Notas de Prensa 2016 (89)

El 1 y 2 de septiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) se organizó el seminario internacional “Tutores de Resiliencia”, dirigido a trabajadores sociales y personal educativo que participa en el acompañamiento de niños y niñas víctimas de experiencias traumáticas.

La actividad fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Red Interinstitucional de Derivación y Atención a la Víctima en Sacatepéquez (RIDAVS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), de Francia, y CLAVES, de Uruguay.

Los “tutores de resiliencia” se refieren a un modelo de intervención destinado a apoyar la acción y enriquecer el pensamiento de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, niñas y comunidades en contextos vulnerables: educadores, psicólogos infantiles, maestros y operadores sociales.

Hablar hoy de resiliencia y esperanza, en los contextos de violencias y descrédito en los que vivimos, es un gran desafío para todos y especialmente para las organizaciones sociales comprometidas con la niñez, garantes de sus derechos y de su pleno desarrollo…”, afirmó Carmen Serrano, responsable de la Red para América Latina y el Caribe de BICE.

El seminario facilitó herramientas para apoyar el papel de los guardianes de la resiliencia en niños que han atravesado situaciones traumáticas de diversos tipos: desastres naturales, guerra, violencia, duelo y desplazamiento forzado, entre otros.

0901-Tutores de resiliencia

El Centro de Formación de la Cooperación Española lanza la convocatoria para su Programa Cultural 2017, dirigida a artistas y compañías de diferentes disciplinas: Teatro, Danza, Literatura, Cine, Música, Circo, Títeres, Pintura, Escultura, Fotografía, Artes Audiovisuales, Talleres, Presentación de Libros, entre otras.

Las propuestas deben presentarse en el formato disponible en: http://bit.ly/2bMJ2Q1 y enviarse antes del 31 de octubre de 2016 a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

08-30_Convocatoria

La Fundación Ruta Maya, dedicada al rescate y registro de arte maya prehispánico, inaugura la exposición “La figura humana, la belleza y la decoración corporal prehispánica”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua).

La muestra incluye más de un centenar de piezas de arte de varios materiales. Los diferentes objetos de cerámica, concha, hueso y piedra ilustran las diferentes formas de representar el cuerpo humano, y destacan aspectos sobre los cánones de belleza y la decoración corporal, los gestos y las emociones, la edad y el género.

“Los antiguos mayas admiraban la belleza…”, señala la Fundación Ruta Maya en su catálogo. “A través de sus obras de arte y el estudio de sus restos físicos podemos reconstruir los elementos que permitieron alcanzar los estándares de belleza”. Además de atavíos confeccionados en diferentes técnicas y variados colores, utilizaron joyería y pintura corporal. “ (…) Se invirtieron grandes cantidades de riqueza en la decoración y soportaron niveles indescriptibles de dolor, con tal de resaltar la belleza de sus rasgos”. Pinturas, esculturas, murales y figurillas de barro como las que forman parte de esta muestra confirman el interés de los mayas antiguos en el vestuario y la ornamentación, tanto en mujeres como en hombres.

La Fundación La Ruta Maya ha rescatado y registrado una colección de más de 3000 piezas de arte prehispánico. Entre la gran variedad de objetos que ilustran la belleza y la creatividad de los antiguos mayas, entre sus haberes se hallan figurillas, monumentos, platos, vasijas de diferentes formas y ejemplos de arte pictórico en cerámica y piedra.

Esta exposición se realiza en el contexto del libre acceso a la cultura, el Patrimonio y la diversidad cultural como Bienes Públicos Globales que forman parte del desarrollo humano sostenible, tal como señala el Plan Director de la Cooperación Española. Es por ello que el CFCE Antigua se complace en poner al alcance del público esta exquisita muestra de arte prehispánico, de manera gratuita, y agradece la confianza de Fundación Ruta Maya que le ha permitido albergar tan preciada colección.

La exhibición estará abierta al público del 26 de agosto de 2016 al 26 de febrero de 2017.

Del 22 al 26 de agosto de 2016, se llevó a cabo el “Taller para el fortalecimiento de las capacidades humanas  e institucionales en el control migratorio de fronteras, Derechos Humanos e identificación de víctimas de delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica”, en el CFCE Antigua.

La actividad se desarrolló con el objetivo de capacitar a funcionarios migratorios en la identificación de documentos fraudulentos, en control de fronteras, y en derechos humanos de víctimas y poblaciones migrantes que requieran protección especial, en particular, refugiados y solicitantes de asilo.

“Sabemos que muchos de los ciudadanos que buscan mejorar su calidad de vida migrando no cumplen con los requisitos legales y administrativos que tienen nuestros estados para tramitar sus ingresos y estadías regulares y estos migrantes irregulares deben con frecuencia enfrentarse a numerosos riesgos, peligros, abusos, crímenes, delitos…” señaló Cristian Taboada, Jefe de la Sección de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la inauguración del taller, respecto a la importancia del mismo en el contexto actual latinoamericano.

Del 22 al 26 de agosto se impartió el curso “Enfoques de Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en un contexto del Cambio Climático” organizado por la Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Sostenible Cap-Net del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso buscó fortalecer capacidades sobre los enfoques de derecho humano al agua y al saneamiento como forma de contribuir a la gobernabilidad sustentable del agua y la calidad de vida de la población en los países de América Latina. Los participantes identificaron debilidades, fortalezas y necesidades de los actores locales para la aplicación de los derechos humanos al agua y saneamiento, y bocetaron estrategias de gestión local que luego podrían ser llevadas a la práctica.

