Notas de Prensa 2017 (59)

27/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los medicamentos fabricados industrialmente están destinados a una población homogénea, de forma que su producción estandarizada garantiza la reproductibilidad de los resultados. Sin embargo, hay ocasiones en las que las necesidades del paciente impiden aprovechar dichos fármacos en sus presentaciones disponibles, por lo que los medicamentos deben prepararse según requerimientos individuales.

La existencia de un Formulario Iberoamericano común permitirá atender estas necesidades con fórmulas magistrales que cumplan criterios de calidad, eficacia, seguridad e información para pacientes y profesionales sanitarios.

Con el fin de avanzar en la configuración de esta herramienta, especialistas en formulación magistral de las autoridades sanitarias y reguladoras de medicamentos se reunieron del 20 al 24 de noviembre en el CFCE Antigua en una actividad organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que integra la Red EAMI de Autoridades Competentes en Medicamentos en los países iberoamericanos.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de España, en alianza con el Instituto Nacional Electoral de México y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), imparte acciones formativas en materia electoral. Dentro de este marco de colaboración, se realizó la tercera edición del Curso sobre Capacitación Electoral, del 13 al 17 de noviembre en el CFCE Antigua.

La actividad, dirigida a autoridades electorales y organismos de gestión de procesos electorales en América Latina, sirvió para actualizar las metodologías utilizadas por los organismos electorales de Iberoamérica en materia de capacitación electoral y compartir buenas prácticas en dicho proceso. La inauguración del curso contó con la presencia de la magistrada María Eugenia Mijangos, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los avances en la biomedicina  para la creación de terapias basadas en el uso de genes, células o tejidos están revolucionando la práctica clínica a nivel mundial. Actualmente existe el riesgo de que una brecha tecnológica limite el acceso a nuevas terapias para los beneficiarios de los sistemas de salud pública de Iberoamérica.

Del 14 al 17 de noviembre, personal médico y de enfermería, de equipos de investigación y de agencias reguladoras, se reunieron en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala, convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para avanzar en la creación de una red iberoamericana para el intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías biomédicas.

El CSIC y la AECID impulsan esta red para la transferencia de conocimiento en el área de la medicina regenerativa y la terapia génica y celular. Una vez constituida, la red servirá para colaboraciones estables que faciliten la captación de recursos económicos y la capacitación de recursos humanos que atajen esta problemática.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Lospaíses de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, así como a su condición socioeconómica y demográfica.

Del 13 al 17 de noviembre, el CFCE Antigua acogió una actividad que incorporó los temas de la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio como mecanismo para luchar contra el cambio climático a nivel local.

La actividad fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), asociación internacional para el fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local; y contó con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la reducción de riesgos de emergencias y desastres (REDULAC/RRD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

10/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Del 6 al 9 de noviembre en el CFCE Antigua, se llevó a cabo un encuentro sobre la plataforma Iber@, una apuesta de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) que servirá para canalizar solicitudes de información y formularios técnicos entre los Estados miembro. Participaron en esta actividad los puntos de contacto de IberRed en poderes judiciales, ministerios públicos, de justicia y de asuntos exteriores de la región.

La actividad fue organizada por la Conferencia de Ministras y Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que busca la mejora de la justicia en la región promoviendo la creación de políticas públicas, la cooperación sur-sur y triangular y la conformación de alianzas como herramienta para la construcción de un espacio jurídico cohesionado.

La aprobación del tratado internacional relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional es uno de los resultados previstos en el Plan Operativo Anual 2017 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COMJIB.

13/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

INIA

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) llevó a cabo el curso “Modelos y tecnologías para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades víricas animales emergentes y transfronterizas” del 6 al 10 de noviembre en el Centro de Formación de La Antigua, con la participación de Representantes de centros de investigación, laboratorios de diagnóstico, ministerios de Medio Ambiente y facultades de Veterinaria.

El curso dotó al alumnado de herramientas para la prevención, diagnóstico, control y erradicación de las enfermedades víricas más relevantes en ganadería. Se abordaron temas como el diagnóstico de laboratorio en los programas de control y erradicación, el papel de la red de laboratorios de referencia internacionales, los planes de contingencia y las medidas de prevención y actuación frente a emergencias.

09/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Por segundo año consecutivo, el Festival de Teatro Estudiantil 2017 celebrado en el CFCE Antigua, reunió a centros educativos de Sacatepéquez en una muestra de Teatro y otras disciplinas artísticas en un espacio de expresión y participación juvenil libre de violencia. En esta ocasión, participaron más de diez instituciones educativas y culturales, y se contó también con la participación de colectivos juveniles de Mixco y Villa Nueva.

