Notas de Prensa 2017 (57)

24/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
Se profundizará también en la incidencia de los efectos adversos del cambio climático en la calidad y la productividad ganadera.

​Del 24 al 28 de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá un taller sobre los vínculos entre el cambio climático y la producción animal. La Actividad está organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y contará con la presencia de 28 participantes de diferentes países latinoamericanos.

Las sesiones se centrarán en tres temas principales: los efectos adversos del cambio climático sobre la productividad y la calidad de los productos ganaderos; los efectos de la producción ganadera sobre la emisión de gases de efecto invernadero y el análisis de acciones para mitigar dichas emisiones; repaso a las acciones para mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático.

El INIA es el único organismo público de investigación del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal. En el año 1996 inició junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una provechosa relación de trabajo conjunta impulsando cursos de formación e intercambio de conocimiento.

Esta actividad alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA.

24/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
El CFCE Antigua celebra junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un encuentro para fortalecer los sistemas de salud pública en Centroamérica.

Del 24 al 25 de abril, especialistas, personal del ámbito académico y responsables de los ministerios de salud de la región centroamericana se reunirán para identificar las prioridades en materia de gestión del conocimiento y formación de recursos humanos que sirvan para mejorar las políticas públicas de salud.

Durante el encuentro también se evaluarán distintas formas de cooperación interinstitucional y se presentarán los instrumentos de gestión de conocimiento e investigación que la Organización Panamericana de la Salud pone a disposición de los países de la región.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, relacionado con la buena salud, pretende lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todas las personas.

Para lograrlo, es necesario mejorar la gobernanza y contar con un sistema de capacitación y gestión de conocimiento a nivel subregional que permita construir sistemas de salud con un enfoque social, intersectorial y de acceso equitativo.

En este objetivo deben converger instituciones académicas y de planificación, tomadores de decisión de los ministerios de salud y la seguridad social y organismos internacionales y subregionales de cooperación, así como otros actores de la sociedad civil.

Esta actividad se enmarca dentro del área de Salud de la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan Intercoonecta. Además, forma parte de un programa de trabajo bianual de Coordinación de Países y Subregiones entre Centroamérica y la Organización Panamericana de la Salud.

24/04/2017

Centro de Formación de La Antigua

El sector agrícola concentra el 22 % de los daños y pérdidas causados por las amenazas y desastres naturales en los países en vías de desarrollo.

​En América Latina y el Caribe (ALC) la actividad agrícola es clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y ocupa a un tercio de la población activa.

En los últimos años, el cambio climático está intensificando las amenazas naturales en el medio rural perjudicando a pequeños productores y productoras y colocando en situación de riesgo de hambre y pobreza a los grupos más vulnerables de población.

En este contexto, la gestión de riesgos en el sector agrícola cobra especial relevancia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y debe implicar a todos los actores del ámbito agrícola a nivel regional.

La Estrategia Regional Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que responde a una solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre el 24 y el 25 de abril, representantes de países y organismos gubernamentales subregionales de ALC trabajarán en un documento que plasme los acuerdos alcanzados en reuniones previas de ministerios y autoridades de alto nivel en el marco de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de las Américas.

El resultado de la reunión celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala será una versión detallada de la Estrategia que será presentada en la Plataforma Global de Reducción de Riesgos en Cancún del 22 al 24 de mayo de 2017.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA que lidera el Centro de Formación de La Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

El CFCE Antigua celebra un taller para fomentar la transparencia de la información en el momento de comercializar productos e instrumentos financieros

La crisis financiera puso de manifiesto prácticas de ventas inadecuadas, una circunstancia especialmente negativa sumada a la creciente participación en los mercados de inversores no profesionales y la creación de productos cada vez más sofisticados y atados a mayores riesgos.

Representantes de los mercados de valores de catorce países latinoamericanos se reunirán del 28 al 31 de marzo en el CFCE Antigua para profundizar en la normativa y los procesos de supervisión de comercialización de productos vigentes. En este taller también se analizarán la responsabilidad que tiene la industria ofreciendo información transparente sobre sus productos, la de los intermediarios conociendo el perfil de sus clientes y la de los propios inversionistas para exigir una información clara y precisa.

