Notas de Prensa 2017 (47)

29/07/2017

Centro de Formación de La Antigua

Personal experto abordó el control y manejo de las enfermedades y plagas que amenazan la producción agropecuaria, pesquera y forestal durante desastres.

GEMP

Las consecuencias de las enfermedades animales pueden alcanzar magnitudes que impacten en la economía de los países y desestabilicen la paz social; por el contrario, su correcto control permite a las poblaciones el acceso a una producción sana e inocua que posibilita la incorporación de proteínas de origen animal apropiadas para su dieta. Por eso, la diversidad de amenazas sanitarias que enfrentan los servicios veterinarios de los países centroamericanos requiere de una respuesta eficaz.

Del 1 al 3 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogió un taller para el fortalecimiento de capacidades en respuesta a emergencias de enfermedades zoosanitarias. Este taller se desarrolló en el marco del Proyecto mecanismo de coordinación regional para la gestión de riesgos sanitarios en los sectores agropecuario, pesquero y forestal de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el transcurso del taller los participantes conocieron las últimas novedades de la Guía de Buenas Prácticas de Manejo de Emergencias (GEMP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un manual de referencia que contiene los principios básicos que orientan a los servicios veterinarios nacionales a estandarizar y mejorar la capacidad de respuesta en  las situaciones de emergencia, como por ejemplo los brotes de enfermedades transfronterizas del ganado.

Esta actividad fue organizada por la FAO con la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA-APHIS.

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento (CTC) de Acción Humanitaria del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española.  La AECID y la FAO han visto fortalecida su relación desde la firma, en 2014, del Memorando de Entendimiento para la realización de actividades de capacitación a profesionales de América Latina y el Caribe.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

atlassequia

Las sequías tienen un impacto devastador en comunidades vulnerables de América Central. Sus efectos se agravan a causa del cambio climático, aumentando el estrés hídrico y afectando a la seguridad alimentaria. Para hacer frente a este escenario, se realizó un taller en el CFCE Antigua para desarrollar un Atlas de Sequías para los países centroamericanos, con el fin de identificar su frecuencia y ocurrencia, y así facilitar la toma de decisiones respecto a la gestión de los recursos hídricos.

El taller se llevó a cabo del 24 al 28 de julio, organizado por Cap-net PNUD, red internacional para el desarrollo de capacidades en gestión sostenible del agua, en conjunto con CAZALAC, institución que busca fortalecer el desarrollo técnico, social y educativo a través de la gestión mejorada de los recursos hídricos, y la Red de América Latina de Centros de Excelencia en gestión del Agua (RALCEA) organizaron. También se contó con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de Unesco (PHI).

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento de Agua y Saneamiento del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe, que en una de sus líneas contempla específicamente la Gestión integrada de los recursos hídricos.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

scholars

La 4.a Conferencia Bienal de la Guatemala Scholars Network contó entre sus sedes al CFCE Antigua, el 13 y 14 de julio. La actividad se constituyó como un espacio de intercambio y comunicación sobre diversos proyectos relacionados con Ecología, Justicia e Historia que se ejecutan en Guatemala entre las personas integrantes de esta red.

El programa incluyó ponencias de diversas temáticas. El jueves 13, en el “Foro de Nuevos Académicos”, estudiantes de diferentes disciplinas presentaron los avances y resultados de sus investigaciones, enfocados en temas de Salud, Ecología, Género y Cultura, entre otros. En el marco de esta Conferencia, también se presentaron dos libros: “La construcción de un Amaq' Moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)” de Diego Vasquez Monterroso y “Una mirada sobre la guerra en Guatemala: Ixcán, 1966-1982” del antropólogo Ricardo Falla, SJ.

Guatemala Scholars Network es una red formada desde el 1982 que aglutina a más de 300 profesores y profesionales cuyo campo principal de investigación se lleva a cabo en Guatemala. Su misión es fomentar la comunicación y compartir información sobre el acontecer del país.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

El Sistema de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizó con el apoyo de la AECID un primer Taller Práctico de Capacitación para homologar los indicadores del sector turismo de los países miembros, del 11 al 13 de julio en Antigua Guatemala.

sateliteturismo

Kepa Aramburu Calafel de la Organización Mundial de Turismo (OMT) facilitó conceptos estadísticos, teóricos y prácticos, sobre las tablas de "Cuenta Satélite de Turismo" con las que se homologarían los indicadores turísticos usados por las administraciones nacionales de Turismo, así como por organizaciones de control fronterizo y otras instituciones. Para la OMT, la Cuenta Satélite de Turismo (CST) es el procedimiento idóneo para medir el turismo desde el punto de vista económico y analizar esta industria.

El taller realizado en Antigua Guatemala se incluye en la Comunidad Temática de Conocimiento de Desarrollo Económico de la AECID y se vincula con el Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana que ejecuta la SITCA con financiamiento del Fondo España SICA (FES).

