nwoc1

Cuervo, Luis Mauricio, Máttar, Jorge. Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: Regreso al futuro. Primer informe de los diálogos ministeriales de planificación. Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2014.

Este documento presenta, para la discusión de las autoridades de planificación de la región, un primer resultado del proceso de Diálogos Ministeriales de Planificación emprendido por el ILPES, que tiene el propósito de actualizar el conocimiento acerca del estado del arte de la planificación nacional del desarrollo en la región. El trabajo analiza la información contenida en los cuestionarios y las entrevistas realizadas durante 2013 sobre la práctica de la planificación en la región. El estudio forma parte de los trabajos del Instituto en el ámbito de la planificación, con acento en su proyección como instrumento y herramienta de las políticas para el desarrollo inclusivo, sostenible y con igualdad en América Latina y el Caribe, como propone la CEPAL (CEPAL, 2010,2012 y 2014); de ahí el acento en el desarrollo que se pone a la planificación.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nwoc2

Máttar, Jorge. Instituto Latinoamericano  y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2014.

En esta edición del Panorama de la gestión pública, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES- presenta una revisión y un análisis detallado de las tendencias del desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, del papel de la gestión pública y la planificación en la configuración de dicho escenario y, finalmente, las perspectivas y desafíos que deben asumirse para lograr un cambio estructural para el desarrollo con igualdad que beneficie y permita mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en el corto, mediano y largo plazo.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nwoc3

Volpe, Daniele, fotografías. Chukel. Buscando. Seeking.  Angela Juanita Bunch, traducción. Guatemala, [Diakonia] 2015.

“…Con la precisión de un ingeniero y la sensibilidad de un fotógrafo comprometido con su tiempo, Daniele Volpe nos presenta un documento imprescindible para comprender la magnitud del sufrimiento y la lucha del pueblo Ixil.
Así como Jean Marie Simon nos mostró el calvario del conflicto mientras se desarrollaba, Daniele ahora fotografía los efectos devastadores de la posguerra. El atraso material, el dolor del vacío permanente, la búsqueda de los familiares desaparecidos, las fosas abiertas, el entierro digno. Y el anhelo de justicia, que en Guatemala nunca termina de llegar…”
Bienvenido  un documento fotográfico que mantiene viva la memoria con tanta humanidad.


 

Publicado en novedadesbiblioce
2015nwoc

Chavajay, Benvenuto. Chunches [Mololon tak nakum] Catálogo de exposición. Coordinado por María José Chavarría Zamora, prologado por Javier Payeras, traducido por Natasha Mclever, fotografías de Adriana Artavia Vindas. San José de Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -MADC-, 2015.

 “Chunches” se constituye como una muestra que recoge su trabajo de los últimos diez años. Llama la atención su interés por el intercambio de visiones como resultado de sus estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); residencias de artistas en la EspIRA/la ESPORA (Nicaragua), el Proyecto SALPICA y la Fundación Cisneros (Estados Unidos); pero sobre todo sus participaciones en debates y congresos en diversas partes de Estados Unidos, México y Guatemala sobre la decolonialidad. Esta estrecha relación de Chavajay con diversas estructuras de formación potencia su aporte a la cultura maya y viceversa, lo cual hace evidente en la exposición desde las diferentes prácticas artísticas que el artista aborda.
La obra de Nuto es una obra reflexiva y analítica, no crítica. Es un artista que trabaja como testigo de los cambios; lo suyo son las respuestas sin necesidad de preguntas, una reflexión de toda su vida.


 

Publicado en novedadesbiblioce