Las “Jornadas sobre protección del inversor: regulación y supervisión de la comercialización de instrumentos financieros en Iberoamérica” están organizadas por el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores de España (IIMV) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores inició su relación con los Centros de Formación en el año 1999, las presentes Jornadas han tenido su precedente en anteriores ediciones limitadas a la región centroamericana.

La actividad pertenece a la Comunidad Temática de Desarrollo Económico del Plan INTERCOONECTA y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

img_Los enredos de la crisis financiera

El CFCE Antigua celebra un taller que pone el foco en el ámbito municipal para solucionar el problema del consumo de drogas y fomentar la integración social.

Representantes de diversos gobiernos locales, asociaciones de municipios, autoridades en materia de drogas y organizaciones de la sociedad civil se reunirán del 14 al 17 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para buscar soluciones en la gestión local de drogodependencias.

El “Taller de planificación y gestión municipal sobre drogas e integración social” está organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España y se enmarca dentro del programa Salud y Vida en las Américas (SAVIA), que se impulsa desde la Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas de la Organización
de Estados Americanos (CICAD-OEA)
con el apoyo de la Cooperación Española.

Uno de los ejes de este programa es la gestión local de drogodependencias, ya que se estima que a nivel municipal es donde se concreta la ejecución de las estrategias nacionales sobre drogas y se sufren más las consecuencias sociales que comprometen los planes de desarrollo humano de la región.

Para ahondar en el factor local, el taller cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación de Desarrollo Municipal de Centroamérica (DEMUCA) auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atendiendo a las nacionalidades, acudirán participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile.

La actividad pertenece a la Comunidad Temática de Gobernabilidad Democrática del Plan INTERCOONECTA y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

img_Soluciones

Actualmente, se calcula que más de 57 millones de personas en las Américas son migrantes internacionales. Alrededor de 19 millones provienen de México y Centroamérica, de los cuales más de la mitad son indocumentados y la mayoría de ellos residen en los Estados Unidos de América.

Para hacer frente a los desafíos y amenazas que enfrentan los migrantes de América, la Organización de los Estados Americano (OEA), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), implementaron el “Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica”. Y es en el marco de este programa que se desarrollará un taller en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala para presentar y validar la propuesta del Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas (SIIAT) sobre delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica.

El 16 y 17 de marzo, altas autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de ocho países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) trabajarán en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para el combate de los delitos vinculados al tráfico ilícito de migrantes.       

El Departamento de Seguridad Pública de la OEA tendrá a su cargo la presentación del Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica. El taller se enfocará en las variables e indicadores propuestos para el Sistema, la validación de instituciones responsables de la implementación del mismo y su gestión.

Además se tienen previstos espacios para grupos de trabajo que se dividirán en dos temas: “Movilidad humana”, en la que se pretende participen agentes y directivos migratorios y “Persecución de delitos”, en el que estarían los agentes policiales y fiscales.

La actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Gobernabilidad Democrática del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta–, específicamente en la línea de “Migración y desarrollo” del área correspondiente a Estado de derecho y derechos humanos. Asimismo, debido a la transversalidad del tema, la migración internacional se encuentra aludida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de forma explícita en siete metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

IMG_El intercambio de información

El 29 y 30 de marzo el CFCE Antigua acogerá un taller para la territorialización de las políticas públicas de cambio climático que reunirá a especialistas en medio ambiente con representantes de organizaciones municipales de Centroamérica.

El cambio climático se manifiesta en la incidencia e intensidad de fenómenos meteorológicos y afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables de los países más pobres. Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) 2015 de Germanwatch, seis de los diez países más expuestos a los riesgos climáticos se encuentran en Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el papel de los gobiernos locales queda invisibilizado en la formulación de políticas nacionales sobre esta problemática. Colmar esta laguna es el objetivo del “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático”.

