Notas de prensa 2014 (38)

El poder del consumidor para fortalecer una economía más humana

Porque siempre hay una alternativa a la hora de consumir. ¡YO consumo lo nuestro!

Ciudad de Antigua Guatemala, 9 de diciembre de 2014

Los días sábado 13 y domingo 14 de diciembre del presente año se llevará a cabo la 5ta. Feria Nacional de Comercio Justo y Solidario “Consumo lo nuestro” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Cada vez que compramos, elegimos algo más que un determinado producto, también elegimos un sistema económico y productivo que hace posible dicha compra. De allí la importancia del poder del consumidor al decidir qué producto comprar utilizando una conciencia crítica al cuestionarse sobre las condiciones en las que se han producido y no sólo en base a su calidad y precio. Apostar por consumir productos elaborados de forma respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente es responsabilidad de TODOS.

Para el Centro de Enlace del Pequeño Productor –CEPP-, organizador de este evento, la feria constituye la oportunidad de compartir y aprender de las experiencias de todos los que están trabajando el tema de la economía solidaria en el país. Y, de igual manera, vender sensibilizando al consumidor sobre el consumo responsable y sus beneficios.

Muchas de estas alternativas de consumo responsable serán presentadas nuevamente en un ambiente familiar y de convivencia en esta 5ta edición de la Feria Nacional de Comercio Justo y Solidario “Consumo lo nuestro” junto a una variedad de eventos culturas y dos eventos formativos de calidad:

Sábado 13 11:00 horas

FORO: Las mujeres…productoras de nuestra economía. Consorcio Komasanil.

Domingo 14 10:00 horas

CHARLA: La economía campesina pilar de la Economía Solidaria. Estudios rurales Ixim

Los productos y actividades que se exhibirán

Piso de exhibición y venta con 72 stands: Productos de madera – Manufacturas alimenticias

(mermeladas, jaleas, variedad de alimentos novedosos, etc.) – Productos para el hogar y de

belleza (champú, jabones, etc.) Suplementos alimenticios: cereales, miel, chocolate, café, te

Tejidos y prendas artesanales.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE- llevan a cabo entre el 17 al 21 de noviembre, el Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, en que participan 34 gestores públicos de toda Iberoamérica.

La UIM ha sido uno de los socios estratégicos de la AECID, desarrollando en el marco del PIFTE acciones relacionadas con descentralización y municipalismo. Dentro de la oferta formativa que de forma conjunta han emprendido ambos organismos, está la realización del Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, que se ha inaugurado esta semana en el Centro de Formación de la AECID de Guatemala.

Los objetivos de la actividad académica son: Facilitar a los gestores públicos de los gobiernos locales el acercamiento a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta acerca de la situación actual, de los avances, dificultades y necesidades en torno a la incorporación de la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en las políticas públicas locales en cada uno de los países de la región.

Otro de los propósitos del programa es fortalecer las acciones de los gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos regionales) en conceptos, herramientas y estrategias que promuevan e incrementen el conocimiento y capacidades de los técnicos, directivos y políticos en temas relacionados a la gestión de riesgo de desastres.

El Curso Internacional: Retos y oportunidades de los Gobiernos locales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático inició con una fase virtual de cuatro semanas de duración a través del campus virtual de la UIM. Este trabajo previo permitió contextualizar y homogenizar al grupo en la misma línea sobre temas de cambio climático y gestión de riesgo de desastres naturales.

Durante esta fase presencial se presentarán ponencias magistrales en las que se fomentará el diálogo y la presentación de experiencias de cada uno de los participantes. Se trabajarán mesas de trabajo y ejercicios grupales en base a casos prácticos.   Participan 34 participantes, en su mayoría autoridades locales, funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales de América Latina que trabajan en gestión de riesgos de desastres y cambio climático.