Los contenidos del curso se basaron en el manual de capacitación “Enfoques de Derechos Humanos para la Gestión Integrada de los Recurso Hídricos” elaborado por Cap-Net, red compuesta por instituciones internacionales, regionales y nacionales comprometidas con el desarrollo de capacidades en el sector del agua.

 La implementación del “gobierno digital” ha cambiado las expectativas de lo que los gobiernos pueden y deben hacer en cuanto a temas de transparencia. Para saber cómo dar una mejor respuesta a las  nuevas demandas que esto conlleva, una veintena de alumnos de nueve países de América Latina participaron el curso “Gobierno digital en la era de la revolución de los datos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el CFCE Antigua, del 22 al 26 de agosto.

Las personas que participaron en el curso son profesionales provenientes de los gobiernos de la región con responsabilidades en la formulación estratégica, ejecución y control de planes de gobierno electrónico, planes de acción de gobierno abierto y programas de modernización de la gestión pública.

El 18 y 19 de agosto, la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ECP-USAC) organizó junto al Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el “I Encuentro latinoamericano de carreras de Sociología”. Personal directivo de las universidades de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay se reunió para analizar la estructura y funcionamiento de las carreras sociales de la región. También evaluaron las cifras de matrícula en cada país y se abordaron las principales problemáticas de los y las egresados en relación con su inserción en el mercado laboral.

Este Encuentro es el primero que se celebra tras la formación de la Red Latinoamericana de Carreras de Sociología, una herramienta para consolidar un equipo técnico de especialistas que puedan brindar apoyo e intercambio de experiencias entre las escuelas de sociología. La Red surgió impulsada por el XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se celebró en Costa Rica en el año 2015 y trabaja como organismo de observación y reflexión educativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red Social Ecológica La Hojita y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) organizaron del 16 al 21 de agosto la I Feria del Conocimiento en Agricultura Ecológica, Soberanía Alimentaria y Semillas Nativas y Orgánicas que se enmarcó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Legumbres 2016.

La Feria se llevó a cabo en las instalaciones del CFCE Antigua para brindar un espacio de sensibilización y acercamiento a la agricultura ecológica, como base para poder alcanzar la soberanía alimentaria, y contribuir a la mitigación del Cambio Climático, a través de la capacitación y el intercambio de saberes.

Expertos en diferentes temas relacionados con la agricultura ecológica compartieron conocimientos a lo largo de cuatro días de conferencias y talleres. El Instituto Mesoamericano de Permacultura, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la FAO -por medio de los proyectos Mesoamérica sin Hambre, Desarrollo de Capacidades en Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) y Construyendo resiliencia con manejo y control agroecológico- estuvieron entre las instituciones que participaron con ponencias.

Como complemento a los talleres formativos, la Feria incluyó actividades culturales: el sábado 20 se realizó un cineforo del documental “Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra” y un taller infantil de Educación Ambiental para elaboración de huertos domiciliares.

Como colofón, se realizó un mercado para el intercambio de semillas y la venta de productos orgánicos y locales, el domingo 21, en el Atrio del Centro de Formación, con más de treinta pequeños productores.

Académicos expertos y estudiantes se reunieron en el II Coloquio Regional “Metodologías de Análisis Aplicadas al Proceso de la Integración Centroamericana” que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) desarrolló en el CFCE Antigua, el 11 y 12 de agosto.

La actividad se realizó con los objetivos de contribuir al proceso de integración de la región desde el desarrollo de experiencias de movilidad académica estudiantil, facilitar la reducción de asimetrías del conocimiento técnico-científico y promover la cultura de la integración.

Los becarios del Programa de Movilidad Académica del SICA, realizarán estancias de investigación en instituciones de educación superior de los países de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). En esta segunda edición, el Coloquio introdujo a becarios en temas de integración previo al inicio de su proyecto de investigación académica en las universidades a las que fueron asignados.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ernani Contipelli, director del Center for European Strategic Research, quien presentó un “Análisis comparado de procesos de integración en América Latina: la Comunidad Andina, MERCOSUR y SICA”, mientras que la conferencia magistral de clausura, “Centroamérica: procesos regionales y globales” fue dictada por Rodrigo Páez Montalbán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Sistema de la Integración Centroamericana tiene un amplio historial de trabajo en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) además de un estrecho vínculo de cooperación a través del Fondo España-SICA.

Del 10 al 12 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua fue sede del: “Taller regional para la revisión del marco institucional para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)”.  En él participaron representantes de Gobierno, de la sociedad civil y de la cooperación internacional de los países centroamericanos y la República Dominicana.

La actividad fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, contó con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía.

En la inauguración del taller, Julio Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) resaltó los objetivos del taller: “Establecer qué desean exactamente los países y fortalecer las estructuras de gobernanza de los países a través de las comisiones regionales y nacionales”. Oscar Quesada, coordinador técnico del CAC, también recalcó la necesidad de analizar junto a todas las personas participantes cómo alcanzar mayor coordinación entre las diferentes secretarías del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), promover la articulación multinivel y lograr aterrizar todo ello en los territorios.

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial pretende mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales de la región mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas e incluyendo a la población en la toma de decisiones. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala “ha visto el crecimiento de la Estrategia” desde que en 2010 se comenzaran a realizar actividades vinculadas a la misma, indicó Julio Calderón y reiteró su agradecimiento a la Cooperación Española por su apoyo , especialmente a través del Fondo España-SICA.

Pág. 3 de 7