nos introduce en el proceso de la creación audiovisual, exponiendo de una manera sencilla y práctica, los pasos para poder realizar una obra audiovisual y los profesionales necesarios para llevarla a cabo, dedicando un capítulo al género documental.


 

Publicado en novedadesbiblioce