Durante el acto inaugural de este curso participaron: José Manuel Chira, Coordinador de Proyectos Regionales, Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM-, España, Ángela Leal, Directora de Gestión Integral de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Guatemala, Rubén Vargas Franco, Coordinador de Proyectos, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-, Panamá y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, 5 de diciembre de 2014, Los gobiernos de Guatemala y España celebraron 25 años de cooperación binacional, enfocada en temas como intercambio comercial, económico, salud, educación, seguridad y combate a la desnutrición. Para conmemorar el aniversario, el gobierno español, por medio del embajador Manuel María Lejarreta Lobo, encabezó la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura.

 

El diplomático español, al presidir el acto del cambio de la rosa en el monumento a la paz, erigido en el Palacio Nacional de la Cultura, fue nombrado Embajador de la Paz de Guatemala. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Moscoso, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Madrid a Guatemala, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

“Guatemala aprecia y agradece el aporte que ha beneficiado a muchos guatemaltecos, poniendo de manifiesto la inquebrantable amistad entre ambos países, que fortalece la relación bilateral“, afirmó.

 En el cuarto de siglo de la cooperación, la ayuda financiera proveniente de Española supera el monto de mil 200 millones de dólares, que se han invertido en proyectos productivos y sociales.

 

En su discurso, el embajador Lejarreta Lobo destacó la labor del  gobierno guatemalteco basado en tres grandes pactos para el desarrollo del país, como son el Pacto Hambre Cero,  el Pacto por la Seguridad Justicia y Paz y el Pacto por el desarrollo económico competitivo. “Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, Guatemala y España han logrado fomentar el desarrollo en este país, en algo tan notable como salud, educción, acceso al agua potable y lucha contra el femicidio”, indicó.

El embajador español señaló que estas han sido algunas de las prioridades de la administración encabezada por el presidente Otto Pérez Molina, relacionadas con los tres pactos. La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política de Cooperación Internacional para el desarrollo del Gobierno de España.

Acto solemne

El Cambio de la Rosa tiene como objetivo resaltar la importancia de los Acuerdos de la Paz firmados en 1996, así como mantener vivo el espíritu de divulgarlos y respetarlos. El Monumento de la Paz fue develado el 29 de diciembre de 1997, con motivo del primer aniversario de la firma de los acuerdos de paz de Guatemala.

La emblemática figura se ubica en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura. El monumento está compuesto por una base que comprende dieciséis brazos entrelazados que simbolizan al pueblo unido, sosteniendo el peso de la libertad representado por el bloque de piedra, el cual manifiesta la unión de las razas y la responsabilidad del pueblo. Sobre la base se alzan dos manos izquierdas dirigidas al cielo, en posición de estar liberando una paloma, que simboliza la paz y la libertad.

Antigua Guatemala, diciembre de 2014, Representantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, se reúnen en el día de hoy para inaugurar la acción formativa nacional denominada: “Criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada”, en el marco del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad impulsado por la Secretaría General del SICA (SG-SICA), a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, financiado por la Unión Europea y España.

El curso se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 1 al 5 de diciembre.

Este evento es realizado en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (ICESPO) y la Academia de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El Programa Regional de Formación Policial tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de Centroamérica, mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional, que sienta las bases para la implementación de una currícula de formación de carácter regional. Este proyecto forma parte del componente de fortalecimiento institucional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), actualmente ejecutada en los países miembros del SICA.

El Programa de Formación Policial coadyuvará al fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales centroamericanas encargadas de la seguridad y la justicia, en pro de la seguridad de las personas y sus bienes mediante políticas públicas de seguridad regional de lucha contra el crimen organizado.

El curso, que se desarrolla en su 2ª. Edición, pretende capacitar a los miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en aspectos concernientes a la criminalidad de las maras y pandillas, a fin de tener mayores herramientas que faciliten la investigación y el combate de los diversos delitos que cometen estas agrupaciones delincuenciales.   Participarán treinta miembros de la Policía Nacional Civil que cuentan con más de tres años de servicio activo, y que desarrollan sus labores en el área de investigación.