La actividad busca dotar a los entes locales de las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejercer eficazmente sus competencias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Con ello se pretende, en última instancia, mejorar la calidad de vida de personas e comunidades, así como la resiliencia de los territorios, mejorando las capacidades del sistema municipal en los países de Centroamérica y el Caribe.

Este encuentro se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático que implementan conjuntamente el Programa ARAUCLIMA de la Cooperación Española y la Fundación DEMUCA, también auspiciada por esta institución.

La temática a tratar supone una novedad en el contexto centroamericano, dado que el abordaje local de la problemática de la adaptación al cambio climático no ha sido suficientemente tratado por las instituciones y las políticas públicas de la región.

En representación de los sistemas municipales participarán en el encuentro instituciones como la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Además, también acudirán especialistas y personalidades del ámbito académico junto con representantes de organismos regionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de transferencia e intercambio de conocimiento para América Latina y el Caribe de la Cooperación Española.

La fundación la Fundación de Desarrollo Municipal de Centroamérica (DEMUCA) es un instrumento de la cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas.

img_Un enfoque municipal

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge la exposición Color, vida y tradición fruto de la íntima colaboración y el compromiso con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


La exposición es el resultado del Primer Concurso Regional de Fotografía Documental: Color, vida y tradición. Una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil con el propósito de convertir a la ciudadanía en protagonista y altavoz de las ventajas de la
integración centroamericana.


La muestra compila los proyectos artísticos de 174 participantes, ofreciendo un recorrido por las costumbres, cotidianeidad, problemas, alegrías y fantasías de la ciudadanía de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, y Panamá.

La exposición se puede visitar en la Sala de exposiciones número 3 del CFCE Antigua. Entrada libre y gratuita. 

actualidas Color

19/03/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge del 20 al 24 de marzo un taller para el diseño de políticas de salud que sirvan para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en Centroamérica y República Dominicana.

​Especialistas de los ministerios de salud de Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto con representantes de otras instituciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, se reúnen para fortalecer los sistemas de salud y abordar esta problemática desde un enfoque integral.

Este taller subregional está organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pretenden mejorar la formulación de políticas de salud basándose en la evidencia empírica.

Para ello, se parte de un estudio que mide el grado de inclusión del enfoque de salud pública en las políticas sobre drogas y drogodependencia. Este tipo de medidas, con el fin de elevar su efectividad, deben incorporar el componente preventivo contando con la participación de la comunidad.

Los países centroamericanos sufren un elevado coste social relacionado con el consumo de drogas, que a su vez guarda vinculación con otros problemas como el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTA. Dentro de este sector, el taller busca el fortalecimiento integral de los sistemas de salud, con el fin de garantizar una cobertura universal y de calidad.

En el año 2015 la OPS y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España suscribieron un memorando para la cooperación en fortalecimiento del enfoque de salud pública en el abordaje del uso de sustancias psicoactivas.

El Plan Nacional sobre Drogas (PND) es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España cuya misión es el diseño, establecimiento, ejecución y evaluación de las políticas que, en materia de adicciones, se desarrollan desde las Administraciones Públicas y entidades sociales. Dentro de su mandato en el ámbito de las relaciones internacionales, esta institución desarrolla actividades de formación y capacitación de profesionales en países de América Latina y el Caribe.

19/03/2017

Centro de Formación de La Antigua

El CFCE Antigua celebra un taller para capacitar en mecanismos de diseño industrial a empleados públicos de las oficinas y registros de la propiedad intelectual.

​Representantes de veintidós países latinoamericanos se reúnen del 20 al 23 de marzo para profundizar en la importancia de los diseños industriales como mecanismo innovador de protección de la artesanía. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

El “V Seminario Regional sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: Innovar a través de la artesanía” está organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha desarrollado diversas actividades en los Centros de Formación desde el año 2001. De hecho, la edición anterior de este Seminario se celebró en el Centro de Formación de Cartagena de Indias.

Los contenidos del seminario indagarán en la dificultad de las artesanías para acomodarse de forma perfecta a las diferentes categorías de protección intelectual por sus características de originalidad, creación y producción.

Atendiendo a las nacionalidades, acudirán participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Pág. 4 de 5