Notas de Prensa 2017 (54)

05/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La adecuada gestión económica de los sistemas de salud es clave en un momento en el que muchos Estados acometen reformas para garantizar su sostenibilidad y ampliar su cobertura ante el envejecimiento demográfico.

La economía de la salud es un campo de investigación con un papel muy relevante en los últimos años que trata de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud proporcionando elementos técnicos para la toma de decisiones. La optimización de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud depende de la existencia de profesionales y gestores capacitados y comprometidos con el derecho a la salud a través de la sostenibilidad de los sistemas.

Del 2 al 4 de octubre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), celebró un curso sobre Economía de la Salud dirigido al personal directivo, gestor y profesional de los servicios públicos de atención sanitaria de América Latina y el Caribe.

Durante tres días se abordaron diferentes metodologías de análisis, diagnóstico y evaluación de las políticas de salud para apoyar el logro de objetivos y metas en este ámbito. A nivel institucional, el curso persiguió la puesta en marcha de sistemas de evaluación bajo indicadores de racionalización del gasto que garanticen el derecho a la salud de la población junto con una atención integral y de calidad.

La OISS es un organismo internacional que trabaja desde hace 63 años para promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Esta actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan Intercoonecta y está directamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

02/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El curso “Tratamiento policial de los feminicidios y fenómenos emergentes en la violencia contra las mujeres a través de las TIC” se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre en el Centro de Formación de La Antigua, con el objetivo de sensibilizar al personal de los cuerpos de policía en problemáticas relacionadas con víctimas de maltrato doméstico o delitos de género o sexuales; especialmente en aquellos casos vinculados con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Ministerio del Interior de España, a través del Centro de Actualización y Especialización de la Dirección General de la Policía, ha convocado para esta actividad a unidades especialistas en investigación y atención a víctimas de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

La problemática de los feminicidios y el maltrato contra las mujeres, aunada a la aparición de nuevas tecnologías, hacen necesario fortalecer a las instituciones policiacas para el adecuado tratamiento de estos casos. Es por ello que entre el contenido de esta formación se incluirán temas como la intervención con víctimas de violencia de género y el papel de las redes sociales en la victimización de menores. Por las tardes, los participantes presentarán la situación actual de estos fenómenos delictivos en sus respectivos países.

Este curso está enmarcado en la Comunidad Temática de Conocimiento de Género del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta.

25/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El CFCE Antigua acogió del 18 al 22 de septiembre un curso que aportó una visión integral y pormenorizada de los mecanismos de defensa y protección de derechos y libertades de las personas involucradas en el proceso penal.

Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, la actividad se desarrolló con presencia de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La actividad contó con la participación de todos los perfiles que intervienen en estos procesos: desde representantes de administraciones de justicia y colegios de abogacía, hasta personal público con competencias legislativas relativas a estos procesos, pasando por integrantes de cuerpos de seguridad del Estado o de organismos judiciales.

El curso “Garantías de los encausados y las víctimas en el proceso penal” se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del Plan Intercoonecta, que contempla el fortalecimiento del Estado de derecho y de los sistemas de justica como áreas prioritarias.

25/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los Fondos de Agua se posicionan como alternativa a largo plazo para la protección del agua y los ecosistemas que la proveen. Sus particularidades –como la posibilidad de comprometer a diversos actores con un fin común– los han convertido en un mecanismo de éxito ya replicado en varios lugares de la región.

Del 18 al 22 de septiembre, el CFCE Antigua acogió un curso en el que se compartieron experiencias y lecciones aprendidas para guiar la creación de nuevos fondos, garantizar la sostenibilidad de los ya existentes y demostrar su efectividad para conservar el medioambiente.

La actividad formativa fue organizada por la Cap-net –PNUD, red internacional para el desarrollo de capacidades en gestión sostenible del agua y contó con la colaboración del Proyecto PARA-AGUA USAID, AquaNature y The Nature Conservancy a través de la Alianza de Fondos del Agua.

El curso se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento de Agua y Saneamiento del Plan INTERCOONECTA, que en una de sus líneas contempla específicamente la “Gestión integrada de los recursos hídricos”.

18/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Cléa Vincent

La música francesa Cléa Vincent se presentó en el CFCE Antigua como parte de su gira centroamericana, el pasado sábado 16 de septiembre.

Acompañada por su banda y con ritmos de electro-pop, la cantautora puso a bailar a los asistentes con canciones como “Soulevant” “Samba” y “Destination tropicale”, estas últimas incluidas en su más reciente lanzamiento: “Tropi-cléa”. El concierto fue organizado por la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala con el apoyo de Delegación General de la Alianza Francesa para América Central y el Instituto de Formación, Animación y Consejo (IFAC).