Durante el acto inaugural participarán Nelson Rauda Portillo, Representante de la Dirección de Seguridad Democrática Secretaría General del SICA -DSD/SG-SICA-, Vicente Gonzáles Asesor Principal, Fondo España -SICA- y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

La Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), el Centro de Formación y la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Guatemala llevarán a cabo del 25 al 27 de noviembre el Seminario la cooperación con países de renta media “Reflexiones para lograr una asociación con resultados” en La Antigua Guatemala.

Esta actividad forma parte de los laboratorios de ideas en desarrollo, que están comenzando a poner en marcha los Centros de Formación y que tiene como objetivo facilitar espacios para la transferencia, intercambio y generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de la región latinoamericana.

La reflexión se centrará en cómo la cooperación internacional puede ser más eficaz en el logro de los resultados de desarrollo en los países de renta media. Se analizará la situación actual de este grupo heterogéneo de estados así como las experiencias de adaptación de la cooperación a los contextos cambiantes en estos países y la manera en que la Cooperación Sur-Sur puede relacionarse mejor con la de los países donantes.

La actividad a desarrollar reunirá a altos cargos de las Cancillerías y  Agencias de cooperación de Guatemala, Mexico, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Perú y Colombia; así como de la Delegación de la UE, Sistema de Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil y academia.

Las conclusiones del evento quedarán plasmadas en un documento de síntesis que servirá para orientar a los países de la región y la comunidad internacional para un diálogo distinto, con un enfoque de resultados de desarrollo.

La actividad será transmitida en vivo a través de la página web del Centro de Formación en el siguiente enlace:

http://www.aecid-cf.org.gt/index.php?option=com_k2&view=item&id=339:conferencia-en-vivo-ustream

Durante el acto inaugural de este seminario asistieron Dña. Ekaterina Parrilla, Secretaria, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN-, Guatemala y Dn. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala.


La Oficina de la Delegación del Consejo Nacional para la Protección del Migrante –CONAMIGUA- Región V (Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, presentaron el pasado jueves 2 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala la obra teatral “Retratos: La voz de las menores migrantes víctimas de trata”.

Esta obra teatral surgió como evaluación final del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- a cargo de Aurie Cano, estudiante del último año de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, quien en colaboración con la oficina de CONAMIGUA desarrolló este proyecto como parte de la estrategia de sensibilización a los pobladores de estos departamentos sobre la problemática que atraviesan los migrantes en su paso hacia el país del norte. Durante la presentación fueron escenificadas las causas principales y el impacto social del fenómeno de la migración enfocado a las menores víctimas de trata.

 

La presentación contó con la asistencia de más de ciento veinte personas.

nota52710 nota62710

Antigua Guatemala, octubre de 2014. La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe, Fundación DEMUCA, La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, la Asociación Nacional de Municipales de la República de Guatemala -ANAM-, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AGAAI- y la Oficina Técnica de Cooperación -OTC- , Guatemala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- llevaron a cabo el 2 de octubre de 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el “Encuentro Nacional: Las Mancomunidades como modelo de desarrollo territorial sostenible”.

nota42712Este encuentro surgió con la finalidad de dar a conocer los resultados del proceso de sistematización del Programa de Desarrollo Local Sostenible de la AECID concentrado geográficamente en las unidades territoriales -mancomunidades- de las cuencas hidrográficas: Copán Chortí, Tz’olojyá, La Laguna, Lago Atitlán y Río Naranjo del territorio guatemalteco. Las mancomunidades se constituyen como asociaciones de varios municipios que se unen para afrontar problemas de manera conjunta, permitiéndoles tener en bloque mayor capacidad para abordar situaciones que afectan a más de una municipalidad.

