Notas de Prensa 2017 (7)

19/03/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge del 20 al 24 de marzo un taller para el diseño de políticas de salud que sirvan para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en Centroamérica y República Dominicana.

​Especialistas de los ministerios de salud de Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto con representantes de otras instituciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, se reúnen para fortalecer los sistemas de salud y abordar esta problemática desde un enfoque integral.

Este taller subregional está organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pretenden mejorar la formulación de políticas de salud basándose en la evidencia empírica.

Para ello, se parte de un estudio que mide el grado de inclusión del enfoque de salud pública en las políticas sobre drogas y drogodependencia. Este tipo de medidas, con el fin de elevar su efectividad, deben incorporar el componente preventivo contando con la participación de la comunidad.

Los países centroamericanos sufren un elevado coste social relacionado con el consumo de drogas, que a su vez guarda vinculación con otros problemas como el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTA. Dentro de este sector, el taller busca el fortalecimiento integral de los sistemas de salud, con el fin de garantizar una cobertura universal y de calidad.

En el año 2015 la OPS y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España suscribieron un memorando para la cooperación en fortalecimiento del enfoque de salud pública en el abordaje del uso de sustancias psicoactivas.

El Plan Nacional sobre Drogas (PND) es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España cuya misión es el diseño, establecimiento, ejecución y evaluación de las políticas que, en materia de adicciones, se desarrollan desde las Administraciones Públicas y entidades sociales. Dentro de su mandato en el ámbito de las relaciones internacionales, esta institución desarrolla actividades de formación y capacitación de profesionales en países de América Latina y el Caribe.

19/03/2017

Centro de Formación de La Antigua

El CFCE Antigua celebra un taller para capacitar en mecanismos de diseño industrial a empleados públicos de las oficinas y registros de la propiedad intelectual.

​Representantes de veintidós países latinoamericanos se reúnen del 20 al 23 de marzo para profundizar en la importancia de los diseños industriales como mecanismo innovador de protección de la artesanía. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

El “V Seminario Regional sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: Innovar a través de la artesanía” está organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha desarrollado diversas actividades en los Centros de Formación desde el año 2001. De hecho, la edición anterior de este Seminario se celebró en el Centro de Formación de Cartagena de Indias.

Los contenidos del seminario indagarán en la dificultad de las artesanías para acomodarse de forma perfecta a las diferentes categorías de protección intelectual por sus características de originalidad, creación y producción.

Atendiendo a las nacionalidades, acudirán participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Bajo la consigna “¡Vivan las mujeres!”, Colectiva Feminista Artesanas de Paz llevó a cabo dos talleres en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el sábado 4 de marzo. Los mismos buscaron expandir el entendimiento sobre la opresión de género e identificar estrategias para cambiar los paradigmas que la sostienen. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El primer taller, dirigido a activistas, se llevó a cabo por la mañana y por la tarde se realizó uno dirigido a niños y niñas. En ambos talleres se utilizó como guía la publicación “Ni una menos” de la Editorial Sudestada, creada a partir del movimiento social del mismo nombre que ha ganado auge en Latinoamérica desde el año pasado. Andrés Hoyos, psicólogo comunitario y magíster en trabajo social, fue quien facilitó los talleres, en compañía de integrantes de Artesanas de Paz.

El miércoles 8 de marzo, el CFCE Antigua se unirá al resto de unidades de cooperación en el exterior de la AECID en un paro simbólico contra la violencia de género, en apoyo al movimiento internacional que reclama una vida sin violencia para las mujeres y las niñas.  Adicionalmente, se programó la proyección pública de la película “Ixcán”, en el Parque Central de Antigua Guatemala, frente al Palacio de los Capitanes, a las 18:30 horas. La película del director brasileño Henrique Goldman recrea la situación de Guatemala en la postguerra a partir de la vida de tres mujeres. La proyección se realiza por iniciativa y con el apoyo de la Alianza Cultural Antigua (ACÁ) de la cual forma parte el Centro de Formación.

Las actividades se enmarcan en la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Género del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA– y pretende mejorar los servicios de información, asesoramiento y apoyo dirigidos a mujeres, a través del apoyo a organizaciones feministas y de mujeres como entidades clave en la creación de redes, acompañamiento y movilización de la agenda política.

23/02/2017

Centro de Formación de La Antigua

El primer módulo de la Maestría, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, versará sobre conservación y gestión para el desarrollo sostenible, restauración y fuentes e instrumentos de investigación.

Durante casi dos semanas, los y las estudiantes de esta Maestría podrán combinar la formación teórica con visitas al centro histórico de Ciudad de Guatemala o La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1979.

Esta Maestría está organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que impulsó un estudio de viabilidad para la implantación de estos estudios en Centroamérica en 2008.

