novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Fuentes Guaza, Luisa

agostonw1504

Lenguajes contemporáneos desde Centro América/Contemporary languages from Centro América. Madrid, Turner, 2013

“…Instrumento de producción e identificación de parte de la producción artística de Centroamérica…”. Muchas de las muestras y performances fueron realizadas en los Centros Culturales de España de los países centroamericanos. Escriben, entre otros por Guatemala; Rosina Cazali, Emiliano Valdés y Stepan Benchoam. Por Guatemala exponen: Jessica Lagunas, Byron Mármol, Grupo Kamin, Proyectos Ultravioleta. 

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-

nov_julio_01

El apoyo de la Cooperación Española al proceso de la integración centroamericana. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe, 2015

La cooperación regional de España con Centroamérica se basa en el apoyo a las decisiones de los países centroamericanos de crear el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como instrumento para el desarrollo e inserción de la región en la sociedad global. El objetivo de la cooperación regional de España con Centroamérica es contribuir al avance de la integración centroamericana como marco para impulsar políticas que contribuyan al desarrollo de la región.


 

Paéz Martínez, Ruth Milena; Rondón Herrera, Gloria Marlén. Editoras académicas.

nov_julio_02

La lectura crítica. Propuestas para  el aula derivadas de proyectos de investigación educativa.
Bogotá, Editorial Kimpres, 2014.

“…Las reflexiones que aquí se presentan son fruto del interés por develar, en el marco de la investigación de carácter etnográfico y en perspectiva crítica, la enseñanza de la lectura crítica en el campo escolar y universitario… El libro sugiere unas condiciones pedagógicas y didácticas que favorecen la formación de un lector crítico en el aula…”


 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, et alt.. Organizadores

nov_julio_03

Encuentro Iberoamericano de movilidad y accesibilidad al patrimonio cultural y natural. Relatoría. Salvador de Bahía, Brasil, Museo de la Misericordia del 7 al 10 de abril del 2014. Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil –IPHAN- y la Fundación ACS. Madrid, 2014

El Encuentro Iberoamericano de movilidad y accesibilidad al patrimonio cultural y natural realizado en  Salvador de Bahía entre los días 7 y 10 de abril del 2014, organizado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- a través de su Programa P>D Patrimonio para el desarrollo y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil –IPHAN-, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS de España y la Dirección del Centro Antiguo de Salvador –DIRCAS- del Gobierno de Bahía, ha tenido como objetivo general difundir y debatir sobre los conceptos y soluciones para la accesibilidad y


 

Medicusmundi Bizkaia

nov_julio_04

Embarazo en adolescentes y violencia sexual: Un análisis causal. Guatemala-Honduras 2014. Guatemala,  Editora Educativa. 2014.

A través de esta investigación se espera fortalecer el enfoque de abordaje de las causas y efectos que influyen y determinan el fenómeno, así como, identificar las principales falencias de las políticas, estrategias y planes impulsados por la institucionalidad pública de salud que trabaja el problema.


 

Menéndez de Mena, Mercedes, Pino Escobar, Olga del. 10 años de la Cooperación de la AECID al sector turístico Centroamericano 2003-2013, Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- 2014.

1

Menéndez de Mena, Mercedes, Pino Escobar, Olga del. 10 años de la Cooperación de la AECID al sector turístico Centroamericano 2003-2013, Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- 2014.

La presente publicación tiene por objeto dar a conocer la cooperación que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- ha brindado al sector turístico centroamericano durante la década comprendida entre 2003 y 2013. Este período ha sido crucial para la integración turística regional, que se inició con los importantes mandatos emitidos en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, el 13 de diciembre de 2002, en Costa Rica. Estos mandatos, junto con el Plan de Acción en Materia de Turismo que formaba parte de la Declaración de San José de la referida Cumbre, determinaron el inicio de una etapa decisiva marcada por importantes disposiciones de carácter político y estratégico, que constituyeron la columna vertebral del proceso de fortalecimiento de la integración turística centroamericana.


 

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-. Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica y República Dominicana 2014. Panamá, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ali

2

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-. Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica y República Dominicana 2014. Panamá, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, 2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- presenta por primera vez y con voluntad de continuidad periódica el presente informe que da a conocer los enormes esfuerzos políticos e institucionales que los gobiernos de la región y la sociedad en su conjunto están haciendo para combatir la inseguridad alimentaria de la población, que se puede observar en forma de nuevos marcos institucionales (políticas, leyes, órganos de coordinación, etc.) en todos los niveles geográficos y administrativos del Estado.


 

Asociación Cultural Española -AC/E-. Anuario AC/E de cultura digital: Focus 2014: Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. España: Asociación Cultural Española -AC/E-, [2013]

3

Asociación Cultural Española -AC/E-. Anuario AC/E de cultura digital: Focus 2014: Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. España: Asociación Cultural Española -AC/E-, [2013]

Acción Cultural Española (AC/E) inicia con este anuario AC/E de cultura digital una línea editorial que se propone poner en manos de los profesionales, así como de los ciudadanos, una herramienta para conocer el impacto de las nuevas tecnologías en las artes. Es el resultado de la reflexión interna emprendida hace un año sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y a nuestra la labor de apoyo al sector cultural.

En cada edición, el Anuario de cultura digital incluirá un apartado específico que recoja, tanto a nivel nacional como internacional, las buenas prácticas en materia de tecnología digital en una disciplina concreta.


 

Cadillo García, Ketty. Cuerpo del delirio. Lima: Antares Artes & Letras, 2008.

4

Cadillo García, Ketty. Cuerpo del delirio. Lima: Antares Artes & Letras, 2008.

En el Perú, la primera mujer poeta de valía es Magda Portal y luego continuó una pléyade de escritoras, entre ellas Blanca Varela, la peruana más conocida en el orbe hispano, o María Emilia Cornejo, emblemática en su áspera manera de decir su verdad. Han pasado huracanes en la poesía escrita por mujeres y ahora los versos de Ketty Cadillo, señalan otro momento de la producción femenina.


Estos poemas de apariencia suave, son fumarolas de un volcán en ebullición.  Pero ha pasado la hora de la confrontación con el varón: la mujer se atreve a hablar de sí misma, de sus sensaciones, de sus deseos, y para eso no necesita sino decirlo bien, sin remilgos, pero también sin voluntad de exhibición.


 

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, N° 776, febrero del 2015.

nwmayo01

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, N° 776, febrero del 2015.

En medio siglo de existencia, esta revista ha atravesado diversas etapas, según las circunstancias históricas y culturales plantearan sus condiciones y exigencias. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española.

En este número, entre otros artículos: La literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica, Poesía actual para niños y jóvenes por Sergio Adricaín; y, Temas y modos en la literatura infantil latinoamericana por Ana Garralón.


 

Pág. 10 de 22