El encuentro de mancomunidades se desarrolló bajo la modalidad de charlas magistrales, socialización de experiencias exitosas y prácticas sobre procesos y modelos de intervención territorial a través de espacios interactivos entre especialistas y asistentes.   Dentro del grupo de expertos invitados asistieron Sr. Adrián Zapata, Secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, Sr. Renzo Rosal, Director del área de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar , Sr. Edilberto Fuentes, Gerente de la mancomunidad Mancuerna, Sr. Adolfo Vásquez, Gerente de la mancomunidad Copán Chortí, Sr. Delvin Ralón, Gerente de la mancomunidad Mankatitlán y Sr. Julio Martínez, Experto en Desarrollo Territorial, Oficial de Programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

 

Durante el encuentro, participaron 150 personas, entre ellas: Funcionarios de gobierno, miembros del sector académico, agencias internacionales de cooperación, personal técnico de las mancomunidades y autoridades locales.

Técnicos de las unidades policiales, fiscalías y organismos judiciales especializados en la lucha contra la delincuencia organizada violenta se reunieron para: compartir experiencias y estrategias sobre estructuras sociales de delincuencia organizada violenta y difundir iniciativas adoptadas contra este tipo de delincuencia.

Antigua Guatemala, Guatemala, octubre de 2014. La Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Seguridad -SES- del Ministerio del Interior de España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- a través del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE- desarrollaron del 20 al 24 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el Seminario: La delincuencia organizada violenta. Una amenaza contra la gobernabilidad democratica.

 

El Ministerio del Interior de España a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha mantenido una larga trayectoria de trabajo en la region iberoamericana desarrollado diversas acciones formativas con el apoyo de la AECID. A través de estas actividades se ha promovido una línea colaboración con sus instituciones homólogas en la region con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional en materia de prevención e investigación de grupos criminales.

Este seminario, se llevó a cabo con el objetivo de reunir a jefes y mandos superiores de las unidades policiales, así como responsables de las fiscalías especializadas u órganos judiciales con competencia específica en la lucha contra la delincuencia organizada violenta para compartir experiencias, conocimientos y estrategias sobre estructuras sociales y formas de actuación de las estructuras criminales. Durante la semana de trabajo se analizaron problemáticas relacionadas con estos grupos, fueron presentadas diversas estrategias e iniciativas exitosas ya adoptadas en algunos países para fortalecer las capacidades de las instituciones que trabajan con la prevención y lucha contra este tipo de delincuencia. Al finalizar, fue elaborado un documento entre el grupo de participantes denominado “Aportaciones al diseño de programas de formación sobre investigación de la delincuencia organizada violenta en ambientes hostiles”. Este documento reúne los ejes temáticos que responden a las necesidades formativas que las unidades de investigación de la delincuencia organizada violenta tienen en materia de: actuación y legislación comparada, obtención y análisis de información y elaboración de inteligencia, cooperación internacional, planeamiento operativo y herramientas de coordinación, entre otros.

nota32710Participaron veinticinco integrantes de unidades policiales, fiscalías y órganos judiciales especializados con competencia específica en la lucha contra la delincuencia organizada violenta de dieciocho países de Latinoamérica. Dentro del grupo de expertos, asistieron: Sr. Pablo Gil Fraguas, Jefe de Servicio, Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior de España, Sr. José Hidalgo García, Fiscal Decano, Fiscalía General de España, Sr. José María Borja Moreno, Jefe de Brigada Comisaría General de Información, Cuerpo Nacional de Policía de España y Sr. Javier López Gutiérrez, Jefe Grupo, Jefatura de Información de la Guardia Civil de España.

La Cooperación Española mantiene su apuesta por la transferencia, intercambio y gestión del conocimiento presentando el Centro Virtual del conocimiento.

En los últimos 25 años, gracias a la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española y al Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, se ha formado a más 80 mil profesionales de la Administración Pública de América Latina y Caribe, y se han creado más de veinte redes institucionales temáticas de la región.

El Centro Virtual INTERCOO-nect@ está accesible en el portal de la AECID a través del siguiente enlace: http://www.aecid.es/ES/Intercoo-necta/

nota22710

El SECIPI en el Encuentro de los 25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la Gobernabilidad Democrática. Foto: Juan Diego Duque.