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

El CFCE Antigua fue la sede del III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”, del 11 al 13 de julio. La actividad reunió a editores y libreros independientes Iberoamérica en un foro diseñado para explorar y discutir los retos y el futuro de estas profesiones, teniendo en cuenta las profundas transformaciones de la industria del libro.

Otra Mirada es un proyecto conjunto de librerías Cálamo (Zaragoza, España) y Sophos (Guatemala), realizado con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de España y América Latina, entre ellos: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Acción Cultural Española; el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Centro Cultural de España en México. Además, contó con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FILGUA) de Guatemala, la Feria del Libro de Frankfurt y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como conferencistas de honor, participaron el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el periodista español José Luis Sanz. Ramírez habló sobre su experiencia en la organización del festival literario Centroamérica Cuenta en su natal Nicaragua. Por su parte, Sanz disertó en calidad de director de El Faro, primer periódico digital de Latinoamérica.

17/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

bosqueizquierdo

El 7 de julio se inauguró en el CFCE Antigua la exposición “Vivimos del bosque, cuidamos el bosque” del fotógrafo conservacionista guatemalteco, Sergio Izquierdo, como parte de las actividades del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG liderado por Rainforest Alliance con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La muestra de 25 fotografías, refleja distintas actividades productivas forestales y no forestales y tesoros naturales de Guatemala situados en la Reserva de Biosfera Maya, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, el Altiplano occidental y las Verapaces, donde CNCG promueve la conservación de la biodiversidad por medio de actividades sostenibles como la producción de xate, nuez de ramón, madera y el turismo, entre otras. 

En palabras del fotógrafo: “Los bosques de Guatemala resisten un sinfín de amenazas pero es posible mantener un equilibrio sano para la naturaleza y la gente. Esta colección demuestra la sostenibilidad de la relación comunidad-bosque, una fórmula necesaria para conservar nuestra biodiversidad y generar recursos para las comunidades”.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre.

17/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua

El VIII Festival Gastronómico de Sacatepéquez se llevó a cabo en el atrio del Centro de Formación de la Antigua Guatemala el domingo 16 de julio.

festgast

Equipos de diferentes municipios del departamento deleitaron a los asistentes con sus mejores platillos tradicionales, en esta actividad organizada por el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, con el apoyo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El Festival Gastronómico de Sacatepéquez tiene como objetivo principal posicionar la gastronomía de los diferentes municipios del departamento de Sacatepéquez, preservar el conocimiento ancestral de la comida guatemalteca y valorizar las costumbres y tradiciones del país.

Como en ediciones anteriores, el comité organizador premió los mejores platillos en las categorías “Plato Fuerte”, “Entradas”, “Postres”, así como las mejores bebidas. Santa Catarina Barahona fue galardonada en la categoría especial de “Platillo Ancestral”. Por su parte, la comitiva de San Juan del Obispo resultó ganadora en la categoría de equipos.

Este año, llamó la atención la creatividad de los cocineros para servir los platillos, ante la prohibición expresa  de los organizadores de que se usasen recipientes desechables de plástico.

El Programa Ibermuseos convoca a profesionales de instituciones museológicas públicas o mixtas

Ibermuseos

La acción busca fortalecer las competencias de los profesionales de museos, además de promover la circulación del conocimiento y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos entre los países de la Comunidad Iberoamericana.

Este año, por primera vez la convocatoria presenta dos categorías:

Categoría I - apoyo a la capacitación profesional en actividades de corta duración, tales como jornadas, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, realizadas o apoyadas por instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas para los museos.

Categoría II – apoyo a la realización de pasantías profesionales en instituciones museísticas públicas o mixtas para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados a áreas específicas de la museología, intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Las áreas elegibles para aplicar a las becas – en cualquiera de las categorías – deben estar relacionadas al campo de los museos.

¿Quién puede participar?

Las Becas Ibermuseos de Capacitación están destinadas a profesionales y trabajadores de museos e instituciones museísticas de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental del programa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). La realización de la actividad objeto de la solicitud de beca, se podrá efectuar en instituciones museísticas públicas o mixtas de cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana.

¿Cómo participar?

Para candidaturas en la Categoría I, la duración de las becas oscilará entre un mínimo de dos días y un máximo de cinco días. La convocatoria estará abierta del 25 de julio de 2017 hasta el 30 de marzo de 2018. Las candidaturas a esta categoría deberán ser enviadas en el plazo mínimo de 60 días antes del inicio de la actividad de capacitación, y las actividades podrán ser realizadas hasta el 30 de junio de 2018.

Para la Categoría II, la duración de las becas oscilará entre un mínimo de cinco días y un máximo de quince días corridos. La convocatoria estará abierta para la presentación de solicitudes del 25 de julio al 15 de septiembre de 2017, y las actividades también podrán ser realizadas hasta el 30 de junio de 2018.

