nove1_1

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo -SGCID-. 3 Estudios. Reflexiones sobre la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante los retos del nuevo escenario global: Un compromiso renovado para una agenda transformadora de desarrollo humano sostenible. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación –MAEC-, 106p. 2015.


Este documento se suma a las reflexiones del conjunto de la comunidad para hacer frente a la nueva agenda de desarrollo humano sostenible 2030, en cuya conformación la Cooperación Española ha sido muy atractiva a través de un proceso consultado con los diferentes actores. El fin de la legislatura, la próxima elaboración de un nuevo Plan Director, la necesidad de dar respuesta en enero de 2016 al examen de pares del Comité de Ayuda al Desarrollo –CAD- y la voluntad de facilitar el relevo a los nuevos responsables de la política de cooperación internacional para el desarrollo han supuesto un aliciente adicional para su elaboración.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nove1_2

Planificación prospectiva y gestión pública: Reflexiones para la agenda de desarrollo. Jorge Máttar, Daniel E. Perrotti, editores. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Naciones Unidas, 243 p. 2014.

Este libro forma parte de las actividades conmemorativas del quincuagésimo aniversario de la fundación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-. Para su elaboración se han reunido las contribuciones de antiguos funcionarios, expertos y consultores que han mantenido una estrecha relación y colaboración con el Instituto.
Los textos seleccionados aborda diversos aspectos vinculados con el trabajo que ha desempeñado el ILPES a lo largo de más de medio siglo: análisis históricos del proceso de desarrollo y de la planificación económica y social (incluidas sus vertientes territoriales), la articulación entre los planes y los presupuestos, la implementación práctica de la gestión por resultados y reflexiones prospectivas, entre otros temas de interés.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nove1_3

Rodríguez Escobar, Luz Ángela; Cuervo González, Luis Mauricio. Visiones de desarrollo y planeación de largo plazo en América Latina y el Caribe: Notas a partir de la experiencia de cuatro países. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-; Naciones Unidas, 51 p. 2014.

Este documento presenta los resultados más importantes de un estudio más detallado que buscó comprender cómo se dieron los procesos de elaboración y puesta en marcha de las visiones y planes de desarrollo de largo plazo. Para ese propósito se seleccionaron cuatro casos: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Aparte de analizar estos procesos, vistos en términos de objetivos y metas de desarrollo, se indaga acerca del contexto público, social e institucional en el cual emergen sus procesos de elaboración, los enfoques y metodologías utilizadas y los posibles impactos sobre la institucionalidad y la política pública de los respectivos países.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nove1_4

Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje, tomo 2. Guatemala, Universidad Rafael Landívar –URL-; Editorial Cara Parens, 127 p. 2015.

La presente obra es una recopilación de artículos de profesionales que se encuentran relacionados directamente con el Programa de Formación de Educadores en Servicio. Los artículos son diversos y con enfoques personales, pero con el denominador común de brindar “un panorama que invita, tanto a la reflexión, como a unas prácticas que chocan con lo que estamos habituados a pensar y hacer”.


 

Publicado en novedadesbiblioce