 El secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, presentó ayer INTERCOO-nect@, el Centro Virtual del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo  de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con la Fundación CEDDET.

INTERCOO-nect@ nace con la intención de integrar, coordinar y reforzar la acción que en  materia de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento viene desarrollando la Cooperación Española desde hace 25 años. En esta trayectoria destaca el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), que ha capacitado a 80 mil profesionales de la Administración Pública de América Latina y Caribe, y ha propiciado la creación de más de veinte redes institucionales temáticas de la región.

A través del Centro Virtual  se gestionan, sistematizan y comunican de manera conjunta todas las actividades de transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para la cooperación internacional al desarrollo. INTERCOO-nect@ es un espacio de trabajo donde se gestionan  y desarrollan actividades de capacitación y se transmiten e intercambian conocimientos, y un foro de reunión de todos los expertos e interesados en la cooperación española en Iberoamérica. Con esta herramienta se multiplican las capacidades de la Cooperación Española en los países de la región en materia de fortalecimiento institucional y calidad de sus políticas.

Este portal nace en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento, y constituye  una apuesta estratégica por el conocimiento como instrumento al servicio de la cooperación al desarrollo, rentabilizando y potenciando  el trabajo desarrollado mediante un novedoso uso de las tecnologías de la información. 

Los objetivos del Plan son: Rentabilizar el conocimiento como recurso valioso y disponible en los socios de la Cooperación Española, fundamentalmente instituciones españolas y Organismos Internacionales, convirtiéndolo en una seña de identidad. Contribuir al fortalecimiento institucional, como instrumento efectivo para el desarrollo sostenible de la región. Tener una clara vocación regional, reuniendo en cada actividad a representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, lo que propicia la creación de relaciones y redes temáticas iberoamericanas institucionales y de expertos, reforzando el concepto de cooperación Sur-Sur y Triangular, y contribuyendo a la integración regional.

Las instituciones públicas de los países de América Latina y el Caribe, como actores protagonistas de la implementación de políticas públicas para el desarrollo, siguen siendo las  principales destinatarias de las actividades realizadas en el desarrollo del Plan, y además, se integra a los actores de la sociedad civil y el sector privado, en función de su papel en cada área de desarrollo, mediante actividades específicas y encuentros de intercambio con las instituciones públicas.

Funcionarios y técnicos de dieciocho países que trabajan el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional se reúnen para fortalecer las capacidades de comunicación en la toma de decisiones en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Latinoamérica.

Antigua Guatemala, Guatemala, 15 de octubre de 2014. La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- para América Latina y el Caribe, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, La Comisión Europea en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- llevaron a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala 13 al 16 de octubre el “Curso virtual-semi presencial: Comunicación y conocimiento para la toma de decisiones en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- en América Latina”.   Esta actividad se desarrolla como continuidad a una primera fase virtual donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos acerca de: seguridad alimentaria y nutricional, intercambio y uso de conocimiento y estrategias de comunicación para la seguridad alimentaria.

nota12710Este curso fue realizado en el marco del Memorándum de Entendimiento –MOU- para desarrollar actividades formativas conjuntas entre FAO-AECID, el cual se vincula al Programa Español FAO y más en concreto con el Núcleo de Capacitaciones en Políticas Públicas en el Marco de apoyo a la iniciativa de América Latina y el Caribe Sin Hambre. Esta iniciativa es financiada por la Comisión Europea a través del programa titulado: "Mejora de la gobernanza mundial para la reducción del hambre", implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP).

Las sesiones de trabajo consistieron en exposiciones, casos prácticos donde se desarrollaron habilidades y herramientas específicas en comunicación y gestión del conocimiento que facilitaron procesos de toma de decisión y generación de nuevos conocimientos en materia de SAN. Asistieron funcionarios y técnicos de dieciocho países de la región latinoamericana vinculados con el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Pág. 1 de 3