Su objetivo es capacitar a profesionales y perfiles técnicos en materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

La Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo se puso en marcha en el año 2009 y ha ido consolidándose en sucesivas ediciones. Actualmente tiene una duración de dos años y está compuesta por seis módulos de cuatro asignaturas y un taller-caso de estudio que se imparten en distintas sedes centroamericanas.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

Centro de Formación de La Antigua
Representantes de los Ministerios de Educación de Centroamérica y de Organismos Internacionales se reúnen con directores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) del 20 al 22 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad se divide en dos partes: el Encuentro Regional de alto nivel de la Agenda de Desarrollo Internacional 2030 en Centroamérica y la VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación de la OEI (IESME).

El Encuentro Regional de alto nivel se celebra el 21 de febrero por la mañana. En el mismo se analiza el papel de la región en el marco de la Agenda Internacional 2030 a través del aporte de la OEI como representante regional ante el Comité Directivo. A este encuentro fueron convocados los Ministros de Educación de la región y representantes de Organismos Internacionales.

La VII Reunión del Consejo Rector del IESME se celebra del 21 por la tarde al 22 de febrero con el objetivo analizar los primeros borradores del informe “Miradas” sobre la educación en Iberoamérica 2017 que está dedicado al Desarrollo profesional y liderazgo de Directores escolares en Iberoamérica, además realizará una revisión de algunos indicadores de las metas, así como la propuesta para los sucesivos informes de “Miradas de educación en Iberoamérica”. Para esta reunión fueron convocados los Viceministros de Educación, directores de la OEI y representantes de Organismos Internacionales

Sobre los Informes “Miradas”

En 2008, en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, se decidió poner en marcha el proyecto de Metas Educativas 2021 con el objetivo de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos. Para el cumplimiento de las metas, la OEI propuso la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) que se ha encargado del seguimiento y evaluación de las mismas. Entre los productos a destacar que se obtienen por medio del sistema de evaluación destacan los informes anuales de seguimiento de las metas 2021. Con el título “Miradas”, estos incluyen el nivel de logro en las diversas metas establecidas para los países de la región.

En los informes “Miradas” de los últimos tres años ha destacado la necesidad de avanzar hacia la profesionalización, mejorar la práctica docente como aspecto esencial para la mejora de los aprendizajes y de la educación.

Falleció el abogado y sociólogo Carlos Guzmán-Böckler (1930-2017)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala lamenta el fallecimiento del  abogado y sociólogo Carlos Guzmán-Böckler, colaborador y amigo de este Centro.

En 2006, el intelectual guatemalteco donó cerca de 15 000 obras de su colección especializada en ciencias sociales a la Biblioteca del Centro de Formación. El Fondo Guzmán-Böckler contiene títulos de Sociología, Filosofía, Antropología e Historia. Predominan las obras en español, pero también las hay en francés y alemán.

La Biblioteca del CFCE Antigua se enorgullece de preservar el legado de tan destacado ciudadano, al albergar la colección de Guzmán-Böckler, así como las obras de su autoría, y ponerlas al alcance del público en general en Antigua Guatemala, ciudad que le vio crecer.

31/01/2017

Centro de Formación de La Antigua
Expertos y expertas en arte popular de 14 países se reunirán del 6 al 10 de febrero en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala para intercambiar técnicas y herramientas que fortalezcan el desarrollo económico del sector.

​Iberoamérica cuenta con muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. El paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de muchos artesanos y artesanas. Por ello, diversas instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para impulsar el 3° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro, que brindará apoyo técnico para fortalecer el futuro de la profesión.

Entre los conferencistas habrá expertos y expertas en arte popular, propiedad intelectual, publicidad y turismo cultural, así como ceramistas de prestigio y responsables de iniciativas exitosas. Los y las participantes llegarán de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, España, Costa Rica y El Salvador. A lo largo de la semana podrán enriquecerse mutuamente intercambiando técnicas de trabajo, presentación y embalaje así como resolver problemas comerciales.

Este es el tercer Encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica que se realiza. Las dos ediciones anteriores centraron su temática en el bordado y el tejido. Esta iniciativa surge del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. y es fruto de una investigación realizada entre 2007 y 2011 por Cándida Fernández de Calderón sobre el arte popular en Iberoamérica.

Estos Encuentros se integran ahora en el Programa Iberoartesanías de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la promoción y el fortalecimiento de la cultura así como la protección del patrimonio cultural son ejes de actuación prioritarios. Por ello, a través del Programa ACERCA de capacitación para el sector cultural y de INTERCOONECTA, de intercambio y gestión del conocimiento, la AECID reafirma su compromiso por impulsar la cultura como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con la diversidad.