Para participar, los interesados deben revisar las bases e inscribirse a través de la plataforma en línea Convocatorias Ibermuseus.

¿Cuál es el valor destinado a las bolsas?

El fondo total disponible para las Becas Ibermuseos de Capacitación 2017, es de US$ 80.000. De los cuales están destinados US$ 30.000 para la Categoría I, y US$ 50.000 para la Categoría II. El apoyo económico solicitado en la candidatura estará sujeto a la aprobación del comité evaluador.

La convocatoria permanecerá abierta en conformidad a las fechas estipuladas o hasta que se agoten los recursos correspondientes a cada categoría.


IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. El Programa está dirigido por un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de doce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Cuenta con la colaboración administrativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), además, del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Actividad de formación gratuita en el marco del Programa ACERCA

fachada

Una actividad formativa sobre el Patrimonio tangible e intangible de La Antigua Guatemala, a realizarse en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala capacitará a promotores culturales en la transmisión del historial callejero de la Ciudad Colonial. La formación, facilitada por Carlos Enrique Berdúo Samayoa, Cronista de La Antigua Guatemala, estará contextualizada dentro del paisaje urbano y los íconos patrimoniales tangibles. El fin último de la actividad es fortalecer el sector turístico y cultural de La Antigua Guatemala, para garantizar la preservación de su patrimonio material e inmaterial.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Capacitación sobre patrimonio tangible e intangible de La Antigua Guatemala 

PatrimonioAntiguaLugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017

Horario: de 14:00 a 18:00 horas

Dirigida a: Instituciones del ámbito turístico-cultural de Sacatepéquez y otros sectores vinculados como el comercio, la artesanía, el ocio, la restauración, gestores y promotores culturales locales.

Impartido por: Carlos Enrique Berdúo Samayoa, Cronista de la Ciudad de La Antigua Guatemala

  • Jefe del Registro Especial de la Propiedad Arqueológica, Histórica y Artística, Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.
  • Docente de la Aula de Estudios Jacobeos, Real Ciudad de Gáldar en Canarias y La Antigua Guatemala; Escuela de Arquitectura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y el Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Rafael Landívar.

Programa:

  • Ponencia inaugural: “Importancia Histórica y Cultural de La Antigua Guatemala y el Valle de Panchoy”
  • Impacto de la cultura en la economía
  • Importancia de la conservación de los bienes culturales inmuebles, muebles y documentales
  • Impacto de los bienes culturales inmateriales en la identidad de la ciudadanía
  • Importancia de la conservación y valoración del Valle de Panchoy como Bien Natural
  • Trabajo en grupos y presentación de conclusiones
  • La Antigua Guatemala y el Valle de Panchoy como expresión de Cultura Viva
  • La tradición oral y sus desafíos hacia el futuro
  • Presentación de trabajo de grupos y presentación de conclusiones
  • Plenaria de conclusiones.

Requisitos para postular:

  • Hoja de vida que resalte experiencia previa en temas de conservación de patrimonio tangible e intangible.
  • Carta de motivación (¿Por qué debo ser tomado en cuenta?).
  • Breve ensayo de los principales íconos arquitectónicos de La Antigua Guatemala y su vinculación a las leyendas de la tradición oral local.

Enviar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta el miércoles 23 de agosto de 2017.

Resolución: Las aplicaciones serán evaluadas y se dará una respuesta el miércoles 23 de agosto de 2017.

30/06/2017
Centro de Formación de La Antigua

IMG_financiaclima

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, con el apoyo de la AECID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Verde para el Clima, organizaron un Taller Regional sobre “Financiación climática y Fondo Verde para el Clima” en el CFCE Antigua.

El taller tuvo lugar del 27 al 29 de junio, en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), con el objetivo de profundizar sobre los principales aspectos y retos de la financiación climática a nivel nacional e internacional y sobre el funcionamiento y acceso al Fondo Verde para el Clima.

La actividad reunió a 38 representantes de países latinoamericanos con responsabilidades en la movilización, planificación y acceso a la financiación climática: principalmente de Ministerios de Medio Ambiente, Finanzas, y Planificación, además de diversos organismos, internacionales, regionales y nacionales, que movilizan financiación climática tanto del Fondo Verde para el Clima como de otros fondos y programas. 

La financiación climática es un tema prioritario para todos los países de cara a la puesta en marcha de sus planes y políticas de lucha contra el cambio climático, en línea con sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas enviadas al Acuerdo de París. El acceso a la misma y su correcta gestión y aplicación son elementos claves para el desarrollo de dichas Contribuciones y, por tanto, para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo climático. 

 El taller se realiza dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático delPlan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA y, a la vez, se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Pág. 2 de 4