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Bajo el título “Sacatepéquez emprende”, el 9 y 10 de septiembre se desarrolló la 1.a Feria de Emprendimiento en el CFCE Antigua. Con el atrio de este Centro de Formación como escenario, la feria permitió a los participantes dar a conocer sus ideas y proyectos de carácter empresarial, que abarcaron los sectores de informática, agroindustria, servicios, artesanía, gastronomía y cultura.

Además se realizaron cuatro conferencias con temáticas relacionadas; entre ellas, “Programación neurolingüística”, impartida por la psicóloga Cecilia Macario, y “Educación para el emprendimiento”, por Lilian Barrios.

La Feria fue organizada por la Oficina Regional del Ministerio de Economía y la Mesa de Competitividad de Sacatepéquez con el apoyo de la Municipalidad de Antigua Guatemala y el CFCE Antigua. Esta actividad forma parte de una primera fase para promover la emprendimiento a nivel departamental.

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El sábado 9 de septiembre se presentó en el CFCE Antigua “La frontera del futuro”, propuesta teatral dirigida por Evelyn Price con la actuación de Patricia Orantes y Marcelo Solares. En palabras de la protagonista, la obra “deja espacios en blanco para que el público termine de construir o de recibir”.

En la puesta en escena, definida como “…un recorrido interno por el tiempo vivido (…) desde la memoria y su orden particular”, se diluyó la misma frontera entre los artistas y asistentes, quienes pudieron escoger desde qué lugar de la sala observar la trama.

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Camelas Flamenco del Sur

El cantaor español Senén Sentio López, el guitarrista mexicano Christian Talavera y la bailaora guatemalteca Johana De León de Sagone se presentaron el 9 de septiembre en el CFCE Antigua en un espectáculo organizado por el estudio de danza Camelas Flamenco del Sur. La presentación reflejó la experiencia del cantaor andaluz por tierras americanas y las del tocaor y bailaora por tierras andaluzas; además de las raíces profundas en la música folklórica y ritmos latinoamericanos, caribeños y africanos, a lo que se le llama cante de “ida y vuelta”.

También por iniciativa de Camelas, el viernes 8 de septiembre se llevó a cabo un taller-conferencia sobre el lenguaje del Flamenco, sus bases rítmicas y armónicas del toque y cante, así mismo la técnica y musicalidad y precisión en el compás que requiere el bailaor o bailaora para ejecutar remates, llamadas, escobillas, y otros movimientos propios de este arte.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) abre su convocatoria a propuestas culturales para el año 2018. Creadores, artistas, colectivos y compañías de diferentes disciplinas artísticas puede postular para formar parte de la programación cultural del CFCE Antigua.

Para presentar una iniciativa, se debe completar la ficha de inscripción y enviarla por correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , antes del 1 de diciembre de 2017.

El CFCE Antigua es un referente en el ámbito cultural tanto nacional como regional. Las actividades artísticas en este Centro reúnen a reconocidos creadores de diversas nacionalidades, quienes desarrollan sus propuestas en un estrecho vínculo con la sociedad antigüeña, fortaleciendo así el tejido social y dinamizando la relación entre educación y cultura. De este modo el CFCE se ha posicionado como un lugar de encuentro y de diálogo para la comunidad, apoyando formas y expresiones artísticas nuevas, emergentes y experimentales.

Música del video: Gravity. Grabado en vivo en la Sala de Cine del CFCE en julio de 2017.

15/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Organismos reguladores y supervisores de los Mercados de Valores de Iberoamérica analizan el crowdfunding y otras formas de financiación tecnológica.

​El Centro de Formación de La Antigua fue la sede de las “Jornadas sobre crowdfunding y actividades fintech en Iberoamérica” organizadas por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV) para abordar nuevos mecanismos de financiación colectiva.

A lo largo de estas jornadas, a través de exposiciones, mesas redondas y coloquios, los asistentes  debatieron sobre el crowdfunding, una modalidad de microfinanciación colectiva y participativa, y otros temas relacionados con tecnología y finanzas (fintech) como lo son las “criptomonedas” (Bitcoin y similares). Asimismo se analizaron los riesgos que representan estas operaciones, las implicaciones jurídicas y los retos regulatorios que suponen algunas de esas actividades financieras en cuanto a la protección de los inversores.

La actividad se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre, con la participación de personal directivo y técnico de Organismos Reguladores y Supervisores de Mercados de Valores de la región, miembros del IIMV. Este instituto es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Esta actividad, organizada con el apoyo de la AECID, pertenece a la Comunidad Temática de Desarrollo Económico del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Pág. 1 de 4