Del 2 al 6 de octubre, hubo presentaciones diarias por las mañanas y las tardes. La entrada a todas las funciones fue libre y gratuita.

PROGRAMA:

Lunes 2 de octubre

"Cuentos infantiles" Liceo Rosales (Celebración Dia del Niño y la Niña) 

"No oscurezcas tus sueños" Centro Pirámide (Villa Nueva)

Martes 3 de octubre

"Los arboles mueren de pie" Nuestros Ahijados

"Un día interminable" Proyecto “Masroor Ahmad”

Miércoles 4 de octubre

"El médico a palos" IBPC San Lorenzo El Tejar

"Un personaje singular" Expres-Arte

Jueves 5 de octubre

"La locura de la secretaria" Colegio San Vicente de Paul

" Maldito visitante llamado amor" y otras obras Colegio Colonial Bilingüe

Viernes 6 de octubre

"Somos libres e iguales" Escuela de Arte y Comunicación, Instituto Demos (Mixco)

CIERRE DEL FESTIVAL
/ ITE / INVAL / RECREO/ BeatBox UnderCleam / La Crew

El objetivo de este Festival es contribuir al desarrollo de la cultura y las formas de expresión artística entre la juventud, elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos y sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos e hijas.

20/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El colectivo Poetryslamxela presentó su más reciente catálogo poético en el Centro de Formación de La Antigua el pasado jueves 19 de octubre.

El catálogo, titulado “Per-Versos” recopila la obra de ocho autores en 147 páginas y fue publicado el pasado septiembre, con un tiraje de mil ejemplares y financiamiento del Aporte a la Descentralización Cultural (ADESCA).

PoetrySlamXela, es un colectivo de poetas que surgió en Quetzaltenango en 2011, realizando intervenciones poéticas mensuales en diversos escenarios, valiéndose de la improvisación poética, el teatro, el performance y la actuación para interactuar con el público. Es promovido y gestionado por Donald Josué Urízar María Elena del Carmen Marroquín Rodas.

La Biblioteca del Centro de Formación de La Antigua se suma a la campaña 'Estoy en la Biblio', que el Observatorio de la Lectura y el Libro pone en marcha para celebrar el Día de la Biblioteca.

Biblio CFCE

Cn motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, se ha lanzado en Twitter e Instagram la campaña #EstoyenlaBiblio, una iniciativa con la que se invita a los usuarios de estas redes sociales a mandar fotos en alguna biblioteca. La Biblioteca del CFCE Antigua, que forma parte de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) de España, invita a todos sus usuarios a participar en la dinámica y a optar por el premio de tres lotes de libros que se entregarán a participantes seleccionados:

Las fotos pueden ser en el exterior o dentro del edificio, realizando alguna actividad, observando las estanterías, tomando en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura con un compañero de clase, en alguna actividad chula, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital… Poned el foco como queráis, haced clic de la manera que se os ocurra, si lo hacéis de una forma original y divertida mucho mejor, porque lo importante es dejar muy claro que estáis en la biblioteca.

Las reglas del concurso están en la página del Observatorio en el sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España.

Con una colección de más de 43000 obras, la Biblioteca y Centro de Documentación del CFCE Antigua se ha consolidado entre sus miles de usuario de Antigua Guatemala: actualmente cuenta con 15 300 usuarios anuales de los que 7050 poseen carné de socio.

05/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La adecuada gestión económica de los sistemas de salud es clave en un momento en el que muchos Estados acometen reformas para garantizar su sostenibilidad y ampliar su cobertura ante el envejecimiento demográfico.

La economía de la salud es un campo de investigación con un papel muy relevante en los últimos años que trata de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud proporcionando elementos técnicos para la toma de decisiones. La optimización de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud depende de la existencia de profesionales y gestores capacitados y comprometidos con el derecho a la salud a través de la sostenibilidad de los sistemas.

Del 2 al 4 de octubre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), celebró un curso sobre Economía de la Salud dirigido al personal directivo, gestor y profesional de los servicios públicos de atención sanitaria de América Latina y el Caribe.

Durante tres días se abordaron diferentes metodologías de análisis, diagnóstico y evaluación de las políticas de salud para apoyar el logro de objetivos y metas en este ámbito. A nivel institucional, el curso persiguió la puesta en marcha de sistemas de evaluación bajo indicadores de racionalización del gasto que garanticen el derecho a la salud de la población junto con una atención integral y de calidad.

La OISS es un organismo internacional que trabaja desde hace 63 años para promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Esta actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan Intercoonecta y está directamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Pág. 1 de 5